domingo, 13 de marzo de 2022

EL PRIMER AVION EN EL CIELO DE CHICLAYO 1920

 


EL PRIMER AVION EN EL CIELO DE CHICLAYO (1920)



Para los primeros días de 1920, llegan al Perú los representantes comerciales de la fábrica de aviones “CURTISS” en misión de propaganda, con el objeto de introducir en nuestro mercado los aeroplanos.

Poco tiempo después, se autorizó establecer en el aeródromo de Bellavista-Callao, una Escuela de pilotaje con el nombre de “Compañía Nacional Aeronáutica” siendo su misión formar aviadores civiles, negociar las máquinas que representaban y lograr establecer un servicio comercial de pasajeros y correspondencia.

Uno de esos primeros alumnos que ingresaron fue Herbert Fausto Tweddle Valdeavellano (Lima 1894/? ) siendo su instructor el piloto norteamericano L. R. Moore, en esta Escuela además de la instrucción de pilotos había también los planes de extender a lo largo del norte y sur de nuestra costa una red comercial de viajes aéreos.

                                                                 Herbert Tweddle

Los raids de la Aviación Civil se inician con los vuelos de H. Tweddle, siendo el primer piloto aviador civil en obtener su brevete. El dia 20 de setiembre de 1920 emprende su viaje al norte en un “Curtiss” el raid Lima-Piura (con escalas). Saliendo de Bellavista a las 11.55 am. Llegando a Chimbote a las 3.10 pm. Al dia siguiente sale de Chimbote a las 11.05 am. Llegando a Trujillo en una hora. Pocos días después continúa su raids a Piura, haciendo escala en Pacasmayo y Chiclayo.

Veamos el seguimiento que le hace el diario “El Comercio” de Lima:

“……Tweddle aterriza elegante y vistosamente en la ciudad de Trujillo en medio del mas indescriptible entusiasmo que se había despertado en la población. Fueron tantas las atenciones y requerimientos que recibió Tweddle en esa histórica ciudad, que tuvo que permanecer en ella varios días……..”

                                                            Tweddle en su avión

Luego de dejar Trujillo, aterriza a las once de la mañana en Pacasmayo, donde la ciudad se vistió de fiesta. Parte hacia el norte llegando a la Hacienda Tumán (que la convirtió en su centro de operaciones) ya que su primer pasajero Lima-Chiclayo era don José Pardo, saliendo de allí para visitar Pátapo y Pucalá. 

Hace viaje luego a Chiclayo, aterrizando en las pampas de Pimentel, donde es recibido por una multitud y es objeto de todo tipo de atenciones. 

                                          Srta. Bertha Russo fue la primera mujer en volar

En retribución realiza vuelos de acrobacia nunca vistos por la población. Complace a los amigos y damas que desean experimentar las sensaciones de volar. Una de ellas son las señoritas Bertha Russo y María Rosa Castillo Feeley ; Tweddle no se da un momento de descanso, la población lo ha recibido con una marcada muestra de simpatía. Lo pasean en hombros por las calles de Chiclayo y recibe de todos sitios telegramas de felicitación.


           El avión de Tweddle  sobrevolando el Parque Principal de Chiclayo

Recibe obsequios diversos como: de parte de los empleados de la Hacienda Tumán, de una tarjeta de oro con brillantes; otro presente tan significativo como el anterior lo recibe de manos del cuerpo docente y de la Junta Escolar y de Administración de la Hacienda Tumán.

                                              Srta María Rosa del Castillo Feeley 

En Chiclayo recibe una medalla de oro de parte de la señorita María Rosa del Castillo; siguiendo con sus correrías por los aires, visitando Lambayeque, Pomalca, se dirige a Cayaltí sin dejar de visitar Zaña, Eten y Monsefú. Se interna en Chongoyape, va a Pampa Grande, llega a Almendral y se dirige a Tabacal, dejando huella en todos estos lugares de su simpatía y entusiasmo.

                                                  Multitud rodeando al avión "Curtiss"

Posteriormente el Sr. Tweddle parte desde Tumán hacia el norte con dirección a Piura para cumplir con el raids propuesto, extendiéndose también a Talara y Tumbes. Terminado de esta manera Tweddle con todo éxito su misión de demostrar al país que era posible el establecimiento de una ruta comercial aérea al norte del Perú.


Lo referente al Dpto. de Lambayeque, demostró que era posible una comunicación rápida a las distintas haciendas, eficacia de la aviación en los usos comerciales por la seguridad en transporte tanto de remesas de dinero como de mercaderías y servicio postal.

Esta pues, es otra historia olvidada o desconocida en detalles de un gran acontecimiento que marcó la apacible vida de nuestros paisanos lambayecanos.

(Tomado de: “Historia de la Aviación del Perú” por Carlos Adolfo de la Jara (1935) Revista “Mundial” N° 84 -Variedades N° 662 - 1920).

 


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