sábado, 5 de noviembre de 2022

EL MUELLE DE PIMENTEL

 

EL CENTENARIO MUELLE DE PIMENTEL



Hasta antes de la construcción del muelle, el embarque y desembarque en Pimentel se hacía por medio de balsas, construidas con unos palos llamados “palos de balsa” que flotaban en el agua como el corcho.

En Pimentel, los buques fondeaban a una distancia de 1 a 1 y media millas de las casas y con 4 a 6 brazas de fondo, siendo estas condiciones superiores ya que sus olas eran más bajas y tendidas a las de Eten las cuales eran más elevadas y con mayor empuje y violencia.



Es a iniciativa del Sr. Salvador Gutiérrez Pestana (Trujillo 1873/Lima 1960), Gerente de la Sociedad Agrícola Pomalca quien solicitó autorización el 22 de setiembre de 1911 para realizar los estudios de un ferrocarril y un muelle en Pimentel, consiguiendo dicha autorización un mes después; es decir el 18 de octubre, (Entre Chiclayo y Pimentel existía una línea de tranvía con tracción animal que corría tan solo durante el verano, la nueva de Pimentel iba paralela).

Al año siguiente de 1912, pide la concesión definitiva el 30 de enero para su construcción, la que fue concedida el 22 de marzo (Publicada en “El Peruano” del 27 de marzo de 1912, pág. 564 y también en “El Comercio” del 28 de marzo # 33,150), elevándose a Escritura Pública el 12 de julio. La línea férrea de Pimentel a Pomalca y de allí a Pucalá, fue aprobada el 13 de setiembre de 1912 aceptándose la modificación de ancho de la vía de 0.700 ms. A 0.914 ms., dándose el plazo de dos años, fijado en la cláusula 1° del contrato para la terminación de las obras que vencerá el 14 de noviembre de 1915 (Esta línea tuvo problemas posteriores por el reclamo de la Cia. Del ferrocarril de Eten representado por su Gerente el Ing. Juan Antonio Loredo Román (Lima 1869/?), quien reclamaba por los cruces con su línea, lo cual fue desestimado por extemporánea en 1914).



Los estudios fueron efectuados por el ingeniero Herbert C. Wood y D.C. Reed tanto para la línea del ferrocarril como para el muelle en donde se hizo la exploración y sondaje de nueve kilómetros cuadrados, como jamás se había realizado en otro puerto del Perú. Aprobándose los estudios definitivos por R.S. del 31 de enero de 1913 (La resistencia del muelle sería de 700 kg. por metro cuadrado y en el cabezo 1,800kg. y los pilotes del tercer cuerpo del muelle serían de 5’’ inglesas de diámetro, todo el muelle será construido con pilotes de acero de 6’’ de diámetro; entre otras).

La construcción de muelle estuvo a cargo del Ing. Birnhard (Bernardo) Pellny Weguer (Alemania, Prusia Oriental 1882 /Lima 1942) había estudiado en Berlín en el Instituto Politécnico, recibiéndose como ingeniero en 1904, realizó obras de ingeniería tanto en Alemania como en Colombia; además estudia las obras portuarias de Nueva York, perfeccionándose en obras portuarias. Casó en Lima con Ada Streland.



Se dio principio a los trabajos construyéndose un muelle provisional de madera de 120 metros de largo por el cual se recibieron materiales tanto para el ferrocarril como para el muelle de acero definitivo.



La concesión obtenida por la Sociedad Agrícola Pomalca fue transferida a la Compañía anónima “Ferrocarril y Muelle de Pimentel, según escritura pública hecha en Chiclayo el 19 de febrero de 1913 conformada por los siguientes accionistas:

Virgilio Dall’Orso, Sociedad Agrícola Pomalca, Hacienda Pomalca , “Collud”, Pucalá y “Tabernas”, Viuda de Piedra e Hijos, José Russo, Aurelio Montenegro Gonzales, Juan Cuglievan, Antonio Galloso, Mateo Waldisphul, Santiago L. González, Faustino G. Piaggio, Ricardo Checa, Alberto Vargas y el abogado Eleodoro Romero.




La empresa Dünkelberg y Pellny- Ingenieros S.A. fue la encargada de las construcciones de fierro y cemento armado que sirvieron para la edificación del muelle (Esta firma funcionaba desde 1901 en Lima y contaba con un comprobado y sólido prestigio. Para mayo de 1914 ya tenía colocado algunos pilotes en una extensión de más de 100 metros, por medio de una grúa de gran poder traído especialmente desde Alemania con este objeto.

El Supremo Gobierno comisionó para esas fechas al Capitán de Fragata, señor Guillet, miembro de la Misión Naval Francesa, con la finalidad diera su opinión de esta obra, habiendo quedado gratamente impresionado.

En marzo de 1915 realizó la inspección del muelle el ingeniero Carlos Manuel Boza Aizcorbe (Ica 1881/ Lima 1948) por orden del Director de Obras Públicas encontrándolo ya construidos 478 metros de largo (faltando lo correspondiente al resto del muelle 66 mts. Y 46 mts. al cabezo). El ancho del muelle tenía 6 y medio metros en el cuerpo y el cabezo debía tener 11 y medio metros).

Las vigas son de fierro perfil N° 42, 38 y 36, los tirantes de un diámetro de 1.5’’ y el piso de pino oregón de 5’’ X 8’’ colocadas a 1’’ o 1.5’’ una de otra. El ingeniero inspector de la obra comprobó la resistencia del muelle arrojando 1,160 kg. por metro cuadrado mucho más que los 700 kg ordenados por la concesión. La altura del piso del muelle sobre la alta marea es de 4.20 m. y sobre la baja marea 6 m.



El muelle contaba con dos grúas de 40 y 25 toneladas respectivamente, estando por llegar una de 5 toneladas. La observación que se hizo fue la falta de barandas a lo largo del muelle y una escalera para el desembarco de pasajeros

El 10 de agosto de 1915 se autorizó la entrega al tráfico público del muelle de Pimentel pero debiendo primero cumplir con subsanar las observaciones de la baranda a lo largo del muelle y la escalera para el desembarco de pasajeros y  el 13 de mayo de 1916 se dio la autorización suprema para el tráfico provisional de pasajeros y carga del ferrocarril de Pimentel a Pomalca, teniendo el muelle una locomotora pequeña alemana al servicio exclusivo de éste.



Desde el año siguiente de 1917 fue Gerente de la Compañía del Ferrocarril y Muelle de Pimentel el Ing. German Klinge Arellano hasta finales de los años 30.

Mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 151-91 se declaró al Muelle de Pimentel “Monumento Histórico”, dicha resolución lleva la firma del Ing. Juan José Salazar García  siendo Alcalde de Pimentel el Sr. Enrique Thorne Ríos.

SE HA CONSULTADO:

-Anales de Obras Públicas del Perú (1914).

-Anales de Obras Públicas del Perú (1915).

-Boletín de la Sociedad de Ingenieros- Informes y Memorias # 1 (1912).

-Boletín de la Dirección de Fomento # 4 (1911).

-Memoria del ministro de Hacienda Aurelio García y Lastres (1916).

-Memoria del Ministro de Fomento Dr. Belisario Sosa (1916).

-Revista “Variedades” de Lima # 324 (1914).

-Las Obras de los ingenieros en el progreso del Perú Vol. 4 (1934).

-Monografía del Dpto. de Lambayeque de Carlos J. Bachmann (1921).

-La inmigración alemana en el Perú de Guillermo Godbersen (2001).

-Artículo “La rúbrica de acero: el muelle” de San Tiagor Tegal del diario “La Industria” de Chiclayo del 11-03-1999.

- Nota de prensa del diario “La Industria” de Chiclayo del 27-05-1991.

 

 


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