sábado, 23 de abril de 2022

EL STROMBUS DE LA BASE AÉREA DE CHICLAYO

 

EL STROMBUS DE LA BASE AEREA DE CHICLAYO


La historia de la Base Aérea de Chiclayo se inicia en 1931, cuando el Municipio de Reque por gestión del Prefecto Teniente coronel Hernán Delgado obsequia un terreno. En el documento de 13 pág. y fedateado por el Notario Público Manuel Bonilla el 4 de marzo de 1932 (Archivo Regional de Lambayeque) se puede leer: “Cesión gratuita de una faja de tierra para establecer un aeródromo para la ciudad de Chiclayo.

En 1934, se inicia la construcción de las primeras instalaciones de la Base Aérea de Chiclayo, encargándose al comandante CAP Ergasto Silva Guillén para organizar y comandar la nueva Base Aérea denominada “Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo”.


                                                          LA BASE AÉREA DE CHICLAYO EN 1936

Una de las oficiales destacados a Chiclayo para la construcción de la Base Aérea es el Capitán (se le menciona también como Comandante) el Sr. Abraham Fernando Pickmann Barrera: Ayacucho 1895/ Lima 1939 (muere de neoplasia del estómago), (en algunos documentos figura como Pickman o Pickmans).

En esa actividad, suponemos entre finales de 1934,1935 e inicios de 1936, al realizar un corte en una de las varias huacas y tumbas ubicadas en las futuras instalaciones de la Base Aérea, encontró seguramente entre otros objetos una concha marina decorada, la cual guardó celosamente al valorar su belleza y rareza.

Es en enero de 1937 cuando Julio C. Tello realizó su expedición al valle de La Leche en Lambayeque, realizando excavaciones en la huaca La Ventana, Illimo y Batan grande (experiencias publicadas luego en el diario “El Comercio” en cinco artículos  entre enero y abril de ese año). Es seguro que allí se entera de este objeto encontrado por Pickmann, y sin pérdida de tiempo acude a él para requerirle poder estudiarlo, lo que el Sr. Pickmann accede gentilmente, permitiéndole estudiar la pieza arqueológica por algunos días.

Esto es en resumen lo que Tello manifiesta: “La concha es la de un molusco de la especie Strombus galeatus. Es un hermoso ejemplar de color perla con jaspes sepia (Longitud 23 cm.; ancho máximo 17 cm.; ancho mínimo 13 cm.; circunferencia máxima 51 cm.; mínima 24 cm.; grosor máximo del labio 2 cm. y mínimo 3 mm) está en buen estado de conservación, salvo ligeras erosiones en la cara inferior no decorada. Ha sido adaptada para su uso como instrumento de carácter sagrado o ceremonial (…) La decoración consiste en una panela que ocupa la parte superior de la concha. En ella aparece representada mediante líneas incididas una divinidad en actitud de soplar la trompeta strombus. En el fondo aparecen serpientes entrelazadas formando nudos dispuesto simétricamente en pares a uno y a otro lado dela figura central. Dichos nudos simulan a la vez cabezas entrelazadas de jaguares (…) En este ejemplar los caracteres humanos son más resaltantes que los felínicos….”.

Tello afirma luego que esta trompeta Strombus pertenece a la cultura Chavín.

Podemos añadir que ejemplares completos de Strombus galeatus solo han sido encontrados: tres en Kuntur Wasi y recientemente veinte en Chavín de Huantar en la denominada “Galería de las Caracolas” (en el 2001).

Ante la pregunta ¿Dónde estará este objeto?, haciendo las indagaciones, podremos manifestar que se encuentra en el  Museo de Brooklyn- Estados Unidos.

Estos son otros hechos olvidados de nuestra historia regional, que en su momento fueron de trascendencia y nos deberíamos sentir orgullosos de nuestro pasado.

(Tomado de “El Strombus en el Arte Chavín” de Julio C. Tello - 1937- “Del Caproni al Mig-29 de Juan Medrano Ch.- 2005 - Datos diversos obtenidos del internet).


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