miércoles, 22 de diciembre de 2021

LOS DOS PUENTES DE LAMBAYEQUE (1908)

 

LOS DOS PUENTES DE LAMBAYEQUE (1908)


En los inicios del siglo XX se continuaba con la obra de encausamiento del rio Lambayeque, que a solicitud del Juez de Aguas doctor Osores desde finales del siglo anterior venía diciendo: “La obra provisional del corte del Santeño hecho en 1899 para salvar las sementeras, fue conservado en 1900 mientras se practicaban los estudios del nuevo cauce del rio Lambayeque y sostenido en 1901 a petición de los agricultores….”.

Históricamente, por las condiciones de este rio y los peligros que representaba en ciertas épocas del año a la población como a las haciendas situadas en su margen, se habían nombrado diversas comisiones para estudiar y proyectar como evitar esos inconvenientes; al respecto tenemos las siguientes comisiones:

En 1890 el ingeniero Emeterio Pérez y después los señores José Balta y Federico Villarreal;

En 1891 los ingenieros Hohagen y Bonmaison;

En 1897 el ingeniero Rey y Basadre;


                                                                      ENTRADA  A  LAMBAYEQUE (1900)

En 1899 los ingenieros Emeterio Pérez y Silgado; es con el ingeniero Pérez que el gobierno el 7 de enero de 1902 acepta su renuncia, fundamentando el ingeniero Perez dicha renuncia en “las dificultades que se presentan para la ejecución de la obra, por la manifiesta negligencia de los mismo agricultores interesados en ella, para efectuar la parte de trabajo que le correspondía”. El Juez privativo del departamento de Lambayeque también había solicitado ser asesorado por un ingeniero para que en el menor tiempo posible se formule un proyecto para la reglamentación de las aguas del dpto.

El ingeniero Emeterio Pérez, estaba muy molesto con esta situación porque los agricultores decidieron hacer el nuevo cauce dejando de lado la quiebra del Santeño que según su opinión era primordial efectuar. Este ingeniero Pérez está muy ligado a nuestra historia, aunque su rastro se ha perdido en el tiempo vamos a dar a conocer algunos aspectos de su vida profesional:





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                                                              ING. EMETERIO PEREZ V.

Don Emeterio Pérez Villavicencio (Lima 1857/1913) entre sus obras como ingeniero para nuestra región tenemos:

-La prolongación del muelle de Eten, Puente de Reque en Chiclayo, estudios para la construcción del muelle de Pimentel, tranvía urbano de Chiclayo, estudio y proyecto de implantación de agua potable en Chiclayo (1904), puente de San José y acueducto (Coloche) en Tumán y los dos puentes de Lambayeque (motivo de esta crónica). En lo particular, tiene un plano levantado en 1889 del fundo Santa Rosa ubicado a un kilómetro de Chiclayo, fundo que perteneció a don Manuel Echeandía y 20 años después a Don José Francisco Cabrera.

LOS DOS PUENTES DE LAMBAYEQUE:

El 24 de noviembre de 1906, siendo Presidente de la República, Don José Pardo, se da la Ley “Puente sobre el rio de Lambayeque”  que en su primer artículo dice: “Artículo 1 – Votase la suma de mil quinientas libras, para atender a los gastos que demande la colocación de un puente metálico sobre cada uno de los dos brazos del rio que pasa por la ciudad de Lambayeque; debiendo consignarse quinientas libras en el presupuesto general de la República para 1907 y las mil restantes al correspondiente a 1908”.



                                DON JOSÉ PARDO EN UNA DE SUS VISITAS AL DPTO. DE LAMBAYEQUE

Los dos puentes de Lambayeque se hacen realidad en 1908, es así que la parte metálica es contratada a la Cia. “América Bridge y C°” con sede en Nueva York, habiéndose abonado la segunda armada de Lp. 227.5.20 (doscientos veintisiete libras peruanas, cinco soles, veinte centavos).

La construcción de los machones y demás obras de albañilería necesarias para el montaje de los dos puentes, al ingeniero Emeterio Pérez quien fue contratado para la colocación de los puentes sobre los ríos Viejo y Nuevo de Lambayeque quien al hacer la inspección comprueba que la construcción de los machones de albañilería del contrato no reúnen las debidas condiciones de seguridad por ser el terreno donde se debían colocar eran terrenos fangosos y nada resistentes.

Se definió entonces que en lugar de los machones de albañilería se hagan pilares de concreto contenidos en cajas formadas por rieles de 2 pies de largo, los cuales se clavarían con martinete.


                                              GRUA DEL MUELLE DE ETEN CON QUE DESEMBARCARON
                                                                   LA ESTRUCTURA DE LOS PUENTES (1908)

Para el mes de mayo de 1908, llegaron al Puerto de Eten el material metálico de dichos puentes, cobrando la Empresa del Ferrocarril y muelle de Eten la suma de Lp. 24.1.50 por desembarque y despacho de Aduana. En lo referente a la madera que se emplearía en la construcción de los dos puentes, se hizo contrato con la Sociedad “Importadora Limitada” por el monto de Lp. 132.7.36 (ciento treinta idos libras peruanas, 7 soles y treinta seis centavos).

Además se colocaron “Planchas conmemorativas” que estuvieron a cargo de la Prefectura del departamento, quien había solicitado el gasto de las mismas a Lima.


                                                                           MEDALLA CONMEMORATIVA POR EL ACONTECIMIENTO

Se llegó el día de la inauguración; que fue un mes antes que finalizara su mandato, el 23 de agosto de 1908, siendo padrino el Presidente José Pardo y Barreda con la Sra. Blanca E. Aurich (de un puente), y del otro puente don Augusto B. Leguía (como Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Hacienda) con la Srta. Carmen Baca., en donde se repartieron medallas conmemorativas a dicho acto. Gracias al joven coleccionista chiclayano de medallas conmemorativas lambayecanas  (exonumia; rama de la numismática) José David Cotrina Becerra que podemos conocer que hubieron estas medallas en plata y bronce (suponemos que también lo hubieron en oro).

                                                                                      
                                                                                        REVERSO DE LA MEDALLA CONMEMORATIVA

Esta pues es una sucinta crónica de los dos puentes que existieron en Lambayeque que se les recuerda como los puentes Pardo y León. Es probable en honor al presidente y al diputado secretario A. F. León.


                                                                                    Postal de 1920

 BIBLIOGRAFÍA:

-Memoria del Ministerio de Fomento 1902 
-Boletín del Ministerio de Fomento (1904)
-Anales de las Obras Públicas del Perú (1908)
-Boletín de la Sociedad de Ingenieros (1913)
-Ilustraciones : Grupo de facebook: "Antiguas fotos de Chiclayo".

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