sábado, 18 de junio de 2022

LOS MEDALLONES ESCULTÓRICOS DE BACA ROSSI (1947)

 

LOS MEDALLONES ESCULTÓRICOS DE

 BACA ROSSI (1947)



Don Miguel Baca Rossi (Pimentel 1917/Lima 2016) fue un escultor que en sus obras utilizaba el estilo figurativo expresionista, es decir era un retratista por excelencia. Su padre también fue  escultor ya que tenía una fundición; estudió en el Colegio San José de Chiclayo y de allí pasó a estudiar medicina en la Universidad de San Marcos, dejando esta carrera para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes donde se recibe en 1943.

                                                                BACA ROSSI EN FOTO DE LOS AÑOS 40

El tema a tratar es sobre un acontecimiento olvidado y desconocido por las actuales generaciones ya que a pesar de haber sucedido en 1947, nos demuestra la fragilidad de la memoria colectiva de nuestra ciudad.

En el año de 1947 se encontraba de Prefecto del Dpto. de Lambayeque el Dr. Julio Jiménez Pacheco (Lima 1887/1960, casado con la dama lambayecana Rosario Monsalve Escurra; abogado, fue Director de la Revista Policial del Perú y se jubiló como Subdirector de los Registros Públicos en Lima además de miembro de la Sociedad Fundadores de la Independencia).

Para las Fiestas Patrias de aquel año de 1947 el Dr. Jiménez tuvo la valiosa iniciativa de, en la remodelada Casa Prefectural en Chiclayo, inaugurar una Galería de Héroes y Próceres nacidos en el Departamento de Lambayeque.

                                                                        MEDALLÓN DE BOLOGNESI

A esta feliz iniciativa de la autoridad política, respondió a su llamado el joven artista Miguel Baca Rossi, quien preparó unos medallones escultóricos de los próceres y héroes siguientes: Juan Manuel Iturregui, Pascual Saco y Oliveros, José Leonardo Ortiz, José Rivadeneira, Elías Aguirre, Diego Ferré, Juan Fanning, Pedro Ruiz Gallo, José Andrés Torres Paz y el Tnte. De aviación José Quiñones González. Igualmente un busto de mujer simbolizando a la Patria, el cual sería colocado al centro del salón sobre la mesa que fue utilizada en el Congreso Regional del Norte de 1920. (Debemos decir que al parecer, esta mesa continúa en la actualidad en el auditorio de la Prefectura, siendo histórica por contar con más de 100 años).


                                                                     

                                                                   MESA QUE ESTÁ EN EL PREFECTURA

La ceremonia de inauguración de dicha Galería tuvo lugar el 28 de julio de 1947 a las 11.30 am. Después de la misa Te Deun en la Iglesia Nueva de Chiclayo. Esta ceremonia de inauguración fue transmitida por Radio “DELCAR” de la que transcribimos por su importancia, algunos pasajes del discurso del señor Prefecto:

“(…) En el Departamento de Lambayeque, un lugar de la patria y en el día recordatorio de la Libertad, estamos hoy reunidos, señores, en esta vieja casa prefectural, para una sencilla pero emocionada ceremonia, a que os ha invitado el representante del Gobierno.

Cual el Ave Fénix que renace de sus cenizas, este local, carcomido por el tiempo cobra nueva vida al reconstruirse parcialmente, y quien os habla ha querido que al levantarse otra vez el Salón en que estamos, sugieran en sus paredes, del pretérito heroico y prócer de la nacionalidad, las figuras veneradas de los hijos ilustres del departamento de Lambayeque que contribuyeran con su esfuerzo y con su sacrificio, a ser lo que somos: una nación independiente.

(…) Pueblo que honra a sus hijos preclaros, se honra así mismo, y Lambayeque, erguido y satisfecho de su progenie se está hoy honrando.

El honor que rindo a su suelo, cuna de mi hijos, es el homenaje de todos vosotros, porque estoy cierto de hablar en vuestro nombre y exteriorizando el sentir de vuestras almas.

