viernes, 25 de noviembre de 2022

VISITA PASTORAL (1902)

 

VISITA PASTORAL A LAS PARROQUIAS DEL DPTO. DE LAMBAYEQUE (1902)



Es, el Prefecto del Departamento de Lambayeque Sr. Carlos Velarde Canseco en su Memoria de 1902, es quien nos da a conocer esta Visita Pastoral cuando escribe:

“Su Ilustrísima, el señor Obispo de la Diócesis, Monseñor Ismael Puirredón, practicó a mediados del presente mes, la visita pastoral de los centros poblados de Chiclayo y Lambayeque.

Mi despacho ofreció a su Ilustrísima las facilidades necesarias y lo atendió cual corresponde a su alta investidura eclesiástica y a su persona, adornada de las más bellas prendas.

Debe de suponerse que la visita sea de provechosos resultados para los intereses de la Iglesia, en esta circunscripción territorial”

Pero, ¿Quién fue este personaje que visitó nuestra región? Brindamos una breve pero detallada biografía.

Monseñor Ismael Puirredón Cazuso, nace en Lima el 22 de junio de 1855, fue hijo de don Juan Gualberto Puirredón y Manuela Cazuso, estudió en el Colegio Guadalupe de Lima y en el Seminario conciliar de Santo Toribio. Tuvo cuatro hermanos: dos hombres (Clodomiro y Benjamín Leonardo) y dos mujeres, que fallecen ancianas y solteras (Delia María y Rosa Mercedes).

Por su brillante carrera eclesiástica y civil, el diario “El Nacional” de Lima le dedica un artículo con datos biográficos, el 25 de setiembre de 1886.

Fue Vicario Castrense durante la Guerra con Chile, enviado a Bolivia consiguió que el Presidente de ese país Narciso Campero, entregue dos mil rifles con sus municiones para la lucha. En 1883 fue elegido Diputado a cortes en Arequipa, vuelto a los trabajos parroquiales estuvo en la Vicaría Foránea de la provincia de Azángaro. En 1886 nuevamente fue llamado al Parlamento donde luchó por los derechos de la Iglesia.

En 1892 fue elegido Senador por Moquegua y posteriormente designado por el Presidente Remigio Morales Bermúdez, como Ministro de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia (En ese año, firma con el Presidente la Ley del 25 de noviembre en donde se entregaba de una partida extraordinaria de seis mil soles a distribuirse en partes iguales para las Sociedades de Beneficencia de Lambayeque y Chiclayo para atender sus hospitales).

En dos oportunidades viaja a Europa, la primera para visitar Roma, Jerusalén y otros Santuarios y la segunda para asistir al Concilio Plenario de América Latina celebrado en Roma.

Estando como Obispo de Puno (1889-1907), es elegido en diciembre de 1900 Administrador Apostólico de la Diócesis de Trujillo, tomando posesión de la misma el 11 de marzo de 1901. Posteriormente en 1907 ante el fallecimiento del Obispo Dr. Manuel Santiago Medina es elegido como Obispo de Trujillo. Siendo ese mismo año posible candidato a Arzobispo de Lima que recayó en Mons. García y Naranjo.

Es a mediados de 1910 que Monseñor Puirredón solicita al Gobierno un “Auxilio” para “atender a su decoroso sostenimiento” asignándole la cantidad de 20 Libras peruanas, falleciendo unos años después, el 11 de noviembre de 1916, siendo enterrado en la Cripta de la Catedral de Lima.

Es en el año anterior a la Visita que nos ocupa, que Monseñor Puirredón realiza una Visita los días 6 y 7 de noviembre de 1901 a la Parroquia de Zaña, siendo recibido por el cura interino el presbítero Artidoro Cacho (Nombrado el 12 de diciembre de 1899).

