martes, 2 de abril de 2024

EL COMERCIO Y LA INDUSTRIA (CHICLAYO 1946)

 

EL COMERCIO Y LA INDUSTRIA (CHICLAYO 1946)



En un viaje realizado por el periodista y dueño del Semanario (publicado en Lima) “Buen Humor”, Leonidas Rivera Calmet (Lima 1895/? –Fue Diputado por Lima en 1950 y a quien el Presidente Odría encarceló y cerró su Semanario), acompañado de su buen amigo José Vicente Rázuri Cortéz (Jequetepeque 1879/Lima 1968- Conocido como “Lata”; humorista nato, periodista, escritor, amigo entrañable de “Nixa” y quien nos ha dejado muchos datos y anécdotas del Chiclayo antiguo ya que vivió en esta ciudad a inicios del siglo XX).




Esas notas sobre aquel viaje realizado en abril de 1946 tanto a Piura, Sullana y Chiclayo, fueron publicadas en varias ediciones del mes de junio en el Semanario limeño “Buen Humor”; nos referiremos solamente a lo que concierne a Chiclayo, escritas por Vicente “Lata” Rázuri quien a pesar de ya haber perdido la vista (1940) nos relata al Chiclayo que a pesar que no lo veía lo sentía en el corazón.

Rázuri nos dice: “La ciudad heroica, acogedora y generosa, tiene el aspecto en pequeño, de una ciudad norteamericana por sus actividades comerciales” y comienza a describir los comercios más importantes de la localidad:

De Juan Cuglievan S.M.A. dice: “Es un portento del surtido y minuciosidad”.

Sobre la Casa “Montenegro” exclama: “Es un almacén que conserva su prestigio de medio siglo. Fue su fundador don Aurelio Montenegro y sostienen su crédito los sucesores, don Carlos y don Rodolfo”.

Al referirse a la “Sociedad Mercantil Canal”  manifiesta: “Cuyo iniciador fue el caballero italiano don Juan Canal, está al cumplir sus bodas de oro.”.



Sobre los Talleres tipográficos de Guillermo Castillo Muro asegura que: “desde Tacna hasta tumbes abarca sus servicios, atendiendo los pedidos que periódicamente se le hacen”.

También menciona los negocios de: J. Eleodoro Landivar Vargas (Motores, dinamos, maquinaria), de Carlos Augusto Castañeda Iparraguirre (Repuestos, grasas y aceites), Antonio Lossio Moncarro (los más vastos negocios), José Domingo Ortiz (Agente de Seguros de la Cia. Internacional), Carlos García Olivera (Reparación de automóviles en su garaje “Victoria” de la Av. Luis González), Lamas y Cia. (Que vende barato y entrega con prontitud), Virgilio Vasallo Limo (Vende artículos de calidad), Olazabal y Navarrete (Son los que más divierten a los niños con los juguetes que venden).

Menciona también a la firma Vda. De Piedra e hijos, Negociación Virgilio Dall”Orso (A cargo de Virgilio Zoeger Dall’Orso), Adán Grillo  con su surtida mercadería, Manuel Ruiz Pérez con su fábrica de escobas y chocolates, Víctor Arbulú con la venta de sus sanitarios; Alejandro Lora y Juan Gamarra Espinoza venden en sus librerías lo último en libros, novelas y revistas.



Santiago Cassinelli y su gaseosa norteña, Woyke y Cia. Quien ofrece lo mejor para la agricultura, vende las más complicadas máquinas y las más resistentes, Santiago Leguía es el hombre múltiple para los negocios, la Agencia Cuneo propietarios de una flota de camiones; Justo Aurelio Vergara con la pastelería y dulcería más antigua de la ciudad.

Menciona a la fábrica y laboratorios de Tomas Becerra donde se producen los más exquisitos perfumes, (desde el Agua Florida hasta la Colonia Atkinson) y sus conservas de frutas “que no desmerece en nada de sus similares extranjeras”



Belisario Baltazar Cabrejos Larreta (Chiclayo1892/Lima1960) abarca muchos ramos: vinos, aguardientes, gaseosas, trabajando también con cueros de res y chivo.

Sobre el hotel “Royal” dice: “Es el establecimiento de más prestigio en el norte del Perú. El confortable alojamiento, la exquisitez de su propietario don Eustaquio Silva; el buen servicio de Restaurant y el no menos del bar (…) hasta el agua de cebada complementan la fama que tiene conquistada el Royal”. Mencionando también al hotel “Europa”.

Sobre el restaurant “El Trebol” expresa: “Es uno de aquellos establecimientos donde se desborda la alegría ante la exquisitez de sus viandas ponderadas”.

Sobre las farmacias dice que la competencia más consagrada corresponde al farmacéutico don Manuel Manrique.

Al referirse a las Empresas de transporte las enumera así:

-Agencia de Camilo Reyes (Atiende ordenes telegráficas para pasajes y carros de carga).

-Agencia Roggero (Con sus ómnibus confortables).

-Empresa “Cruz de Chalpón” (Los propietarios de esta línea se preocupan por establecer un servicio hasta Lambayeque).

Empresa “Propietarios Unidos” (Aunque van de paso para el norte, tiene clientela asegurada en esta ciudad).

Empresa Echevarría con coches Pullman que hacen viaje a Piura.

“Transportes Sudamericanos”, vieja empresa que su línea se extiende hasta Tumbes, atendida por el Sr. Guillermo Loli.

También hace mención a los ingenios azucareros: “En fábricas, Chiclayo está a la cabeza de los pueblos del norte. Sus ingenios de azúcar rivalizan con los de Trujillo y pueden contemplarse la majestuosidad de oficinas como Cayaltí, Tumán, Pomalca, Pátapo y Pucalá”. Concluye mencionando al ingeniero Pardo de Miguel del que dice: “Se trata de un profesional progresista, de un enamorado de la naturaleza y del arte. Surca los aires como aviador, conquistando las selvas de Jaén y construye en Chiclayo el teatro mas espectacular del norte”.

Mediante estas notas periodísticas conocemos en parte, como era el comercio e industria en Chiclayo de esos años.

COMO SE PERDIÓ LA OPORTUNIDAD QUE EL SEMANARIO “BUEN HUMOR” DE LIMA PUBLIQUE UNA EDICIÓN ESPECIAL DESDE CHICLAYO:



En la primera semana de julio el Semanario “Buen Humor” publicó la noticia titulada “Buen Humor en Chiclayo el 28 de Julio” donde daba cuenta que se imprimiría en estos lares una edición de “Buen Humor” y que llegarían el dia 18 para imprimir aquella edición “que tenga sabor de chicha de jora y de arroz con pato” ya que el Dpto. de Lambayeque era “la arteria vital de la circulación de Buen Humor por el norte” (esto nos demuestra la gran acogida del semanario en el público chiclayano).

En su publicación del sábado 20 de julio se publica una noticia triste: “Parece que no será posible imprimir Buen Humor del 28 en Chiclayo”; en donde explican los motivos como que en las imprentan de Chiclayo sería imposible ya que los talleres estaban “Atorados” de trabajos; y en lo que respecta a “fotograbados” los fotograbadores de Chiclayo no tienen donde, con que, ni como trabajar (En esos tiempos las fotos e ilustraciones se hacían en fotograbados para poder imprimirse). Pero de todas maneras la edición Especial se publicó siempre el domingo 28 de julio de 1946 impreso totalmente en Lima, teniendo en su interior algunas páginas referidas al Dpto. de Lambayeque.

Con el título “BUEN HUMOR EN CHICLAYO” se presentaron algunos temas de la ciudad, como el saludo del Sr. Ricardo Miranda Romero y el homenaje de Lambayeque al Mariscal Eloy Ureta a quien en acto público se le entregaría un bastón de oro de 24 kilates. 



Un artículo sobre el cine “Colonial” donde se enumera de la platea Alta los ocho dibujos en alto relieve sobre el criollismo de la región: Caballo de paso, vendedora de verduras, el despanque del maíz, la aradura de la tierra, una procesión indígena que podría ser el Sr. Cautivo de Monsefú o la Cruz de Motupe, la pelea de gallos y el baile negro.

En la Platea Baja, a los costados del écran se aprecia al Quijote cuando ataca al Molino de viento y el descubrimiento de América simbolizado por una carabela de Cristóbal Colón. A los costados de la sala se aprecian personajes de la época Colonial, la fachada de la Escuela de Bellas Artes de Lima y un aspecto de la Iglesia de la Merced de Lima. En el fondo la platea baja, hacia la espalda del espectador esta la figura de la fiesta brava, una calesa ocupada por dos Manolas, volviendo de la Plaza de Acho pasando por el Puente Balta.

Cada una de las plateas con capacidad para 600 espectadores más el “delantero” con capacidad de 500 personas, butaquería ésta, en gran parte confeccionada en la fábrica de muebles “El Hogar” del señor Pedro Blomberg.



Estos y otros datos son dados a la edificación propiedad de los señores José Bolívar y Jorge Carcovich quienes al llegar a Chiclayo allá por 1931, no tenían donde proyectar sus películas dando sus primeras funciones en lo que era la Iglesia nueva abandonada por esos tiempos.

También hay una nota sobre el “Club Lambayeque” de Lima a cuya cabeza estaba el Vicepresidente Ricardo Miranda Romero (Quien en 1927 y 1959 escribió la Monografía del dpto. de Lambayeque) que el sábado 20 de julio había brindado un almuerzo al Mariscal Eloy Ureta M.

Una mención además al Club de la Unión de Chiclayo teniendo como Presidente saliente al sr. Antonio Kuljevan quien junto con su Directiva estaba dejando el hermoso proyecto de un local propio. La Directiva que continuaba el trabajo estaba presidida por el Sr. Eduardo de la Piedra, Santiago Leguía Cárdenas como Vicepresidente, Secretario el Dr. José Ubillus del Campo, Tesorero Sr. Gustavo Coloma, Prosecretario Sr. Gustavo O’Connor, Bibliotecario Sr. Amaro Aguayo, Vocales Sres. M. Arbulú y Arbulú, Ing. Enrique Duthurburu, Manuel Noya Ferré, Ricardo Trujillo C. Haciendo un rápido repaso de la historia de sus inicios.



Una nota final de recuerdos de Vicente “Lata “Rázuri sobre los voluntarios de 1910 (La cual no desarrollo por ser tema de otra publicación).

Así era el Comercio e Industria en Chiclayo por aquellos años, habremos avanzado o nos hemos estancado. Los estudiosos de nuestra realidad socioeconómica lo dirán.

SE HA CONSULTADO:

-Semanario “Buen Humor” de Lima del 8, 15, 22, 29 de junio; 6, 20 y 28 de julio de 1946.

-Algunos datos sueltos del Internet.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario