domingo, 12 de junio de 2022

LAS CALLES EMPEDRADAS DE CHICLAYO

 

LAS CALLES EMPEDRADAS DE CHICLAYO



No se tiene referencia exacta de cuando se inicia el empedrado de la ciudad de Chiclayo, su necesidad nace para tener vías durables, de contribuir con el ornato de la ciudad y como medida de higiene pública.

Se comenzó a usar las piedras en estado natural, las llamadas piedras de canto rodado de rio (Lo que conocemos como chungo), sobre estas si está registrado en Chiclayo, el empedrado de más de sesenta cuadras de sus calles durante la ocupación chilena en 1882.

                                              CALLE JOSÉ GALVEZ CON PIEDRAS DE CANTO RODADO

Sobre el empedrado de las calles diremos que existieron varios tipos de ellos: con piedra de rio, adoquines para las pistas, piedra azul y sardinel de piedra azul para las veredas y una combinación de piedra de rio con adoquines para las pistas.

                                                                           SARDINEL DE PIEDRA AZUL

Hay que aclarar que para finales del siglo XIX e inicios del siglo XX se venía realizando la construcción de veredas con “cimiento romano” pero en la práctica no estaba durando como se esperaba. Se comenzó en 1901 a usar para las veredas la piedra azul de granito extraída del cerro de Eten (Para la calle teatro, San José, frontera de la Iglesia, Portal del Parque Principal y calle Siete de Enero).Gracias a la Empresa del Ferrocarril y Muelle de Eten que realizaba el transporte a Chiclayo en forma gratuita.

                                      VEREDA DE PIEDRA AZUL, CUADRA EX CARCEL EN MANCO CAPAC

Para el caso de las pistas, se comienza a usar los adoquines de piedra (palabra árabe addukkán la cual alude a una piedra que se le da forma rectangular) en el caso de nuestra ciudad se usaban los de tamaño 25X15 cm. A partir de 1915 se inicia el adoquinado de la ciudad gracias a la iniciativa y entusiasmo del Prefecto en esos momentos Sr. Cesar Bustamante (Lima 1868- Ingresó al ejército en 1885, fue ayudante de campo de Cáceres para la guerra civil de 1894-95, fue Prefecto de Cuzco, Piura, Ayacucho dejando en todos ellos buenos recuerdos). Este Prefecto llega a contagiar su entusiasmo a algunos vecinos notables que se logra constituir un “Comité de Obras Públicas” el cual tiene vida hasta 1923.

El Prefecto Cesar Bustamante estuvo para la llegada del primer tren de Pimentel a la Estación de Chiclayo (todavía en construcción) al igual que el Alcalde de Chiclayo Manuel María Izaga Lora, el Gerente de la Cia. De Ferrocarril de Pimentel Sr. Herman Gorbitz, los Drs. Juan Ugaz y Angel Gustavo Cornejo así como el constructor de la obra Ing. Bernardo Pelny y un numeroso público que aplaudieron dicha obra. El Prefecto Bustamante al dejar Chiclayo, fue homenajeado por su don de gente caballerosa y haberse ganado el cariño del pueblo.



Para el periodo como alcalde en 1915-16 del Dr. Pedro Pablo Chacaltana Reyes (Ica 1842 / Chiclayo 1922) se continuaron colocando piedra azul de granito (1,408 m2 y 49 cm.) Pero a la vez en la primera cuadra de la calle Elías Aguirre se inició el reemplazo de las veredas de piedra azul por ladrillos de concreto. También se realizó el “reempiedros” (arreglo de calle empedrada) de las calles Real (Elías Aguirre), Santa Catalina (Lora y Cordero), San Isidro (Manuel María Izaga), Parque Principal y otras.

                                                           CALLE MANCO CAPAC CON ADOQUINES

Ya en el primer periodo del Alcalde José Francisco Cabrera en 1917 se colocó adoquines a la calle Real (Elías Aguirre) cuadra entre las Calles de la Verónica (Alfonso Ugarte) y San Sebastián (Luis González). El Concejo Provincial de Chiclayo invirtió ese año de 1917 en las obras de veredas y reempiedros la suma de $ 1,952.51 soles.

