sábado, 4 de junio de 2022

LAS FÁBRICAS DE CIGARROS EN CHICLAYO

 

LAS FABRICAS DE CIGARROS EN CHICLAYO



Para la segunda mitad del siglo XVIII el Virrey Conde de Superunda, estancó como renta Real el cultivo del tabaco. Ordenó el Estanco del tabaco, el bando de esta disposición fue leído en los pueblos y ciudades, en Lambayeque el 3 de julio de 1753 y al día siguiente lo fue en Chiclayo.

Este Partido tenía las mejores tierras para el cultivo del tabaco, y habiendo llegado el Visitador Don Jorge de Escobedo y Alarcón (1782-85) la administración política y económica del Virreinato fue reorganizada, formándose las intendencias y en materia de tabaco se mandó establecer una oficina autónoma en Lambayeque, pero para facilitar los acarreos de la hoja de tabaco, esta oficina fue traída a Chiclayo y para ellos se construyó una Real Factoría del tabaco en un área de 23,421 m2, siendo levantada por el alarife ( hoy sería  ingeniero) que para entonces se encontraba mejorando el Real Felipe del Callao.

El área de los tabacaleros estaba en Pomalca, Collud, Calupe, Pucalá, Zaña, el rubro del tabaco fue muy importante para la vida comercial y agrícola de Chiclayo. La producción se enviaba a Lima por mar o por tierra.

A comienzos de la República, desapareció el Estanco de Tabaco y este enorme local (Toda la manzana que ocupa hoy día el Hospital) quedó sin uso, posteriormente en la segunda mitad del siglo XIX se convertiría una parte en el Hospital de Chiclayo (esquina de hoy Elías Aguirre y Luis González) que luego pasó en 1917 a la parte posterior, al lugar que conocemos como Hospital de Las Mercedes. Frente a la Plazuela Elías Aguirre en parte de lo que fue la Real Factoría del tabaco, estuvo en la primera mitad del siglo XX la Factoría Waldispuhl, para después ser almacén de la tienda Woyke y posteriormente se levantó el edificio de la Mutual Chiclayo y hoy ser propiedad de la Municipalidad de Chiclayo.


                                                               Factoría Waldispuhl, frente a la Plazuela (1910)

Suprimido el Estanco en Chile, en 1869 cesó el cultivo del tabaco en las haciendas de Batan Grande y La Viña, perdiendo Lambayeque esa lucrativa industria.

Pero el tabaco se siguió sembrando aunque en menor cantidad, como el caso del Sr. Carlos Waddington en 1873 que en la hacienda “Huaca Blanca” quien dedicaba al cultivo comercial del tabaco el 32% de las fanegadas cultivables; también en Motupe, pero con la Guerra con Chile fue muriendo esa industria.

Las fábricas de cigarros mayormente estaban en Lima, como son: “El Perú”, “El Fígaro”, “El Negro Bueno”, “La Mutua” y “La Oriental”. Fuera de la Capital existían fábricas en Piura, Chiclayo, Trujillo y Arequipa; habiéndose introducido en todas el uso de máquinas para torcer.

FÁBRICA DE CIGARROS “EL NUEVO PERÚ”:

Esta fábrica, de la cual se ha perdido el rastro, solo se conoce que su dueño fue el Sr. Vicente Zuanic (posible ciudadano yugoslavo) quien tuvo una hija con la Sra. Isaura Torres en 1893 llamada Romelia, quien casa con Don Emigdio Dávila (dueño de lo que ahora es José Olaya y antes el barrio Dávila). También tiene un hijo con la Sra. Melchora Vallejos en 1897 quien llegó a ser odontólogo llamado José Andrés (conocido dentista en la sociedad chiclayana). Agregaremos que al parecer su pariente Melchorita Zuanic fue administradora del hospital de “Las Mercedes” aproximadamente en los años 20 del siglo XX. (Recordemos que era costumbre que una señora de edad administre el hospital como lo fue anterior a ella la Sra. Saco de Schutt, madre del poeta creador de “La Chongoyapana”).

