lunes, 27 de abril de 2020

EL HOMICIDIO FRUSTRADO DE UN CIUDADANO INGLES (1868)





EL HOMICIDIO FRUSTRADO DE UN CIUDADANO INGLES (1868)

Finalizado el combate en Chiclayo y el consiguiente triunfo de don Jose Balta Montero sobre las tropas gobiernistas al mando de Mariano Pio Cornejo la mañana del 7 de enero de 1868, la exaltación popular hizo que los dias posteriores fueron convulsionados, no solo en la provincia de Chiclayo sino tambien en la de Lambayeque.
Dos dias despues, es decir el 9 de enero, Balta expidió un decreto en que ofrece y empeña su palabra de que los desastres serán reparados, lanzando una proclama al pueblo de Chiclayo ratificando su propio decreto: “Vuestras casas han sido saqueadas y demolidas, la ciudad convertida en ruinas, y por todas partes se encuentran solo las huellas de un vandalage destructor. Yo os ofrezco solemnemente que tantos estragos serán reparados”.
La convulsión y el vandalismo se traslada tambien a la provincia de Lambayeque mediante turbas que fueron encabezadas por los Gobernadores de varios pueblos, instigados segun decían, por el subprefecto de esta Provincia.




Es en estas circunstancias que el ciudadano ingles don James (Santiago) Feeley Mc Evoy, * residente y comerciante en el pueblo de Jayanca, el 13 de enero de 1868 sufre el saqueo de sus tiendas de comercio, ganados y otras propiedades, por turbas capitaneadas por el Gobernador de Motupe y Jayanca. Golpeado, aprisionado, “cargado en cadenas” fue llevado a Lambayeque y despues expulsado por orden del Subprefecto de la Provincia don José T. Tello; Santiago Feeley fue obligado también a abandonar en Jayanca dos máquinas que trataba de instalar en ese lugar, una de las cuales era para descascarar arroz y otra de congelación.
Las personas que casi le causan la muerte a este ciudadano ingles fueron reconocidas como: Carlos Mogollón, José María García y N. Mampuche, atentado que comenten no solo contra él, sino tambien contra don Antonio Napoleón Pastor Sevilla (Lima 1833/ ? – Hermano de heroe lambayecano en la guerra con Chile Mariano Pastor Sevilla). En esta asonada fallece la adolescente Evelina Valdez, siendo acusados Carlos Mogollón (el también acusado por Feeley), Juan Castañeda, don David Doig ** y otros. Lo curiosos es que este ultimo inculpado posteriormente, meses después llega su nombramiento como Subprefecto de la provincia, pero a raiz de este juicio presidido por el Juez de 1° Instancia de Lambayeque, es inhabilitado. (Ya el subprefecto Tello habia sido destituido y encarcelado, nombrandose en su reemplazo a don José Castañón).




Todo esto también acarrea conmoción politica. El Ministerio de gobierno envia, segun comunicación al Prefecto del Dpto. de La Libertad con fecha 14 de diciembre de 1868 lo siguiente: “Por el vapor que sale hoy para el norte, marcha el coronel graduado don Pedro C. Vizcarra, nombrado Subprefecto de la provincia de Lambayeque, a encargarse de dicha subprefectura...”.Con el pasar de los dias y sin “prestar las fianzas y el debido juramento” ha realizado las acciones convenientes como autoridad política,  comunicandose y haciendo coordinaciones directamente con el  Gobierno Central y solo remite copia de esas notas al Prefecto del Dpto. de la Libertad el militar Francisco de Paula Secada Benavides (Tarma 1819 / Lima 1896 ) dando motivo a su renuncia por los hechos expuestos, el 31 de diciembre de 1868. Renuncia no aceptada; aclarandole e informandole que dicha subprefectura (de Lambayeque) depende en todos los actos oficiales referentes a la administración pública de dicha Prefectura.


Casi un año despues, el 16 de noviembre de 1869 se forma en Lima una Comisión mixta que examinará y decidirá las reclamaciones que contra el gobierno peruano tengan interpuestos subditos ingleses, en este caso uno de ellos don James Feeley. Siendo nombrados comisionados: Por el lado peruano fue nombrado el Vocal de la Corte Superior de Moquegua doctor Pedro Carbajal y por el lado britanico Enrique M. Ravorg y como tercer dirimente es nombrado el subdito italiano don José Bianchi ***.
James (Santiago) Feeley en su reclamación pedía como indemnización S/. 160,445.40 soles por el saqueo de sus propiedades y efectos, por las vejaciones, ultrajes y prisiones sufridas mas los intereses de dicha suma hasta el dia de su pago.