Gracias a la labor del “Comité de Obras Públicas” (Formado en 1915) que también contribuyó con el adoquinado de calles y con la construcción del nuevo Parquecito frente a la Iglesia Matriz (Llamado años después “Cabrera” y posteriormente “Bolognesi”).



En 1920 el Concejo de Chiclayo entre los arbitrios que cobraba incluía los denominados “arbitrios de pavimentación” los cuales eran pagados por los propietarios de las casas de cada calle según la tarifa siguiente:

-“Por cada metro cuadrado de acera que se construya con piedra azul de granita o con baldosas de cemento, el 33 por ciento del importe….S/.1.50

-Por cada metro cuadrado de calzada con piedra rodada, el 33 por ciento del importe……S/. 1.00”.

En todo este “progreso” de empedrar la ciudad, nuestro poeta y escritor Nicanor de la Fuente “NIXA” publica en 1927 en la revista “Amauta” de José Carlos Mariátegui su poema AGOSTO (escrito el año anterior) en donde dice:

                            “El sol de agosto viene descalzo……

                             Sus pies de campesino humilde

                             para los adoquines de la calle

                             son como dos noticias malas……”

Es en 1929 que el Concejo de Chiclayo solicita la modificación y creación de arbitrios, siendo modificados los de “pavimentación”, incrementándose al 50% del importe, ya no el 33%, siendo ahora Lp. 0.2.50 para las de piedra azul y de Lp. 0.1.50 para la de piedra rodada.

Ya en 1939 en el gobierno Municipal de don Adriano Baca, se continuaba dando mantenimiento a las calles empedrada tanto en la pista como en las veredas y sardinel de ellas y también en la reparación de las huellas de adoquín en calles empedradas (Por donde iban las llantas de los carros o carretas).


                                   CALLE SAN SEBASTIÁN EMPEDRADA Y CON HUELLAS DE ADOQUINES

Debemos de mencionar que no había uniformidad en el uso del empedrado, había veredas que estaban hechas de otros materiales como loseta, loza, locetón, mosaico, etc.

El periodista chiclayano José Arana Cuadra (Chiclayo 1907/1992) recuerda esto cuando dice: “Además a las calles principales como Elías Aguirre y San José le quitaron la piedra azul y le pusieron loseta, todo eso ha desaparecido”.

Existe al parecer una confusión cuando se dice que los bloques de piedra llegaron de Europa en los barcos que venían a Eten, no existe hasta hoy algún escrito que diga eso, quizás al ver llegar la piedra en el ferrocarril de Eten se pensó que venía de fuera (Es como decir hoy día que un camión va a ir a traer tus cosas de Lima vacío, es decir pagaríamos doble flete).

Este es otro tema que nos ayudará a formar nuestra historia Regional.

He consultado la siguiente bibliografía:

-Segunda Memoria del Contralmirante Patricio Lynch (1883).

-Memoria del Alcalde Wenceslao Salazar (1901).

-Diccionario Biográfico de peruanos contemporáneos de Juan Pedro Paz-Soldán (1921).

-Monografía de Lambayeque de Ricardo Miranda (1927).

-Monografía de Pimentel de Alejandro Araujo (1960).

-Memoria del Alcalde Pedro Pablo Chacaltana (1916).

-Memoria del Alcalde José Francisco Cabrera (1917).

-Memoria del Ministro Hacienda y Comercio (1920 y 1929).

-Revista “Amauta” # 6 Lima, Febrero de 1927.

-Memoria del Alcalde Adriano J. Baca (1937-39).

-Revista limeña "Sudamérica" # 64- 1919

-"Del Chiclayo que se fué" de Miguel Diaz Torres.

- Datos sueltos del internet.

 

1 comentario:

  1. Un magnífico artículo abundante en detalles técnicos del antiguo empedrado de Chiclayo, inéditos en su mayor parte, que cubre vacíos de información. Muy bueno. Felicitaciones

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