Solo de esta fábrica nos queda, las figuritas de santos que regalaban y venían en las cajetillas, como lo recuerda NIXA así: “También recordamos que los viejos no tenían mucho sabor para diferenciar la calidad del tabaco, porque los muchachos, a los que mandaban comprar a las tiendas, los escogían atraídos por las figuras que venían en las cajetillas, en las alforjitas….”.




Al parecer para 1909 ya no funcionaba esta fábrica, siendo en este año que el gobierno de Leguía hace cumplir la Ley del 22 de febrero de 1904 sobre el Estanco de Tabaco y empieza a expropiar las fábricas de cigarros de toda la república.




FÁBRICA DE CIGARROS “LA FAMA”:

Esta fábrica de cigarros, es posible que era de gran tamaño, fueron sus dueños “Castañeda y Cía.”. Funcionaba en la calle Real # 189 (hoy Elías Aguirre) como se puede apreciar en el aviso comercial publicado en el periódico “EL Norte” de Chiclayo del 20 de diciembre de 1905.


En junio de 1910 es expropiada por la Compañía Nacional de Recaudación, quien veía el inventario y valoración de enseres, existencias, elementos y maquinaria, así como del arreglo celebrado con el dueño. Se Resuelve:

“1° Apruébense las operaciones parciales practicadas y el convenio ajustado por la Administración del estanco de Tabaco con Castañeda y Cía. Para la expropiación de la fábrica de tabacos “La Fama”, establecida en Chiclayo.

2° Proceda la Compañía Nacional de Recaudación a recibir la fábrica, bajo los inventarios practicados y a entregar a Castañeda y Cía.

A-     Cuatrocientas libras (Lp 400) por lucro cesante, en ocho obligaciones de cincuenta libras cada una (LP 50) … (….) “.

Esta fábrica producía dos tipos de cigarros: los de picadura y los de hebra (El aviso periodístico tiene error tipográfico). En la Memoria del Ministerio de Hacienda de 1919 se publica la lista detallada de la Fábrica de Castañeda y Cía de lo expropiado en Maquinaria, accesorios, muebles y útiles de escritorio, para fabricación, materiales  herramientas y enseres.





De esta fábrica solo también se cuenta con las figuritas “Para caballeros” que obsequiaban y que los señores de bigote y mostacho coleccionaban. Algo así recuerda Nixa al decir: “Cuando también fumaban y sin boquillas los cigarros marca “El Perú” y “Mascota” que se vendían en alforjitas y que traían figuras, naipes y los chinos daban como “yapa” una caja de fósforos..)”.






Esto es a grandes rasgos, cuando tuvimos fábrica de cigarrillos y por diversos motivos como las políticas comerciales, los pocos incentivos y programas agrarios, la guerra con Chile y el Estanco del tabaco, terminaron con desaparecer esta industria.




PARA REALIZAR ESTA INVESTIGACIÓN HE CONSULTADO:

-Memoria que el Ministro de Hacienda y Comercio presenta al Congreso de 1912

-Estadística Industrial del Perú por Carlos P. Jiménez (1922).

-Frutos de Paz de Carlos B. Cisneros (1908).

-Reseña Industrial del Perú por Alejandro Garland (1905).

-Anales del Primer Congreso de Irrigación y Colonización del Norte – Tomo 2 (1929).

-“Los médicos y el Hospital de Chiclayo” de Miguel Diaz Torres (2014).

-Capitalismo y Formación Regional- Chiclayo siglo XIX y XX de Gómez Cumpa José – Inés Bazán Alfaro (1989).

-Historia de Chiclayo- Jorge Zevallos Quiñones (1995).

-Memoria del Ministro de Hacienda y comercio – Anexos –Segunda Parte (1920).

-“A Propósito” de Nixa, publicado en La Industria de Chiclayo (5/12/2008 y en 1984).

-Datos sueltos obtenidos del Internet.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario