TRES HECHOS TRÁGICOS QUE ENLUTARON A CHICLAYO
Esto hechos olvidados para las nuevas generaciones, pero que
en su momento causaron conmoción en la colectividad chiclayana por lo trágico
de los acontecimientos, y que nuestro deseo es nunca vuelvan a suceder.
19 DE MARZO DE 1929:
Aquel día, apacible de verano, se encontraba en la ciudad un
alto funcionario público del gobierno, (quien había llegado a ser dos veces
subprefecto San Martín y Contumazá) siendo después Director de Contribuciones,
Cajamarquino como su esposa con la que tenía 12 hijos, se trataba del Sr.
Lizardo Bartra Silva (1876) quien esa tarde esperaba tomar el avión con destino
a Lima.
En el campo de aterrizaje de Chiclayo estaba el avión
“Stinson Faucett” F19 (Primer avión hecho en el Perú en 1928 a partir de los
“Stinson Detroiter”), propiedad de la Cía. Aérea Faucett S.A., por un descuido,
el Sr. Bartra se acercó demasiado al avión , en momentos que iba a ser puesto
en movimiento, la hélice comenzó a girar con vertiginosa rapidez, cogiendo al
infortunado hombre, cogiéndole el cráneo y el hombro izquierdo, cayendo al
suelo bañado en sangre y sin dar exclamación alguna. Las personas presentes
corrieron a auxiliarlo y en un automóvil que allí se encontraba lo llevaron
rápidamente al Hospital de las Mercedes donde llegó cadáver y el doctor Enrique
Salazar C. solo se dignó a certificar su fallecimiento. Esta noticia conmocionó
a todo Chiclayo, y fue recordada por varios meses como un hecho que causaba
miedo y miraban de lejos a los aviones.
figura como su apellido materno Aguilar
Por otro lado, mi padre Ing. Angel Diaz Cubas, promoción 1939
del Colegio San José, recuerda siempre a dos amigos de su época escolar, a
Guillermo De la Flor Valle y Miguel Ibañez Hornung, quienes fallecieron en
accidentes aéreos. Además que mi padre estuvo también como ellos en la Escuela
de Aviación en Lima, pero se retiró sin graduarse.
13 DE ENERO DE 1944:
En diciembre de 1942 Guillermo de la Flor Valle, egresa como
alférez en la promoción “Capitán José A. Quiñones González” con la especialidad
piloto Bombardero. Estando en Piura prestando servicios en la base “Guillermo
Concha” encontró la muerte el 13-01-1944 por un desperfecto mecánico en la zona
de Mallares- Sullana; es sepultado en el cementerio General de Lima, estando
presente su hermano, cadete de la Escuela militar de Chorrillos Miguel Ángel de
La Flor Valle , quien llegó a ser Ministro en el gobierno de Velasco Alvarado.
Su partida de defunción está asentada en Chiclayo, dando como motivo de la
muerte “fractura del carneo (accidente de aviación)”. Sus padres fueron: don
Guillermo de la Flor y doña Manuela Valle, quienes eran muy conocidos en Chiclayo, recibiendo el pésame de muchos chiclayanos que lamentaron estos hechos trágicos.
Partida defunción asentada en Chiclayo
07 DE MAYO DE 1952:
En diciembre de 1943 Miguel Ibañez Hornung, egresa como
alférez en la promoción “Mayor Guillermo Protzel del Castillo”, es becado en la
Escuela de Corpus Christi en los Estados Unidos. Siendo capitán encuentra la
muerte en Playa-Playa, Rio Palcazú, estando de copiloto del avión Catalina
“PBY-5A” N° 423 en ruta Puerto Bermudez, Puerto Victoria, Satipo y Pucallpa,
llevando un reo y carga diversa con destino a “El Sepa” además de la misión
extraoficial de detectar la ruta de los restos del avión “Beechcraft”
desaparecido anteriormente; de un momento a otro se plantaron los motores solo sobrevivió el mecánico suboficial 2° FAP
Wellington Troncoso Collantes Los restos
de los muertos fueron traídos a Lima recién el 16 de mayo y enterrados al dia
siguiente con honores. El piloto de dicho avión era el capitán Erasmo Aliaga
Herrera, compañero en la escuela de Aviación de mi padre, al igual que uno de
los que pronunció un discurso a los caídos; el capitán Arturo Ugaz Cabeza de Vaca,
(ferreñafano). Sus restos del capitán Ibañez fueron llevados a Piura.
Sr. Enrique F. Ibañez, acongojado padre
La consternación en Chiclayo fue general, ya que su padre el
Sr. Enrique F. Ibáñez, muy querido por ser una persona connotada, de un espíritu
laborioso, quien desde 1923 fundó una imprenta que llevaba su nombre.
(Datos tomados del libro “La Aviación en el Perú” de Alberto Fernández
Prada Effio (1975) Tomo II – Además de datos investigados).
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