miércoles, 1 de marzo de 2023

ENRIQUE SÁNCHEZ OSORIO, EN LA HISTÓRIA DEL TEATRO CHICLAYANO

 

ENRIQUE SANCHEZ OSORIO, EN LA HISTÓRIA DEL TEATRO CHICLAYANO



Los chiclayanos de inicios del XX fueron testigos del paso de grandes compañías teatrales, tanto de dramas como de comedias. Podríamos citar a la Compañía Argentina de Enrique y Clotilde Calvet, la española de bailes y danzas de Joaquín Pérez Fernández, la de Enrique Borrás, la compañía Lampre y entre las peruanas la Compañía de Eloy Corcuera, Carlos Rodrigo y la de Sánchez Osorio (Hijo) y cuantas figuras del teatro que nos visitaron como: Teresita Arce, Mando García y María Aragón, el dramaturgo Leonardo Arrieta, Ernestina Zamorano entre muchos más.

                                                                                   ELOY CORCUERA



                                                                                   ACTORES PERUANOS

Es en aquel año de 1933 que llega por quinta o mas vez, la Compañía de teatro de Enrique Sánchez Osorio a cumplir una temporada en Chiclayo, pero para ese año continuaba cerrado el Teatro Dos de Mayo desde las lluvias de 1925, es así que la Cía. de teatro tuvo que realizar sus presentaciones en el cine “Pathe” (Ubicado al costado del Palacio Municipal), exhibiéndose varias de sus obras. Los precios de las entradas de platea eran para la época algo elevadas, solo la “Cazuela” era accesible y se llenaba. Aquel año fue malo en la agricultura y todavía se sentían los estragos de la crisis económica mundial de 1929-1930, en resumen había malestar económico.

Todo esto repercutió en la poca taquilla y muchos de los artistas de la Cía. de Sánchez Osorio regresaron a Lima como pudieron en los barcos que pasaban por Eten. Don Enrique, parte de su familia y algunos más se quedaron en espera de mejores tiempos.

Dicen que la necesidad es madre de la invención, es así que Don Enrique Sánchez Osorio se las ingenió y escribió un libreto de carácter costumbrista titulado “Chiclayo de mis Amores” donde se presentaban estampas y personajes muy propios de Chiclayo (Quizás allí radicó el éxito).



                                                                     ENRIQUE SÁNCHEZ OSORIO

Detengámonos un momento y saber ¿quién fue don Enrique Sánchez Osorio?:

Don Rafael Enrique Manuel Sánchez Osorio Bárbara para ser más exacto en su nombre, nació en Lima el 24 de octubre de 1880, siendo bautizado casi al año en la Iglesia San Marcelo de Lima, un 4 de octubre de 1881. Sus padres fueron Don Enrique Sánchez Osorio y Serrano (España 1843/ Chile 1894)  famoso actor teatral quien fue fundador del Teatro Nacional; y la señora Emilia Barbara y Marti.

Estudió en el Instituto Inglés, y luego ingresó a la Armada como guardia-marino, abandonándola después de algunos años para dedicarse a su vocación el teatro, actuando en escenarios de Argentina, Chile, Madrid, La Habana y México.

El Sr. Enrique Sánchez Osorio casó el 4 de abril de 1902 en Talcahuano, Concepción, Chile con Luisa Clementina Carmona Alegre (1884/ 1963). Fue padre de 16 hijos.

La crítica limeña lo consagró en 1922 cuando entre otras obras representó “Los Conquistadores” de José Santos Chocano. Recibió la bendición del Vaticano por su obra “Cuando vuelvas a la tierra”, recibió reconocimientos como la medalla “Ford”, el trofeo del Sindicato de Actores por el Decanato de la Escena Teatral del Perú y muchas medallas más como la otorgada por la Municipalidad de Lima en 1959 por sus 57 años al servicio del Teatro Nacional, acto que se realizó en el Teatro Municipal.

Años antes Don Enrique Sánchez Osorio se retiró de las tablas en una función que ofreció en el Teatro “Segura” de Lima, el 30 de enero de 1952.

Entre sus innumerables obras teatrales están: La Perricholi, El Conflicto de Leticia, Luis Pardo, Los Mártires de Arica, D. Lucas Piscoya, El último movilizable, El Morropano, Pinocho, El Conflicto de Maynas. Cuando le preguntaron si ponía en el teatro las películas cinematográficas que han alcanzado grandes éxito, el respondió que era cierto, que a las películas que le agradaban hacía los arreglos para su compañía y el mismo los escribía agregando: “Figúrese usted, al lado dan, por ejemplo. “Nelly la bailarina de la taberna negra” o “Los Miserables” de Víctor Hugo. Pues bien: yo, una noche antes, me escribo unos “miserables” o una “Nelly” y viene la competencia. ¿Qué puede preferir el público? ¿Ver a la Bertini, a una figura que no habla o escucharnos a mí y mis compañeros?” (Entrevista hecha en 1916 cuando el cine era mudo).

Fallece el 30 de agosto de 1962 en el distrito de Pueblo Libre en Lima.



Ahora, volvamos a su obra teatral chiclayana “Chiclayo de mis Amores”  a la que consideró como “Revista Criolla costumbrista” (En 3 Cuadros- Verso y Prosa –Música adaptada, original del autor).

Fue estrenada en el cine “Pathe” en la noche del sábado 1° de julio de 1933, y estando en escena por 22 noches consecutivas de llenos totales, pasando luego a Pacasmayo y Trujillo. Siendo presentada al año siguiente de 1934 en la ciudad de Lima, dedicando esta producción al que en esos momentos se encontraba como Presidente del “Centro Lambayecano” Sr. Ricardo A. Miranda Romero (Quien había publicado en 1927 su obra trascendental “Monografía de Lambayeque”).

