EL CENTENARIO
MUELLE DE PIMENTEL
Hasta antes de la
construcción del muelle, el embarque y desembarque en Pimentel se hacía por
medio de balsas, construidas con unos palos llamados “palos de balsa” que
flotaban en el agua como el corcho.
En Pimentel, los buques
fondeaban a una distancia de 1 a 1 y media millas de las casas y con 4 a 6
brazas de fondo, siendo estas condiciones superiores ya que sus olas eran más
bajas y tendidas a las de Eten las cuales eran más elevadas y con mayor empuje
y violencia.
Es a iniciativa del Sr. Salvador
Gutiérrez Pestana (Trujillo 1873/Lima 1960), Gerente de la Sociedad Agrícola
Pomalca quien solicitó autorización el 22 de setiembre de 1911 para realizar
los estudios de un ferrocarril y un muelle en Pimentel, consiguiendo dicha
autorización un mes después; es decir el 18 de octubre, (Entre Chiclayo y
Pimentel existía una línea de tranvía con tracción animal que corría
tan solo durante el verano, la nueva de Pimentel iba paralela).
Al año siguiente de 1912,
pide la concesión definitiva el 30 de enero para su construcción, la que fue
concedida el 22 de marzo (Publicada en “El Peruano” del 27 de marzo de 1912, pág.
564 y también en “El Comercio” del 28 de marzo # 33,150), elevándose a
Escritura Pública el 12 de julio. La línea férrea de Pimentel a Pomalca y de
allí a Pucalá, fue aprobada el 13 de setiembre de 1912 aceptándose la
modificación de ancho de la vía de 0.700 ms. A 0.914 ms., dándose el plazo de
dos años, fijado en la cláusula 1° del contrato para la terminación de las
obras que vencerá el 14 de noviembre de 1915 (Esta línea tuvo problemas
posteriores por el reclamo de la Cia. Del ferrocarril de Eten representado por
su Gerente el Ing. Juan Antonio Loredo Román (Lima 1869/?), quien reclamaba por
los cruces con su línea, lo cual fue desestimado por extemporánea en 1914).
Los estudios fueron
efectuados por el ingeniero Herbert C. Wood y D.C. Reed tanto para la línea del
ferrocarril como para el muelle en donde se hizo la exploración y sondaje de
nueve kilómetros cuadrados, como jamás se había realizado en otro puerto del
Perú. Aprobándose los estudios definitivos por R.S. del 31 de enero de 1913 (La
resistencia del muelle sería de 700 kg. por metro cuadrado y en el cabezo
1,800kg. y los pilotes del tercer cuerpo del muelle serían de 5’’ inglesas de
diámetro, todo el muelle será construido con pilotes de acero de 6’’ de
diámetro; entre otras).
La construcción de muelle
estuvo a cargo del Ing. Birnhard (Bernardo) Pellny Weguer (Alemania, Prusia
Oriental 1882 /Lima 1942) había estudiado en Berlín en el Instituto
Politécnico, recibiéndose como ingeniero en 1904, realizó obras de ingeniería
tanto en Alemania como en Colombia; además estudia las obras portuarias de
Nueva York, perfeccionándose en obras portuarias. Casó en Lima con Ada
Streland.
Se dio principio a los
trabajos construyéndose un muelle provisional de madera de 120 metros de largo
por el cual se recibieron materiales tanto para el ferrocarril como para el
muelle de acero definitivo.
La concesión obtenida por la
Sociedad Agrícola Pomalca fue transferida a la Compañía anónima “Ferrocarril y
Muelle de Pimentel, según escritura pública hecha en Chiclayo el 19 de febrero
de 1913 conformada por los siguientes accionistas:
Virgilio Dall’Orso, Sociedad
Agrícola Pomalca, Hacienda Pomalca , “Collud”, Pucalá y “Tabernas”, Viuda de
Piedra e Hijos, José Russo, Aurelio Montenegro Gonzales, Juan Cuglievan,
Antonio Galloso, Mateo Waldisphul, Santiago L. González, Faustino G. Piaggio,
Ricardo Checa, Alberto Vargas y el abogado Eleodoro Romero.
La empresa Dünkelberg y
Pellny- Ingenieros S.A. fue la encargada de las construcciones de fierro y
cemento armado que sirvieron para la edificación del muelle (Esta firma
funcionaba desde 1901 en Lima y contaba con un comprobado y sólido prestigio.
Para mayo de 1914 ya tenía colocado algunos pilotes en una extensión de más de
100 metros, por medio de una grúa de gran poder traído especialmente desde
Alemania con este objeto.
El Supremo Gobierno
comisionó para esas fechas al Capitán de Fragata, señor Guillet, miembro de la
Misión Naval Francesa, con la finalidad diera su opinión de esta obra, habiendo
quedado gratamente impresionado.
En marzo de 1915 realizó la
inspección del muelle el ingeniero Carlos Manuel Boza Aizcorbe (Ica 1881/ Lima
1948) por orden del Director de Obras Públicas encontrándolo ya construidos 478
metros de largo (faltando lo correspondiente al resto del muelle 66 mts. Y 46
mts. al cabezo). El ancho del muelle tenía 6 y medio metros en el cuerpo y el
cabezo debía tener 11 y medio metros).
Las vigas son de fierro
perfil N° 42, 38 y 36, los tirantes de un diámetro de 1.5’’ y el piso de pino
oregón de 5’’ X 8’’ colocadas a 1’’ o 1.5’’ una de otra. El ingeniero inspector
de la obra comprobó la resistencia del muelle arrojando 1,160 kg. por metro
cuadrado mucho más que los 700 kg ordenados por la concesión. La altura del
piso del muelle sobre la alta marea es de 4.20 m. y sobre la baja marea 6 m.
El muelle contaba con dos
grúas de 40 y 25 toneladas respectivamente, estando por llegar una de 5
toneladas. La observación que se hizo fue la falta de barandas a lo largo del
muelle y una escalera para el desembarco de pasajeros
El 10 de agosto de 1915 se
autorizó la entrega al tráfico público del muelle de Pimentel pero debiendo
primero cumplir con subsanar las observaciones de la baranda a lo largo del
muelle y la escalera para el desembarco de pasajeros y el 13 de mayo de 1916 se dio la autorización
suprema para el tráfico provisional de pasajeros y carga del ferrocarril de
Pimentel a Pomalca, teniendo el muelle una locomotora pequeña alemana al
servicio exclusivo de éste.
Desde el año siguiente de
1917 fue Gerente de la Compañía del Ferrocarril y Muelle de Pimentel el Ing.
German Klinge Arellano hasta finales de los años 30.
Mediante Resolución
Ejecutiva Regional N° 151-91 se declaró al Muelle de Pimentel “Monumento
Histórico”, dicha resolución lleva la firma del Ing. Juan José Salazar García siendo Alcalde de Pimentel el Sr. Enrique
Thorne Ríos.
SE HA CONSULTADO:
-Anales de Obras Públicas del Perú (1914).
-Anales de Obras Públicas del Perú (1915).
-Boletín de la Sociedad de Ingenieros- Informes y
Memorias # 1 (1912).
-Boletín de la Dirección de Fomento # 4 (1911).
-Memoria del ministro de Hacienda Aurelio García y
Lastres (1916).
-Memoria del Ministro de Fomento Dr. Belisario Sosa
(1916).
-Revista “Variedades” de Lima # 324 (1914).
-Las Obras de los ingenieros en el progreso del Perú Vol.
4 (1934).
-Monografía del Dpto. de Lambayeque de Carlos J. Bachmann
(1921).
-La inmigración alemana en el Perú de Guillermo Godbersen
(2001).
-Artículo “La rúbrica de acero: el muelle” de San Tiagor
Tegal del diario “La Industria” de Chiclayo del 11-03-1999.
- Nota de prensa del diario “La Industria” de Chiclayo
del 27-05-1991.
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