Al no llegar a un acuerdo las partes, el tercer dirimente don José Bianchi sentencia como pago a Feeley la suma de S/. 32,000 soles como indemnización y S/. 8,000 soles por los perjuicios sufridos por la no implatación de sus maquinarias, dejando a salvo el derecho del reclamante para recoger sus maquinas y perseguir a los autores de los atentados cometidos en su persona. Este fallo es dado el 1 de febrero de 1871.
Despues de sucedido los hechos materia de la posterior reclamación e indemnización; aquel 13 de enero de 1868 el Sr. Feeley realizó su protesta escrita a los Consules de Gran Bretaña y de los Estados Unidos en Lambayeque  presentando la relación de los efectos saqueados y máquinas perdidas, además presentó un escrito al Juez de 1° Instancia de Chiclayo ofreciendo información de testigos , todo esto negado por el Juez en Mayo de 1868 fundandose en la circular del 13 de setiembre de 1853 (expedida unica y expresamente para impedir que los juzgados admitiesen expedientes con relación a la ley de consolidación de la deuda interna; ley del 25 de diciembre de 1851 . Decreto que se acomodó a los acontecimientos de Lambayeque). Despues de aquella expulsión dada por el subprefecto Tello, regresa el sr Feeley a Lambayeque habiendo transcurrido dos meses.


Como nota curiosa diremos que no solo el sr. Feeley tuvo gente que hasta atestiguó a su favor, sino que hubo una persona (doña Josefa Gutierrez) que envió una carta al gobierno dando a conocer que “los intereses saqueados, habian sido de su propiedad, y no de la de Feeley, y que este abusando de ciertas relaciones que habia tenido con su hija doña Amacilia Bazo, sin ser mas que un simple partidario en dichos intereses ...“. Testimonio que la Comisión mixta no tomó en cuenta ya que dicha señora no presentó pruebas de su afirmacion.




*Santiago Feeley Mc Evoy: Nace en Arlas, Queen, Ireland en 1836, contrae matrimonio en la Iglesia San Pedro de Lambayeque en 1870 con la señora Maria Mercedes del Castillo Guía (Lambayeque 1850 / Lima 1925) ella en segundas nupcias, tuvieron cinco hijos. En alguna fecha de la decada de 1870 el señor Feeley llega a ser Consul Britanico en Lambayeque.

**Juan David Doig Baraona: (Lambayeque 1831 / ?) fue hijo de John Doig Hutchinson (Escocia 1792/1865), su madre fue Maria de los Dolores Baraona Rioja, Casó con Susana Zavaleta.

***Es posible que el hijo del tercer dirimente sr. Jose Bianchi, llegó a vivir a Chiclayo; don José Aristides Bianchi y Treviño (Lima 1878 / Lambayeque 1934) casó con Rosa Amalia Monsalve Baca y tuvieron varios hijos. Este Sr. Bianchi al parecer no era familiar de Cesar Bianchi Schaffo (1860/1926) quien embelleció el parque de Chiclayo al regalar bancas de marmol (ver articulo de Carlos Zuloeta Aguinaga en Suplemento Dominical de “La Industria” de Chiclayo el 24 de setiembre del 2006)

BIBLIOGRAFÍA

-“Memoria que debió presentar el Ministro de Relaciones Exteriores Don José Loayza al Congreso Nacional de 1872”.
-“Correspondencia Diplomatica relativa a la Comisión mixta Peruano-Americana establecida por la convención del 4 de diciembre de 1868 y procedimientos de dicha comisión presentada al Congreso de 1970”.
-“Boletín Oficial de Leyes, decretos, resoluciones y oficios del  Gobierno” – 1° Semestre de 1869

-Dibujos de Noé Solano V. Insertados en el libro “Anecdotario Nacional” de Carlos Fernandez Mora –Tomo 2 . San José – Costa Rica 1956.

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo de investigación.
    Que gusto saques a la luz pasajes de nuestra idiosincrasia.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!!! Conocí a algunos McEvoy de cartavio, nacidos en la década de los 60 del siglo XX. De seguro habrán sido parientes.

    ResponderEliminar