Como decimos líneas arriba, esta obra teatral constaba de 3 Cuadros, el primero se titula “Puro Pelambre” en donde los actores están conversando víspera de fiestas patrias pero se encuentran sin un centavo y entre los diálogos se lee: “De los muchos me dirás que viven en nuestra tierra en entera libertad: pues según me ha dicho Uchofen hay aquí un gallo que vive y come en el Royal, y cuando le pasan la cuenta manda a todos a rodar…” Finalizando este Primer Cuadro con el estribillo: “Que venga luego la chicha/ del mulo y el botijón/ que encierra toda una dicha/ y ayuda la digestión”.



El Segundo Cuadro “Desfile de Tipos Populares” en donde están entre otros: El bizcochero de Chongoyape, vendedor de papa rellena, de cachemas, vendedor de diarios, los diarios de esa época (El Tiempo, El País, El Pueblo, La Abeja) los edificios (Teatro dos de mayo, La Capilla Verónica). En el diálogo el personaje “Homobono” (Hombre bueno) describe al Chiclayo de esos años de esta manera: “Tiene Ud. El banco Italiano- obra seria magistral- la casa Castillo al lado- es hermosa a no dudar- Desde la Estación al Parque- es de interés la calle Real- Luego mirando en el centro- tengo mucho que alabar. El Club con su regia plazuela, su estupenda Catedral. El Parque muy sugestivo- El Palacio Municipal, con sus amplias oficinas. La joyería Cardoza-  ¡Que más se puede desear! – Y luego una obra magna, de moderna dignidad, un orgullo chiclayano es, el gran “Hotel Royal”- sus calles bien empedradas, su tráfico regular. Solo encuentro defectuoso y perdóneme al juzgar, las soperas de agua “pútrida” que ayer en hora fatal me dieron un esquinazo haciéndome estornudar”.

En los diálogos de personajes, se presenta una persona de aspecto arruinado con ropa raída, llena de parches y remiendos,  era Don Enrique Sánchez Osorio representando al Teatro Dos de Mayo que se encontraba cerrado desde 1925 y estaba en estado ruinoso. (Recordemos que el Teatro Dos de Mayo es recién en 1934 que es reinaugurado) Un fragmento del diálogo entre Homobono y el Teatro Dos de Mayo es así:

“T. 2 de Mayo- Felizmente estoy parado, pero a punto de caer.

HOMOBONO- ¿Y no hay quien le apuntale dándole fuerte existencia?.

T. 2 de Mayo- Tal vez la Beneficencia- mas como no puede, calla- y, es que se encuentra falla para ofrecer resistencia.”

Terminando este Cuadro con música de Marineras.

El Tercer Cuadro “La Gran jarana” en donde también hay mucha música y diálogos, para finalizar y bajar el telón se escucha: “Cómase usted una cachema y verá lo que es el norte, / no se vaya a tierra extraña sin probar lo que aquí comen. / Tome usted un bocadito de mi Chiclayo, ¡Que bocados más ricos nunca ha probado! / Cómase usted una cachema, ya lo verá usted que es mejor que el Pan de Yema…otro si digo….como dijo taita cura / ¡Rómpase la marinera, hasta romper la cintura!”.


                                                             OTRA DE SUS OBRAS TEATRALES ESCRITAS 

Los periódicos de Chiclayo comentaron así las funciones teatrales: “El Pueblo” dijo entre muchas cosas: “Nuevamente subió a escena el domingo y lunes en la sala del “Pathe” la revista de ambiente local escrita por Sánchez Osorio. Gran cantidad de público estuvo en la sala, rubricando los distintos aspectos de la obra con sendos y calurosos aplausos….”.

Por su parte “El País” comentó: “….Se destaca en el desempeño de sus roles Sánchez Osorio en el papel de “El Teatro Dos de Mayo”, fina sátira que ojalá sea escuchada….”.

También “La Abeja” nos dice: “Anoche la aplaudida Compañía Sánchez Osorio viene cosechando un sinnúmero de aplausos y triunfos, (…) Los demás papeles estuvieron tan bien representados en los tres cuadros de la obra, que merecieron aplausos a cada instante, muy especialmente la Sra. Luisa Carmona, en su papel de Verónica que fue como una perfecta vieja beata, (…)”.

Para la despedida de la Compañía teatral “El Tiempo” bajo el título: Despedida de Sánchez Osorio- Este artista ha batido un record y se ha ganado un mérito dice lo siguiente: “En la función de anoche de despedida. Chiclayo le ha demostrado extenso afecto que tiene por su ingenio de autor y de actor múltiple, la sala del “Pathe” resultó corta para acomodar a la concurrencia que de las que ningún otro huésped de nuestro teatro ha sabido tenerla. La compañía supo corresponder presentando un acto de variedades en la que sobresalió el arte, la gracia y el lujo (….)”.

Es así que el actor peruano Enrique Sánchez Osorio, se ganó el cariño de los chiclayanos y pasó a formar parte de su historia.

SE HA CONSULTADO:

  1. -Obra teatral “Chiclayo de mis amores” (1934).
  2. -Revista limeña “Variedades” # 411 del 15 de enero de 1916.
  3. -Diario de Debates de la Cámara de Diputados – Tomo I (1958)
  4. -Artículo del Suplemento aniversario del diario “La Industria” de Chiclayo titulado “Chiclayo de mis amores” de José Arana Cuadra del 15 de febrero de 1982.
  5. - Datos sueltos del Internet. 

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario