martes, 8 de febrero de 2022

Tres sucesos políticos en Chiclayo (1934-35)

 

TRES SUCESOS POLÍTICOS EN CHICLAYO (1934-35)

                                                              Revista argentina de 1935

El gobierno de Oscar Raimundo Benavides Larrea se inicia el 30 de abril de 1933, tras el asesinato del Presidente Sánchez Cerro, siendo elegido por el Congreso Constituyente. Al inicio de su gobierno da una amnistía política, saliendo de la cárcel Víctor Raúl Haya de la Torre y permitiéndose el retorno de los desterrados apristas. Pero tras un intento revolucionario aprista en Lima, se reinició la persecución antiaprista. Los tres sucesos políticos mas resaltantes sucedidos en Chiclayo son los siguientes:

1-La persecución aprista en Chiclayo se da contra el ing. Luis Heysen Inchaustegui  (Chiclayo 1903/ Lima 1980, hijo del alemán Louis Heysen Voss, profesor de idiomas del Colegio San José  y Clorinda Inchaustegui Quiñones, quedando huérfano de padre a los 5 años; realizó sus estudios en el Colegio San José). Una carta recibida por un amigo de este dice lo siguiente “No tienes una idea de la forma como, también ahora, se está buscando a Lucho. Se le busca tanto como en la época de Sánchez Cerro. La policía a perdido su pista desde el 26 de noviembre en que fue allanado brutalmente el domicilio de su anciana madre por más de cuarenta agentes….” Aquella casa estaba al lado de la Iglesia de la Misericordia en la calle Francisco Cabrera. Heysen nunca pudo ser apresado por Benavides habiendo numerosas anécdotas de como burlaba a sus captores disfrazándose de lo inimaginable, llamándolo la gente como “El Cuco”.



2- Aquel año de 1934 la poetisa, escritora y líder política del APRA, Magda Portal (Lima 1900/1989) venía haciendo una gira política por el norte y es en estas circunstancias que en su estadía en Chiclayo es apresada y enviada a Lima a la cárcel de Santo Tomás, estando rigurosamente incomunicada desde el 26 de noviembre. La misma Magda Portal lo dice en su autobiografía: “…..Se me condujo a la Carcel de Chiclayo, sometiéndoseme a celda de rigor: 1 metro por lado sin ningún mueble, pues no cabía, donde debí permanecer de pie hasta la medianoche, cuando el oficial de guardia hizo introducir en la celda una silla. Era Prefecto del Departamento un señor Cabada Dancourt que al dia siguiente me hizo comparecer para conocerme y darme algunas lecciones de su calidad como hombre lleno de miedo. De pie frente a él, hice un gesto inconsciente tratando de mejorar mi posición y puse mi mano derecha cerca de la cintura para meterla en un bolsillo. A lo que este individuo, alteradísimo, se levantó de súbito echando mano a su pistola. Había creído que yo estaba haciendo lo mismo. Pese a mi estado emocional y al sueño por la mala noche pasada, sonreí y el torpe me mandó a una celda un poco más grande, donde permanecí una semana mientras llegaba el barco que debía conducirme a Lima……”



3- Para el mes de febrero de 1935 la F. O. Lambayecana fue la que en la madrugada del día 22 se encargó de realizar una propaganda mural en la fachada del Colegio Nacional de San José, pudiendo la población chiclayana leer a la mañana de aquel 22 de febrero en enormes letras “SOLO EL APRISMO SALVARÁ AL PERÚ”. Debiendo las autoridades al tratar de borrar esas pintas, deterioraron la fachada de local escolar en pleno Parque Principal de Chiclayo

                                  Frontis del Colegio San José donde aparecieron pintas

FUENTES CONSULTAS:

-         - Revista “Claridad” Buenos Aires, (Febrero y Marzo 1935).

-         -Luis E. Heysen, Una vida de Lucha. (2003)–Víctor Raúl en Lambayeque (2008), de Guely Villanueva Diaz.

-          -La vida que yo viví. Autobiografía- Magda Portal (2017)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario