EL PRIMER
AVION EN EL CIELO DE CHICLAYO (1920)
Para los primeros días de 1920, llegan al Perú los
representantes comerciales de la fábrica de aviones “CURTISS” en misión de
propaganda, con el objeto de introducir en nuestro mercado los aeroplanos.
Poco tiempo después, se autorizó establecer en el aeródromo
de Bellavista-Callao, una Escuela de pilotaje con el nombre de “Compañía
Nacional Aeronáutica” siendo su misión formar aviadores civiles, negociar las
máquinas que representaban y lograr establecer un servicio comercial de
pasajeros y correspondencia.
Uno de esos primeros alumnos que ingresaron fue Herbert Fausto
Tweddle Valdeavellano (Lima 1894/? ) siendo su instructor el piloto
norteamericano L. R. Moore, en esta Escuela además de la instrucción de pilotos
había también los planes de extender a lo largo del norte y sur de nuestra
costa una red comercial de viajes aéreos.
Los raids de la Aviación Civil se inician con los vuelos de
H. Tweddle, siendo el primer piloto aviador civil en obtener su brevete. El dia
20 de setiembre de 1920 emprende su viaje al norte en un “Curtiss” el raid
Lima-Piura (con escalas). Saliendo de Bellavista a las 11.55 am. Llegando a
Chimbote a las 3.10 pm. Al dia siguiente sale de Chimbote a las 11.05 am.
Llegando a Trujillo en una hora. Pocos días después continúa su raids a Piura,
haciendo escala en Pacasmayo y Chiclayo.
Veamos el seguimiento que le hace el diario “El Comercio” de
Lima:
“……Tweddle aterriza
elegante y vistosamente en la ciudad de Trujillo en medio del mas
indescriptible entusiasmo que se había despertado en la población. Fueron
tantas las atenciones y requerimientos que recibió Tweddle en esa histórica
ciudad, que tuvo que permanecer en ella varios días……..”
Tweddle en su avión
Luego de dejar Trujillo, aterriza a las once de la mañana en Pacasmayo, donde la ciudad se vistió de fiesta. Parte hacia el norte llegando a la Hacienda Tumán (que la convirtió en su centro de operaciones) ya que su primer pasajero Lima-Chiclayo era don José Pardo, saliendo de allí para visitar Pátapo y Pucalá.
Hace viaje luego a Chiclayo, aterrizando en las pampas de Pimentel, donde es recibido por una multitud y es objeto de todo tipo de atenciones. Srta. Bertha Russo fue la primera mujer en volarEn retribución realiza vuelos de acrobacia nunca vistos por la
población. Complace a los amigos y damas que desean experimentar las
sensaciones de volar. Una de ellas son las señoritas Bertha Russo y María Rosa
Castillo Feeley ; Tweddle no se da un momento de descanso, la población lo ha
recibido con una marcada muestra de simpatía. Lo pasean en hombros por las calles
de Chiclayo y recibe de todos sitios telegramas de felicitación.
El avión de Tweddle sobrevolando el Parque Principal de Chiclayo
Recibe obsequios diversos como: de parte de los empleados de
la Hacienda Tumán, de una tarjeta de oro con brillantes; otro presente tan
significativo como el anterior lo recibe de manos del cuerpo docente y de la
Junta Escolar y de Administración de la Hacienda Tumán.
En Chiclayo recibe una medalla de oro de parte de la señorita
María Rosa del Castillo; siguiendo con sus correrías por los aires, visitando
Lambayeque, Pomalca, se dirige a Cayaltí sin dejar de visitar Zaña, Eten y
Monsefú. Se interna en Chongoyape, va a Pampa Grande, llega a Almendral y se
dirige a Tabacal, dejando huella en todos estos lugares de su simpatía y
entusiasmo.
Posteriormente el Sr. Tweddle parte desde Tumán hacia el
norte con dirección a Piura para cumplir con el raids propuesto, extendiéndose también
a Talara y Tumbes. Terminado de esta manera Tweddle con todo éxito su misión de
demostrar al país que era posible el establecimiento de una ruta comercial
aérea al norte del Perú.
Lo referente al Dpto. de Lambayeque, demostró que era posible
una comunicación rápida a las distintas haciendas, eficacia de la aviación en
los usos comerciales por la seguridad en transporte tanto de remesas de dinero
como de mercaderías y servicio postal.
Esta pues, es otra historia olvidada o desconocida en
detalles de un gran acontecimiento que marcó la apacible vida de nuestros paisanos
lambayecanos.
(Tomado de: “Historia
de la Aviación del Perú” por Carlos Adolfo de la Jara (1935) Revista “Mundial”
N° 84 -Variedades N° 662 - 1920).
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