                                                                  FIRMA DEL PÁRROCO DE ZAÑA

Recibiendo las recomendaciones para que se comiencen los trabajos del nuevo templo parroquial “donde se guardará religiosamente en lugar adecuado, para la veneración pública la reliquia de la muñeca de la mano del Santo que se conserva en su custodia de plata dorada”. Templo que se levantará en la Plaza Principal; al existir una Junta pro templo, poner a su disposición los fondos depositados en el Banco del Perú y Londres de Chiclayo provenientes de la venta de las alhajas de Iglesia para lo cual se dispuso “que se traslade esos fondos a la Hacienda de Cayaltí a poder de los Señores Aspíllaga – quienes  irán proporcionándolos a la Junta a medida que los necesite y gire sobre ellos, llevando la cuenta respectiva”. Además debe el párroco observar el cumplimiento del Concilio Plenario Latino Americano.


                                                     FIRMA DEL MONS. PUIRREDÓN Y SU SECRETARIO

También hizo las recomendaciones para la población del pueblo de Lagunas que su templo se encontraba ruinoso por las lluvias, los fieles se habían trasladado a Mocupe que se encuentra a tres leguas de distancia, otorgándole licencia para celebrar misa en la ramada levantada en dicho pueblo,  mientras se construye el nuevo templo y ser mejor atendidos por dicho Párroco de Zaña en la Vice-Parroquia de Mocupe o en Cayaltí ya que no existe otro sacerdote en la zona.

                                                                       IGLESIA MATRIZ DE CHICLAYO

Ya en 1902, realiza la visita a la Parroquia de San Francisco de Paita del 15 al 19 de febrero.  Para el mes de mayo Monseñor Puirredón llega a Chiclayo el 3 de mayo, teniendo como secretario al Canónigo don Francisco del Carmen Herrera, (En el tomo IV de los Anales del Primer Congreso de Irrigación y Colonización del Norte  en 1929, pág. 1180 está erróneamente como José del C. Hinera) visitando la Parroquia de Santa María entrevistándose con el Párroco interino, presbítero Juan Álvarez Campos (Nombrado el 9 diciembre de 1895) y entre las ordenes y recomendaciones impartidas tenemos: “Ordenamos al Párroco que forme una relación minuciosa y exacta de los bienes de la Iglesia, expresando los que él administra y lo que producen, los de obras pías fundadas en esta parroquia, los bienes que retiene la Beneficencia o la Municipalidad, y si hay cuestiones pendientes el estado en que se hallan o las que hayan que iniciar en defensa de ellos y esta relación circunstanciada remitirnos a la brevedad posible a nuestra Curia de Trujillo”.

                                                             FIRMA DEL PARROCO DE CHICLAYO

También solicitó le sea alcanzado el inventario de las alhajas de las imágenes, que existen en la Iglesia y en poder de particulares. Su preocupación estaba además en el nuevo templo en construcción (la actual catedral) que según decía era tendencia en esos tiempos, que podría ser usada para otros usos profanos y además debía procurar agenciarse de los medios necesarios para que sea terminada. Dándole por último al párroco indicaciones de cumplimiento del Concilio de Trento y el Plenario Latino Americano, la enseñanza del Catecismo a los niños etc. Esta visita fue del 3 al 5 y del 16 al 18 de Mayo de 1902.


                                                                            IGLESIA DE LAMBAYEQUE

El dia 6 de mayo llega a la Parroquia de San Pedro de Lambayeque, siendo sus recomendaciones entre otras: Que se cuide el templo de los daños y guardar las alhajas y demás bienes con la debida seguridad. Que habiendo revisado los dos últimos inventarios, no hay exactitud entre ellos, y era necesario buscar el inventario más antiguo en el que con seguridad debían constar todas las alhajas encontradas fuera del inventario así como todas las que faltarían en él. El párroco y Vicario Foráneo de este Templo, José Gabriel Santillán (nombrado el 11 de julio de 1884) le presentó una nota del Ilustrísimo Señor Obispo Santiago Medina en donde se decía: “por la que aparece que los restos de la custodia que quedaron después del incendio  del retablo del Altar Mayor de esta Iglesia, fueron llevados a Lima para hacer separar el oro y la plata de dicha custodia que el incendio había mezclado, para con su valor comprar otra nueva. Por otra parte nos afirma que el mencionado Sr. Obispo Medina apartó una parte de las alhajas ordenando se vendieran para reconstruir el Altar Mayor”. Deseando el Monseñor visitante ver las constancias de dichas ventas y la inversión que se ha hecho con el importe citado; ordena que a la brevedad posible enviar dichos documentos a la Curia de Trujillo. (Recordemos que en el libro “A Golpe de Arpa” nos habla al respecto de la custodia que se hace referencia líneas arriba: “Del Corpus Christi tenemos que decir solamente, que en el año de 1890 el 3 de junio, a las cuatro de la tarde, se incendió el altar mayor de la Iglesia de Lambayeque, (….) era de oro purísimo, tenía incrustada una gran cantidad de esmeraldas, rubíes y zafiros, siendo tan pesada que debían turnarse los curas cada cuadra, para poder sostenerla (….)”. Augusto León B. y Rómulo Paredes – 1935)

                                                            FIRMA DEL PÁRROCO DE LAMBAYEQUE

También hizo las recomendaciones para el cumplimiento del Concilio de Trento y la enseñanza del catecismo a los niños. Esta visita a Lambayeque fue el 6, 7 y 10 de mayo de 1902.

                                                                               IGLESIA DE FERREÑAFE

Por último Monseñor Puirredón, llegó a la Parroquia de Santa Lucía de Ferreñafe el 11 de mayo, entrevistándose con el párroco interino el presbítero José Manuel Tejada (nombrado el 23 de abril de 1895), practicando su visita solicitó: Se remita a la Curia de Trujillo las cuentas de la refacción del Templo y que se culmine dicha refacción; “Que las alhajas y demás bienes de la Iglesia se conserven y guarden con las debidas garantías para impedir o evitar que se cometan robos sacrílegos”. Y las recomendaciones del caso al párroco para el cumplimiento del Concilio de Trento y el Plenario Latino Americano y la enseñanza del catecismo. 


                                                               FIRMA DEL PÁRROCO DE FERREÑAFE

Esta visita fue el 11, 12, 14 y 15 de mayo de 1902. Regresando Monseñor Puirredón a Chiclayo donde se quedó unos días más; para volver luego a Trujillo.

HE CONSULTADO:

-Libro de Bautismo de la Iglesia de Chiclayo # 33 (1901-1903).

-Libro de Bautismo de la Iglesia de Lambayeque (1897-1904).

-Libro de Bautismo de la Iglesia de Ferreñafe (Iniciado el 1 de enero de 1902).

-Libro de Bautismo de la Iglesia de Zaña (Iniciado el 26 de mayo de 1899 y terminado en junio de 1902).

-“A Golpe de Arpa” de Augusto León Barandiarán y Rómulo Paredes (1935).

-Memoria que presenta el Ministro de Justicia Culto e Instrucción en 1898 y 1902.

-Revista “Actualidades” Lima, Julio 20 de 1907 - # 225.

-Revista “Actualidades” Lima, Setiembre 15 de 1917 - # 12.

-Memoria del Ministro de Relaciones Exteriores 1901.

-Memoria del ministro de Justicia, Instrucción, Culto y Beneficencia 1912.

-Leyes y Resoluciones expedidas por el Congreso 1891 y 1892.

-Leyes y Resoluciones sancionadas por el Congreso por Ricardo R. Ríos 1906.

-Diario de Debates de la Cámara de senadores 1892.

-El Biógrafo Americano – Tomo 1  1903.

-El Perú Ilustrado 1887

-Memoria del Prefecto del Dpto. de Lambayeque Carlos Velarde C. 1902.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario