domingo, 19 de abril de 2020

INICIOS DE LA CATEDRAL DE CHICLAYO




LOS INICIOS DE LA HOY CATEDRAL DE CHICLAYO



Despues del triunfo de la revolución de don José Balta el 7 de enero de 1868, como ya es conocido, los chiclayanos escogieron se le construya una catedral (que para 1959 despues de muchas décadas abre sus puertas a la feligresía chiclayana). Pero nos hemos preguntado ¿Como se inició esta obra? ¿Que detalles se dan al respecto?



Grabado de 1887

Para mediados de 1869, el Presidente de la República don Jose Balta Montero le da la orden verbal al ingeniero Felipe Arancibia de hacer un plano de una “Iglesia grande y suntuosa” para la ciudad de Chiclayo lo mas pronto posible. En cumplimiento del pedido entregó un plano, olvidandose del tema, abrigando la idea “que no se llevaría a cabo”.

A inicios de aquel año de 1869 el gobierno nombra a don Francisco de Paula Cortiguera como tesorero en las obras que se realizan en Chiclayo abonando las planillas y sueldos devengados que pase el ingeniero Towsend que ya desde el 31 de diciembre de 1868 fue nombrado “Ingeniero de Estado” con un sueldo de ciento sesenta pesos mensuales.



Parque Principal de Chiclayo en 1910

En abril de 1870, a solicitud del Ministro del ramo con la finalidad de dar detalles para la prosecusión de la obra e inspeccionarla, viaja comisionado por la Junta Central de Ingenieros el sr. Felipe Arancibia autor del plano de la Iglesia para Chiclayo. Su apreciación es como sigue: “Empredí mi primer viaje para Chiclayo en el mes de abril de 1870 y sí, me sorprendió el saber que se estaba trabajando la obra, cuyo plano había dado yo, mucho mayor fue mi sorpresa al ver que el trabajo que se había hecho: todas las paredes tienen 6 metros de altura fuera de los cimientos; además la albañilería de ladrillo toda había sido bien construida, salvo el accesorio espesor de las uniones que no bajaban de 15 milimetros, llegando en algunos casos hasta 20. Pero fuera de esa inperfeccion muy arraigada en los albañiles del pais, la obra la encontré buena y representaba hasta en los detalles el plano que se había aprobado”....”El volumen de la albañilería hecha hasta esa fecha, es decir en seis meses mas o menos, no bajaba de 3,000 metros cúbicos”.



                                                 Parque Principal de Chiclayo (años 10 del siglo XX)


Esto nos demuestra que la obra se inicia aproximadamente en octubre de 1869 y el inicio de su construcción fue bastante rápida, la obra continuó con el mismo esmero con que se inició, pero con menos rapidez ya que por la altura que se iba trabajando la dificultad era mayor, sumandole a esto la escasez de fondos que paralizaron la obra en varias ocasiones.


                                                          Parque Principal de Chiclayo 1918


Para 1874 el ingeniero Arancibia ya habia visitado Chiclayo por cuatro veces mas, con el fin de inspeccionar la obra. Por su importancia histórica transcribo como la describe: “La forma general de la Iglesia de Chiclayo es la de una cruz latina. El cuerpo principal está dividido en tres naves; la central de 15 metros de ancho y las dos laterales de 6 metros 50 cada una. La prolongación de la nave principal, forma el coro bajo en el cual estará colocado el altar mayor. Entre el coro bajo y el cuerpo principal de la Iglesia está el crucero destinado a llevar 4 altares, dos en frente de las naves laterales y uno contra la parte cilíndrica de cada extremo del crucero. A cada lado del coro bajo hay un cuarto destinado a servir de sacristía. La altura del piso interior de estos cuartos sobre el nivel de la plaza, permite que, cada uno de ellos tenga un subterraneo que servirá de depósito o bodega (....) Las torres sobresalen de los muros laterales y del de la fachada, de modo que cuadran el pórtico con intercolumnios que se han colocado delante de las tres puertas principales (....) El coro alto debe ocupar los dos primeros intercolumnios contra el muro de la fachada y prolongarse hasta sobre las columnas del pórtico, de modo que llega a tener 26 metros de ancho y 13 de profundidad, medida sobre el eje longitudinal del templo. El piso interior de la iglesia está a 1 metro 22 mas alto que el terreno natural de la plaza. Para salvar esa diferencia de nivel, se han proyectado tres escaleras, una de 20 metros de ancho delante de cada una de las puertas laterales.....”.



                                   Vista del Parque de Chiclayo y la esquina del atrio de la Catedral en 1910




El ingeniero Arancibia además brinda las dimensiones horizontales y verticales de las cuales solo tomo un par de cada una: Largo total medio sobre el muro de sostenimiento 87 m. / Ancho id. id. 51 m. /- Profundidad de los cimientos bajo el nivel del terreno natural 1.23 m. / Altura de las torres sobre el id. id. 50 m. (he cogido las medidas extremas).

Ademas describe varias fallas que encuentra en la construcción como los arcos pequeños que unen entre ellos las columnas de la misma hilera, algunos de los arcos de la nave principal se habian rajado, lo mas serio que descubre es el hundimiento de las torres por la humedad, de todo esto hace una descripción técnica al igual que sus posibles soluciones.



                                                                                           Para 1920 

En lo referente a las torres piensa en dos soluciones, quitarles peso destruyendo el segundo cuerpo para hacerlas de caña, pero reconoce que estan bien hechas y se inclina por la segunda opcion, drenar el suelo mediante una zanja profunda rellena con piedra grande sin mezcla, conduciendo así las aguas de filtración a un lugar conveniente. (si se llegaron a realizar estos trabajos, esperemos que las refacciones u obras hechas en los ultimos 100 años en la Catedral y su alrededor como las pistas y el sistema de agua y desague no hallan dañado este drenaje).

Para esas fechas, año de 1873 el costo calculado para terminar la Iglesia era de S/. 113,500.00 soles. El Supremo gobierno habia resuelto enviar cinco mil soles mensuales para su culminación, pero solo se cumplia en forma intermitente. El ingeniero Arancibia además solicitaba la madera para el piso y techo del coro solicitados a la “Casa de Pingel y C°”.


                                                                    La Catedral en los años 40 del siglo XX


Esto es a grandes rasgos el informe presentado por el ingeniero Felipe Arancibia a la Junta central de ingenieros, quienes luego lo elevan al Ministro de estado en el Despacho de Gobierno el 28 de agosto de 1873. Esperando haber dado a conocer una parte de la historia olvidada de nuestra Catedral de Chiclayo.


                                                Catedral vista a principios de los años 20 del siglo XX

BIBLIOGRAFIA

-Anales del cuerpo de Ingenieros del Perú- Tomo segundo. Lima 1874
-Boletín oficial de leyes, Decretos, Resoluciones y Oficios del Gobierno- 1 semestre de 1869. Lima
-Ilustraciones : Grupo de Facebook “Antiguas fotos de Chiclayo”.











2 comentarios:

  1. Es unilateral presentar solamente "la obra" de los gobiernos, omitiendo permanentemente lo negativo, como fue en el caso de Balta su participación con los golpes militares de Salaverry y de Vivanco, su sujeción al monoplio Dreyfus, su continuación de la nociva dependencia del Estado al ingreso del guano, que llevó al Perú al la dependencia, debilidad y a la derrota frente a Chile.

    ResponderEliminar
  2. Que datos tan importantes. Cómo queda entonces la versión de que fue Gustav Eiffel el autor del diseño?. La bibliografía de sustento indica con toda claridad quien fue el responsable del diseño, el Ing. Arancibia. Nuestra historia se completa gota a gota, y muchas lagunas se han creado con datos erróneos o hipótesis que se dan por ciertas, como aquella que Chiclayo se formo por indios que "libremente" se asentaron alrededor del Monasterio (posteriormente denominado Convento) franciscano, una romántica afirmación sin ningún sentido que muchos dan por cierta. Felicitaciones Miguel!!!!

    ResponderEliminar