domingo, 3 de julio de 2022

EL PRIMER AUTO QUE DESDE LIMA LLEGÓ A CHICLAYO (1925)

 

EL PRIMER AUTO QUE DESDE LIMA LLEGÓ A CHICLAYO (1925)

El 20 de mayo de 1924 se funda el Touring Club Peruano, al ver que había alcanzado un gran desarrollo el automovilismo en todo el país; esta institución se preocupó en impulsar y auspiciar la apertura de nuevas rutas, procurando fomentar el turismo interno.

Con el fin de fomentar la vialidad en todo el territorio, realizó demostraciones de las ventajas del automovilismo para acortar distancias y facilitar el traslado de productos. Entre estas actividades además de las carreras de carros, auspiciaba “Raids” de importancia, siendo el primero el raids Lima-Piura, que es al que nos vamos a referir en este artículo.

Es a principio del año de 1925 que se realiza este raids, saliendo de Lima exactamente el 31 de enero un auto de turismo marca “Hudson” piloteado por el Sr. José Bolivar y como copiloto estaba Absalón Foy, acompañados por Rafael Cabana y el mecánico Armando Vega.

Este auto “Hudson” para 5 pasajeros, estaba equipado con llantas “Ballon” de la fábrica “Goodyear” suministradas por la Cia. Graham Rowe, quien luego difunde el viaje publicando un mapa con el recorrido.


                                      MAPA PUBLICADO POR LA FIRMA GRAHAN ROWE Y CIA.

La arena de los desiertos de la costa norte era un gran impedimento para los autos, pero con la introducción de las nuevas llantas “Ballon” se iba hacer más fácil recorrer los desiertos arenosos.

Como dijimos línea arriba, el “Hudson” partió a las 6.30 de la mañana del 31 de enero de 1925, estando a las 3 de la tarde en Huacho, habiendo recorrido 180 km. Continuando su camino, pasando por Supe, Barranca y Pativilca llegando al anochecer a Paramonga, habiendo recorrido en ese primer dia 280 km.

                                                             EL "HUDSON" SUPERANDO OBSTÁCULOS

El dia 2 de febrero salió de Paramonga para cruzar las pampas de Huarmey, encontrando muchas dificultades por el pésimo estado de las “huellas”; llegando al poblado de Huarmey el día 4 de Febrero, para continuar hasta Casma donde llegan al anochecer después de cubrir 452 km. desde Lima. Continuando al amanecer del siguiente día 5 rumbo a Chimbote llegando el día 7 de febrero.

                                                             CRUZANDO LOS DESIERTO COSTEÑOS

Después continúan y al llegar a la orilla del rio Santa, era imposible cruzarlo por el nivel de agua que traía, recordando los lugareños la creciente que hubo en 1891. Al no existir bote o balsa para conducir el “Hudson” a la otra orilla, tuvieron que regresar a Chimbote y embarcar el auto en barco hasta el puerto de Salaverry, regresando de este puerto en el auto hasta la orilla opuesta del rio Santa, para de allí volver a contabilizar lo referente al raids. Emprendiendo la travesía a Virú, Salaverry, Moche y Trujillo, siendo un recorrido extra de 192 Km. habiendo llegado a Trujillo el día 13 de febrero con un recorrido total de 700 km.

                                                              CRUZANDO QUEBRADAS CRECIDAS

Al día siguiente 14 de febrero salió el “Hudson” cruzando Chicama, las pampas de Paijan, llegaron a San Pedro de LLoc, Pacasmayo, Guadalupe y bordeando el mar arribaron al Puerto de Eten y al atardecer a Chiclayo (habiendo cubierto 912 Km. desde Lima).

En Chiclayo fueron recibidos con asombro y curiosidad por los ciudadanos que se ven sorprendidos con la presencia de aquel auto llegado desde Lima por vía terrestre, era una nueva forma de cubrir las distancias, ya no sería en el futuro solo por barco. Para esos días Chiclayo había sufrido el 26 de enero una torrencial lluvia que asustó a los chiclayanos y el día 12 (dos días antes)una intensa lluvia nocturna. Los visitantes al dia siguiente visitan Pimentel donde se dan tiempo para tomarse una instantánea abajo del muelle; de allí parten hacia Lambayeque para cruzar luego el rio “La Leche”.



Continúan la ruta cruzando el desierto de Piura, Sechura y Catacaos, regresando a Piura el día 18 de febrero, donde también fue un acontecimiento, terminando así uno de los RAIDS MAS IMPORTANTES QUE SE HAN INTENTADO Y REALIZADO EN EL PERÚ, en donde Chiclayo fue testigo de este hecho, en unos momentos difíciles ya que no se pensaba que las lluvias de ese año de 1925 iban a ser de las más fuertes que sufrió nuestra ciudad, lo que ahora conocemos como Fenómeno del Niño. Un telegrama enviado a Lima decía: “Piura, febrero 18 A h. 2.45 pm. Llegamos a Piura una y diez tarde hoy. Chiclayo Piura siete horas record. Ayer debimos llegar, terrible tempestad nos sorprendió durante doce horas noche salvados milagrosamente sin auxilio ningún enfermo”.

El equipo compuesto de ese Raids, recorrió una distancia aproximada de 1,200 km. Habiendo sido cubierto en 18 días.

Este es pues, un acontecimiento importante en nuestra historia regional, ya que fue el PRIMER AUTO piloteado que desde Lima llegaba a Chiclayo. Recordemos que para 1925 habían en todo el Perú solo 7,473 Km. de caminos, de los cuales 5,473 Km. entre buenos y transitables, el resto estaban en construcción.



PARA REALIZAR ESTE ARTÍCULO, ME HE BASADO EN:

-Lima “La Ciudad de los Reyes”- de Cipriano a Laos (1927).

-Revista “Variedades” Lima 7 de marzo de 1925 - # 888

-Revista limeña “Ciudad y Campo y Caminos” # 6 (Marzo-Abril 1925) y # 12 (Noviembre de 1925).

-Una Historia del Turismo en el Perú de Fernando Armas Asín (2019).

-El Siglo XX en el Perú a través de “El Comercio” V. 3 (1994).

 


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