viernes, 6 de mayo de 2022

CUANDO EN CHICLAYO SE PRODUCÍAN CONSERVAS DE FRUTAS

 

CUANDO EN CHICLAYO SE PRODUCÍAN CONSERVAS DE FRUTAS


En la década de 1920 se hablaba de la conveniencia de diversificar los cultivos en especial de los valles en los departamentos  de Lambayeque y La Libertad donde no se sembraba el algodón; el mercado de las frutas había crecido, antiguamente la fruta tenía que consumirse en el lugar de producción pero con la construcción de las numerosas carreteras que estaban uniendo al Perú, su mercado había dejado de ser local.

Una de las frutas que tenía mayor aceptación era la piña y se creía que su producción en extensiones grandes de terreno, sin necesidad de tanta agua como el arroz o caña de azúcar se obtendría mayores beneficios económicos.

                                                                              Sr. CARLOS MINETTI  L.

FABRICA DE FRUTAS AL JUGO “LA LLAMA”:

Es en este contexto que en 1927 aproximadamente se establece la Fábrica de Frutas al Jugo “LA LLAMA” del Sr. Carlos Felipe Minetti Lanaro, italiano llegado a Chiclayo en 1923; el establecimiento del Sr. Minetti funcionaba dentro de un gran local de más de 5 hectáreas a las afueras de la ciudad donde también estaba su molino de pilar arroz llamado Molino “Santa Isabel”, dando trabajo a más de 40 señoritas que se ocupaban de las diversas secciones de la fábrica (pelado, envasado, hechura de latas, limpiado de cajas, etiquetado etc.).

                                                           AVISO COMERCIAL EN REVISTA LIMEÑA 1930
                                                                    AVISO COMERCIAL DE CHICLAYO 1935

Diversas eran las maquinas que intervenían en este proceso, las cuales eran movidas por un motor vertical “Marschall” a petróleo. La fábrica estaba dividida en las siguientes secciones: Hojalatería, carpintería, pelado y selección de la fruta, pasteurización y envasado, cocimiento; todo perfectamente higienizado.

El Sr. Minetti no solo procesaba las frutas sino se dedicaba a fomentar en el departamento la fruticultura (para poder dar movimiento a su fábrica) ya que la fruta que se producía en las huertas no lograban abastecer la demanda (antiguamente los huerteros no tenían donde vender sus productos cuando los cosechaban por la escases de su consumo en la población). Para 1930 tuvo que comprar en el departamento de La Libertad, gran cantidad de piña y durazno para poder tener una buena existencia de ellas. Además pensaba establecer plantíos de diversas frutas y hortalizas en el departamento. Se quejaba el Sr. Minetti de la entrada de frutas por la frontera cercana y que el gobierno no hacía algo para controlarlo.


                                                                 OFICINAS DE LA FABRICA SR. MINETTI

Lo que producía la fábrica era mayormente conservas de frutas de la región como es el mango, piña, naranja, durazno y otras. Su marca registrada “La Llama” había merecido en esos años, felicitación de la Estación Experimental de Lambayeque y premios en Exposiciones nacionales y en la de La Paz- Bolivia

                                                       SR. MINETTI EN LA DIRECCIÓN DE SU EMPRESA

El señor Minetti, connotado miembro del Rotary Club y por su amplia cultura, espíritu trabajador y moralidad, también fue Cónsul de Italia en Chiclayo; lamentablemente con su fallecimiento el 18 de diciembre de 1942 a los 51 años, se truncaron todos los proyectos de este empresario italiano radicado en Chiclayo.

                                                                                SR. TOMAS A. BECERRA

CONSERVAS “BECERRA”:

La compañía del Sr. Tomás A. Becerra Vilchez se forma en 1922 tras asumir el activo y pasivo de la fusión que tuvo su Cia. con la de Escurra y Cortez. Dedicada a la importación de toda clase de mercaderías especialmente abarrotes, cuyo local estaba en la calle Elías Aguirre. Posteriormente forma la empresa “Laboratorio Químico- Industriales T. A. Becerra” donde se elaboraban productos de tocador, perfumería, insecticidas y jabones para vidrios, siendo esta organización industrial propietaria también de la Fábrica de Conservas “Becerra” creada aproximadamente a inicios de la década de 1940, produciendo frutas al jugo, mermeladas, jaleas de frutas y frutas cristalizadas abasteciendo a toda la República.

                                                                  ZONA ENVALAJE DE LAS CONSERVAS

Brevemente diremos algunos datos de lo que producía su Laboratorio: Para 1932 consigue el Sr. Becerra que la Caja de Depósitos y Consignaciones le suministre mil litros de alcohol desnaturalizado (Alterados sus caracteres organolépticos, agregándole  metileno o acetona) para la fabricación de su producto “Thimodorol Becerra”.

                                                                AVISO COMERCIAL PRODUCTO "BECERRA"

De igual manera en 1939 consigue el Sr. Becerra que la Caja de Depósitos y Consignaciones autorice adquirir de la International Petroleum Company, 250 galones de kerosene sin colorear, mensualmente destinados a la fabricación de su producto insecticida “Vampiro”.

En 1940, al Sr. Becerra le niegan la importación de frascos, tapas esmaltadas de latón y etiquetas para sus conservas y mermeladas por ser las nacionales de buena calidad. (Al parecer estaba el proyecto de su fábrica de conservas).

Volviendo a la Fábrica de conservas diremos que funcionaba independientemente del Laboratorio en su local de dos plantas de la Av. Santiago Luis González y como característica resaltante tenía que las frutas al jugo se envasaban en frascos de vidrio herméticamente cerrados y ser la única fábrica que envasaba limones al jugo, producto “sui generis” (de exquisito sabor y grandes propiedades para la salud).


                                                              AVISO COMERCIAL DE LAS CONSERVAS

La Empresa del Sr. Becerra contaba con un personal numeroso tanto de obreros como empleados. Dicho establecimiento estaban integrados por amplios salones para oficinas, un laboratorio, un departamento de maceración y uno de empaque y embalaje y contaba con un depósito de mercaderías.

Lo que producía la Fábrica era: Frutas al jugo de: limones, mango, piña, higos, naranja, papaya, manzana, mamey, membrillo, gotas de oro (naranjitas al jugo), cerezas (tipos marrasquinos). En mermeladas: Tomate, dátiles, naranja, piña, ciruela, toronja, nísperos, tamarindos, manzana, limón, mango, guayaba.

                                                     VITRINA EN LIMA MOSTRANDO LAS CONSERVAS

Esta fábrica de conservas, mantuvo su producción hasta la década de 1950 en que poco a poco fue decayendo hasta la desaparición de la empresa. El Sr. Becerra se retira hasta su fallecimiento el 24 de agosto de 1978 a los 95 años.

Esta es una historia desconocida de nuestra región, cuando las industrias manufactureras chiclayanas trataban de salir adelante sin apoyo gubernamental.


                                                      SR. TOMAS BECERRA, AL MANDO DE SU EMPRESA

Aunque ya en otro rubro pero de enlatados, como epílogo diremos que para setiembre de 1947 se colocó la primera piedra de la “Compañía Pesquera de Chiclayo” y en julio del año siguiente comenzó la producción de pescado enlatado. La Planta estaba ubicada en el kilómetro 10 de la carretera a Pimentel, siendo su Director Gerente Administrativo Antonio Lossio; y Director Gerente Técnico el Ing. Agustín Tovar de Albertis.

La fábrica producía: atún en aceite en los tipos Fancy, Standard, Flakes y Grated; Salmón al natural y en tomate, y Portola; aceita de pescado y harina para el abono muy parecida en sus resultados al guano de islas.

                                                                    ANTIGUO ENLATADO DE PESCADO

Anexa a la Planta Industrial se encontraba la “Unidad Vecinal” destinada al alojamiento de los obreros. La Flota Pesquera  con embarcaciones “Clíper” que estaba en Pimentel bajo el mando de Comandante de la Marina Italiana, Mario Vignolo. La historia de esta Compañía Pesquera, está también perdida y olvidada.

Nos hemos basado para esta publicación en:

-Revista “La Vida Agrícola” de 1929 # 61 y de 1930 la # 79

-“La Revista Semanal” de octubre de 1930

-Revista “Perú al día” # 2  - 1945

-Revista “El Progreso Nacional” # 40,41,42  - 1947

-“El Perú en el Mundo” de E. Centurión Herrera – 1939

-Revista “Semanario Peruano” # 22 – julio 1948

-Memoria del Ministerio de Hacienda: año 1941

-Memoria de 1931-32 que presenta Ministro Hacienda y Comercio Dr Ignacio A. Brandariz, al Congreso Constituyente. Anexos- Segunda Parte.

-La Revista Centenaria- Chiclayo 1935

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario