lunes, 28 de marzo de 2022

TRES HECHOS TRÁGICOS QUE ENLUTARON A CHICLAYO

 

TRES HECHOS  TRÁGICOS QUE ENLUTARON A CHICLAYO

Esto hechos olvidados para las nuevas generaciones, pero que en su momento causaron conmoción en la colectividad chiclayana por lo trágico de los acontecimientos, y que nuestro deseo es nunca vuelvan a suceder.

19 DE MARZO DE 1929:

Aquel día, apacible de verano, se encontraba en la ciudad un alto funcionario público del gobierno, (quien había llegado a ser dos veces subprefecto San Martín y Contumazá) siendo después Director de Contribuciones, Cajamarquino como su esposa con la que tenía 12 hijos, se trataba del Sr. Lizardo Bartra Silva (1876) quien esa tarde esperaba tomar el avión con destino a Lima.



En el campo de aterrizaje de Chiclayo estaba el avión “Stinson Faucett” F19 (Primer avión hecho en el Perú en 1928 a partir de los “Stinson Detroiter”), propiedad de la Cía. Aérea Faucett S.A., por un descuido, el Sr. Bartra se acercó demasiado al avión , en momentos que iba a ser puesto en movimiento, la hélice comenzó a girar con vertiginosa rapidez, cogiendo al infortunado hombre, cogiéndole el cráneo y el hombro izquierdo, cayendo al suelo bañado en sangre y sin dar exclamación alguna. Las personas presentes corrieron a auxiliarlo y en un automóvil que allí se encontraba lo llevaron rápidamente al Hospital de las Mercedes donde llegó cadáver y el doctor Enrique Salazar C. solo se dignó a certificar su fallecimiento. Esta noticia conmocionó a todo Chiclayo, y fue recordada por varios meses como un hecho que causaba miedo y miraban de lejos a los aviones.


                                    Partida defunción del Sr. Bartra donde erróneamente

                                            figura como su apellido materno Aguilar

Por otro lado, mi padre Ing. Angel Diaz Cubas, promoción 1939 del Colegio San José, recuerda siempre a dos amigos de su época escolar, a Guillermo De la Flor Valle y Miguel Ibañez Hornung, quienes fallecieron en accidentes aéreos. Además que mi padre estuvo también como ellos en la Escuela de Aviación en Lima, pero se retiró sin graduarse.

                                                 Mi padre (izq.) en la Escuela Aviación 

13 DE ENERO DE 1944:

En diciembre de 1942 Guillermo de la Flor Valle, egresa como alférez en la promoción “Capitán José A. Quiñones González” con la especialidad piloto Bombardero. Estando en Piura prestando servicios en la base “Guillermo Concha” encontró la muerte el 13-01-1944 por un desperfecto mecánico en la zona de Mallares- Sullana; es sepultado en el cementerio General de Lima, estando presente su hermano, cadete de la Escuela militar de Chorrillos Miguel Ángel de La Flor Valle , quien llegó a ser Ministro en el gobierno de Velasco Alvarado. Su partida de defunción está asentada en Chiclayo, dando como motivo de la muerte “fractura del carneo (accidente de aviación)”. Sus padres fueron: don Guillermo de la Flor y doña Manuela Valle, quienes eran muy conocidos en Chiclayo, recibiendo el pésame de muchos chiclayanos que lamentaron estos hechos trágicos.

                                            Promoción de Guillermo de la Flor Valle


                                                                Partida defunción asentada en Chiclayo

07 DE MAYO DE 1952:

En diciembre de 1943 Miguel Ibañez Hornung, egresa como alférez en la promoción “Mayor Guillermo Protzel del Castillo”, es becado en la Escuela de Corpus Christi en los Estados Unidos. Siendo capitán encuentra la muerte en Playa-Playa, Rio Palcazú, estando de copiloto del avión Catalina “PBY-5A” N° 423 en ruta Puerto Bermudez, Puerto Victoria, Satipo y Pucallpa, llevando un reo y carga diversa con destino a “El Sepa” además de la misión extraoficial de detectar la ruta de los restos del avión “Beechcraft” desaparecido anteriormente; de un momento a otro se plantaron los motores  solo sobrevivió el mecánico suboficial 2° FAP Wellington Troncoso Collantes  Los restos de los muertos fueron traídos a Lima recién el 16 de mayo y enterrados al dia siguiente con honores. El piloto de dicho avión era el capitán Erasmo Aliaga Herrera, compañero en la escuela de Aviación de mi padre, al igual que uno de los que pronunció un discurso a los caídos; el capitán Arturo Ugaz Cabeza de Vaca, (ferreñafano). Sus restos del capitán Ibañez fueron llevados a Piura.


                                                                    Sr. Enrique F. Ibañez, acongojado padre

La consternación en Chiclayo fue general, ya que su padre el Sr. Enrique F. Ibáñez, muy querido por ser una persona connotada, de un espíritu laborioso, quien desde 1923 fundó una imprenta que llevaba su nombre.

(Datos tomados del libro “La Aviación en el Perú” de Alberto Fernández Prada Effio (1975) Tomo II – Además de datos investigados).

 

 

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