miércoles, 16 de marzo de 2022

FAUCETT Y SUS HISTÓRICOS VUELOS A CHICLAYO

 

FAUCETT Y SUS HISTÓRICOS VUELOS A CHICLAYO

El nombre de Elmer James Faucett Clark (Nueva York 1891/ Lima 1960) está ligado a nuestra historia regional, por eso les presento cuatro momentos trascendentales de la historia de la aviación relacionadas con Chiclayo 




PRIMER VUELO TRASANDINO:

En octubre de 1922 en un avión “Curtis Oriole ”realiza en primer vuelo trasandino Lima-Iquitos, con escala en Chiclayo, donde se quedó 24 días en espera de buen tiempo y varios intentos y vuelos de cortesía que los chiclayanos disfrutaban, el 5 de octubre a las 7.15 am. Eleva su máquina rumbo a Iquitos.



PRIMER VUELO TRAYENDO MEDICINAS:

Se encontraba gravemente enferma María Teresa Alvizuri Ureta  (Chiclayo 1888/1930) esposa de Luis  Godofredo de la Piedra del Castillo  (Chiclayo1886/Lima1971) y cuñada de Julio de la Piedra , (quien estaba a cargo de la Negociación Agrícola Pomalca) siendo él quien contrató a Faucett para que traiga las medicinas que el caso requería , pagándole la suma de S/. 600.00 soles, la gente corrió a las pampas cercanas al cementerio para ver aterrizar aquel ruidoso aparato volador. A pesar que se trajeron los medicamentos desde Lima, la Sra. Alvizuri muere ese dia  a la 1.40 pm. de aquel 30 de agosto de 1921, víctima de una infección puerperal (complicación post parto)


                                                                   Partida de defunción de la Sra.  Alvizuri

PRIMER VUELO Y ATERRIZAJE NOCTURNO:

El primer aterrizaje nocturno en el Perú se dio en Chiclayo, llevado a cabo el 4 de junio de 1921, Faucett parte de Lima por una llamada urgente desde Chiclayo, del señor Antero Agustín Salcedo Neyra  (1884/1970) acaudalado de Chiclayo,  (casado con María Elizabeth Shutt Sacco (Chiclayo 1882) hermana del autor de “La Chongoyapana” Arturo Shutt y Sacco), cuya srta. hija se encontraba gravemente enferma en Lima. Faucett sale de Lima a las 3.40 de la tarde, llega a las 6.15 a Chimbote y 15 minutos después parte a Chiclayo llegando a las 8.45 de la noche, como no sabía si el Sr. Salcedo estaba en Chiclayo o Pimentel , vuela por estas dos ciudades avisando de su llegada haciendo rugir su motor.

El Sr. Walter Plenge Cast quien contaba con automóvil, hizo un llamado a todos los que tenía auto para acudir  a las pampas cerca al cementerio  para alumbrar con los faros el campo de aterrizaje y pueda así Faucett pisar tierra. Todos los carros llegados a la pampa de aterrizaje estaban repletos de pasajeros ávidos de tributar la merecida recepción al primer aviador que había llegado de noche.

Al llegar Faucett al hotel en Chiclayo, fue objeto de una nueva ovación por más de un centenar de personas. Al dia siguiente a las 6.15 am., partieron Faucett y el Sr. Salcedo rumbo a Lima, haciendo escala en Chimbote a las 8.50 am. y saliendo de allí a las 9.05 am. Llegando a Lima a las 12.05 am.

j

                                                    Faucett en su avión

PRIMER VUELO CON EL CORREO Y LOS PERIODICOS DEL DIA DESDE LIMA:

13 de setiembre de 1928 llegó a Chiclayo  en un avión “Stinson Detroiter” con el correo oficial y los periódicos limeños del dia y el 27 de setiembre se establece el servicio con itinerarios de los vuelos Lima-Talara, brindando servicio de pasajeros, carga y correo.

Esta es una reseña de aspectos olvidados de nuestra historia, demostrándose que Chiclayo era una ciudad importante y estratégica para el desarrollo del norte del Perú.

                                                            Recibimiento de Faucett con el correo de Chiclayo


TOMADO DE :  Revista: "Ciudad y Campo y Caminos" # 31 (1927), Revista "Mundial" # 126 (1922) . "Libro de Oro de Lambayeque" de Gisela Plenge C., (1980) , Datos diversos del internet. Historia de la Aviación del Perú. de Carlos Adolfo de la Jara (1935).

No hay comentarios:

Publicar un comentario