FAUCETT Y SUS
HISTÓRICOS VUELOS A CHICLAYO
El nombre de Elmer James Faucett Clark (Nueva York 1891/ Lima
1960) está ligado a nuestra historia regional, por eso les presento cuatro
momentos trascendentales de la historia de la aviación relacionadas con
Chiclayo
PRIMER VUELO
TRASANDINO:
En octubre de 1922 en un avión “Curtis Oriole ”realiza en
primer vuelo trasandino Lima-Iquitos, con escala en Chiclayo, donde se quedó 24
días en espera de buen tiempo y varios intentos y vuelos de cortesía que los
chiclayanos disfrutaban, el 5 de octubre a las 7.15 am. Eleva su máquina rumbo
a Iquitos.
PRIMER VUELO TRAYENDO
MEDICINAS:
Se encontraba gravemente enferma María Teresa Alvizuri Ureta (Chiclayo 1888/1930) esposa de Luis Godofredo de la Piedra del Castillo (Chiclayo1886/Lima1971) y cuñada de Julio de la
Piedra , (quien estaba a cargo de la Negociación Agrícola Pomalca) siendo él
quien contrató a Faucett para que traiga las medicinas que el caso requería , pagándole
la suma de S/. 600.00 soles, la gente corrió a las pampas cercanas al cementerio
para ver aterrizar aquel ruidoso aparato volador. A pesar que se trajeron los
medicamentos desde Lima, la Sra. Alvizuri muere ese dia a la 1.40 pm. de aquel 30 de agosto de 1921, víctima de una infección puerperal
(complicación post parto)
Partida de defunción de la Sra. Alvizuri
PRIMER VUELO Y ATERRIZAJE
NOCTURNO:
El primer aterrizaje nocturno en el Perú se dio en Chiclayo,
llevado a cabo el 4 de junio de 1921, Faucett parte de Lima por una llamada
urgente desde Chiclayo, del señor Antero Agustín Salcedo
Neyra (1884/1970) acaudalado de
Chiclayo, (casado con María Elizabeth
Shutt Sacco (Chiclayo 1882) hermana del autor de “La Chongoyapana” Arturo
Shutt y Sacco), cuya srta. hija se encontraba gravemente enferma en Lima. Faucett sale de Lima a las 3.40 de la tarde, llega a las 6.15 a
Chimbote y 15 minutos después parte a Chiclayo llegando a las 8.45 de la noche,
como no sabía si el Sr. Salcedo estaba en Chiclayo o Pimentel , vuela por estas
dos ciudades avisando de su llegada haciendo rugir su motor.
El Sr. Walter Plenge Cast quien contaba con automóvil, hizo
un llamado a todos los que tenía auto para acudir a las pampas cerca al cementerio para alumbrar con los faros el campo de
aterrizaje y pueda así Faucett pisar tierra. Todos los carros llegados a la
pampa de aterrizaje estaban repletos de pasajeros ávidos de tributar la
merecida recepción al primer aviador que había llegado de noche.
Al llegar Faucett al hotel en Chiclayo, fue objeto de una
nueva ovación por más de un centenar de personas. Al dia siguiente a las 6.15
am., partieron Faucett y el Sr. Salcedo rumbo a Lima, haciendo escala en
Chimbote a las 8.50 am. y saliendo de allí a las 9.05 am. Llegando a Lima a las
12.05 am.
Faucett en su avión
PRIMER VUELO CON EL
CORREO Y LOS PERIODICOS DEL DIA DESDE LIMA:
13 de setiembre de 1928 llegó a Chiclayo en un avión “Stinson Detroiter” con el correo
oficial y los periódicos limeños del dia y el 27 de setiembre se establece el
servicio con itinerarios de los vuelos Lima-Talara, brindando servicio de
pasajeros, carga y correo.
Esta es una reseña de aspectos olvidados de nuestra historia,
demostrándose que Chiclayo era una ciudad importante y estratégica para el
desarrollo del norte del Perú.
TOMADO DE : Revista: "Ciudad y Campo y Caminos" # 31 (1927), Revista "Mundial" # 126 (1922) . "Libro de Oro de Lambayeque" de Gisela Plenge C., (1980) , Datos diversos del internet. Historia de la Aviación del Perú. de Carlos Adolfo de la Jara (1935).
No hay comentarios:
Publicar un comentario