(…) Si al conjuro de un poder divino resucitaran estos hombres, objeto de nuestro homenaje: el General Juan Manuel Iturregui, prócer de la gesta libertadora, para la que dio su fortuna y su esfuerzo, creando la “Legión Peruana” actuante en todas las campañas y batallas; el Coronel Pascual Saco y Oliveros, autor directo de la libertad de Lambayeque, con su acción denodada y recursos, cooperador de San Martín en Huaura, elemento de gran cultura y notable pintor; el General José Rivadeneira, prócer de gran figuración en el movimiento libertador de Sud América, que actuara en la Argentina y otros países, ofreciendo su persona y dinero, y que sufrió por aquel en España los rigores de la prisión durante cuatro años, habiendo en el Perú desempeñado entre otros cargos los de Gobernador del Callao y Ministro dela Guerra; el Coronel José Leonardo Ortiz, prócer de la Independencia, a cuya causa ofreció su arrojo temerario, su fortuna de agricultor y su talento de organización, creando la provincia de Chiclayo, y fomentando su progreso; el Capitán de Corbeta Elías Aguirre, uno de los héroes del “Huáscar”, del que fue su 2° Comandante, en el combate naval de Angamos, donde murió; el Teniente 1° Diego Ferré, como Aguirre, actúa en Abato y muere como un valiente en el “Huascar”; el Capitán de Navío Juan Fanning, que al frente del batallón “Guarnición de Marina”, pelea bravamente en la batalla de Miraflores y muere también de cara al enemigo; el Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, de cerebro excepcional, en donde se anidan el arte y las ciencias, es el precursor de la aviación, y rinde la vida por la Patria al experimentar un invento que fulminaría al adversario; José Andrés Torres Paz, joven, generoso, idealista de verbo arrebatador, que con un olímpico desprecio por la vida muere en la batalla de Miraflores; y entre los héroes modernos, el Teniente de aviación José Quiñones González, audaz piloto del aire, que en el último conflicto con el Ecuador, se multiplica en sus afanes y al fin cae herido de muerte.

(…)Las imágenes que penden de estas paredes, se deben al joven artista chiclayano, Miguel Baca Rossi, que las esculpió y que ha contribuido a mi anhelo, con la donación generosa de su magnífica obra escultórica, que he solicitado sele estimule recomendándolo al Supremo Gobierno para su envío al extranjero en plan de estudio y perfeccionamiento de un arte que ya cultiva con singular destreza (…)”.

                                                                     MEDALLÓN DE MIGUEL GRAU

El Sr. Prefecto Jiménez, promete para después, la publicación de semblanzas de estas personalidades con ayuda de dos lambayecanos: el Coronel Manuel C. Bonilla, consagrado historiador y Don Alejandro Araujo R. inteligente investigador.

Gracias al aporte de un familiar del pintor, mi joven amigo Manuel López Baca, podemos ilustrar la presente publicación, con fotos del pintor Miguel Baca Rossi así como de otros medallones escultóricos (20X20 cm.).

La fotografía de la mesa del salón de la Prefectura, fue tomada hace unos días donde pude comprobar su antigüedad (aunque está pintada con esmalte y debió ser con charol). Se desconoce el paradero de los diez medallones escultóricos de Baca Rossi.




Este es otro aspecto de nuestra historia, olvidado; donde el talento, identificación y cariño por nuestra tierra es demostrado por nuestro artista Miguel Baca Rossi.

(Para realizar esta publicación me he basado en: La revista de la “Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, vencedores el 2 de Mayo de 1866 y Defensores calificados de la Patria”  N° 22 – Julio-Setiembre de 1947 – Año V. y Datos diversos obtenidos del internet)

 

 


1 comentario:

  1. Excelente, como siempre mi apreciado amigo Miguel Ángel. Tuve la oportunidad de conocer a don Miguel Baca Rossi, en la ciudad de Trujillo. todo un personaje.

    ResponderEliminar