domingo, 7 de abril de 2024

CUANDO VALDELOMAR LLEGÓ A CHICLAYO (1918)

 

CUANDO VALDELOMAR LLEGÓ A CHICLAYO

(1918)

 



Pedro Abraham Valdelomar Pinto (Ica, 1888 – Ayacucho, 1919) fue narrador, poeta, ensayista, dramaturgo, además de periodista y dibujante, máximo exponente del posmodernismo peruano. Se caracterizó por un comportamiento insólito, singular, inclusive, calificado de “extravagante”. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero no se graduó, más bien, como diría Luis Alberto Sánchez en su libro Valdelomar o la Belle Époque (1990), Valdelomar “se doctoró en belleza y en amor”.

En 1918, después de renunciar a La Prensa (diario limeño), Valdelomar decidió recorrer el país para dar conferencias. Inició su travesía por el norte del Perú. De mayo a diciembre, visitó Salaverry, Trujillo, Ascope, Pacasmayo, San Pedro, Guadalupe, Chepén, Zaña, Monsefú, Puerto Eten, Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque, Piura, Sullana, Catacaos, Muñuela, Sechura. Se tiene mayor datos de su paso por Chiclayo y Monsefú. Acerca de Zaña nos dejó esta frase: “¡Oh, Zaña, tus rojas ruinas entre los pantanales y les tomices (sic) tapices?verdes”, o, al referirse a Puerto Eten: “Pueblo que se despierta con estrépito” (tal vez lo dijo en referencia a las locomotoras).

                                                              EL CHICLAYO QUE CONOCIÓ EL POETA

Los temas de sus conferencias fueron variados: desde asuntos patrióticos hasta temas estéticos, religiosos, sociales y literarios. En una de sus conferencias, al hablar del analfabeto, lo equiparó con el bandolero que roba bienes particulares, pues el analfabeto roba el porvenir de una nación. Culminó su disertación con estas palabras: “(…) el Perú está convertido en un país donde el analfabetismo comienza en la aldea serrana y concluye en el Parlamento de la Nación” (qué actualizadas palabras).

Llegó a Chiclayo a mediados de julio, y el 28 de julio de 1918, por la tarde, Valdelomar ofreció su primera conferencia en Chiclayo. Salió del Hotel “Royal” (el de la calle Elías Aguirre, al costado de la iglesia nueva) rodeado de una muchedumbre de admiradores. Según el periódico La Abeja, su conferencia tuvo 1500 asistentes, el tema de su exposición fue “El sentimiento nacionalista”. El discurso de presentación del conferencista lo dio el señor alcalde de la ciudad, José Francisco Cabrera Chirinos, luego Valdelomar leyó versos de González Prada y pasó luego a dar su conferencia.

 

                                                                DIARIO "LA CRÓNICA" DE LIMA

Las entradas se vendieron a un alto precio. ¿Pero por qué la gente pagaba por verlo? Valdelomar lo explica: “Al llegar a una ciudad daba primero una conferencia gratis a los niños de las escuelas; luego daba otra gratis, a los obreros y a la gente del pueblo. Estas dos conferencias gratis me daban réclame para mis conferencias públicas, pagadas a precios muy altos y entonces tenía los teatros llenos”.

Acerca del ambiente intelectual en los lugares que visitó, manifiesta: “Verdadero ambiente intelectual, no”. Sobre Chiclayo, dice: “Esta es una de las ciudades del Perú que puede enorgullecerse de sus dos grandes virtudes, trabajo y patriotismo. A pesar de ser la ciudad del Perú que tiene más periódicos (diez) no existe, verdaderamente, un grupo intelectual definido (…)”.

 


Por motivo de fiestas patrias, el Club “Unión y Patriotismo” organizó un programa cívico en el teatro “Dos de Mayo”. Valdelomar recitó “Marcha triunfal” de Rubén Darío, y, de su inspiración, “Oración a San Martín”. El sábado 3 de agosto dio su segunda conferencia en el teatro “Dos de Mayo”, sobre el tema “El arte en el Perú”. No faltaron los “majaderos” que quisieron molestarlo, también alguna prensa chiclayana no hablaba bien del personaje: El Progreso, de don Cristian Campos, destapó inexplicables enojos al vate, al igual que La Tarde, de don José María Reaño y Bocanegra, y El Tiempo, le regateaba publicidad. En cambio, El País destacó su presencia en la ciudad, y La Abeja lo defendió. Ante tal campaña injusta, su segunda conferencia gratuita la dirigió a los obreros y le dijo: “Vosotros estáis al corriente de la manera injusta y temeraria con que se me ha tratado en ciertos elementos en esta ciudad. Hasta ahora no he hecho otra cosa que difundir la cultura y sembrar ideas y ya estoy cosechando espinas”.

El 7 de agosto dio su tercera conferencia a los obreros, en el teatro “Dos de Mayo”. Previamente se había publicado un folleto por parte de la Misión Social de los Obreros. En él se puede leer: “a mi amigo y colega, el director de La Abeja, en gratitud por sus justas campañas defendiéndome contra los malvados”.

 


Abraham Valdelomar continuó con su gira por el norte. En octubre retornó a Chiclayo, donde seguramente volvió a dar alguna conferencia. Fue invitado a un almuerzo en la casa de don Vicente Maurtua y esa misma tarde se dirigió a Ferreñafe, se hospedó en la casa de don Agustín Torres. Días después se trasladó en tren “Extra” a Monsefú y se hospedó en la casa de don Eusebio Ferré, quien también le ofreció un almuerzo. Dos días después, regresó a Chiclayo y se alojó en la casa de don Juan de Dios Lora y Cordero. En esta oportunidad el Club de La Unión de Chiclayo lo incorporó como “socio visitador”. Días después, en el tren de la mañana, partió a Lambayeque donde le brindó un almuerzo el señor Augusto F. León, diputado de la provincia.

 

                                                                         EN 1918

En octubre, su visita a Monsefú fue apoteósica, con toques de campana, con doble hilera de colegiales, desde la estación del tren hasta el parque principal, tremolaban bicolores banderines y en cada esquina el cuetero Horacio Quispe lanzaba al espacio aquellos carrizos estridentes anunciando el paso de Abraham Valdelomar (con un monóculo en el ojo derecho y bastón de mango), bajo palio (como el Señor de Ramos), pero a pie, junto con las autoridades: el alcalde don José Dolores Escajadillo y sus concejales, los intelectuales venidos de Chiclayo, Manuel Failoc y Falla, el novelista Carlos Castro Romero, el futuro escritor de cuentos cortos Pedro Reyes Zeña (Pelope) y el notable humorista y abogado Rómulo Paredes. Estaban, también, los periodistas de los diarios locales: Benjamín Pisfil Ayala, por El Horizonte; Carlo B. Llontop, Claridades, y Juan de Dios Barrueto, por El Guante, seguidos de los profesores o preceptores de las escuelas de Monsefú.

 

                                                           EN ALGUN LUGAR EN SU VIAJE AL NORTE

En el local del Concejo esperaba un “Homenaje Especial”, que se inició con el discurso del señor alcalde se decía que dicho discurso fue preparado por el R. P. Arístides Pita Matute—, quien, además, fue quien recitó a su turno una quintilla en honor del visitante: “Bienvenido a nuestro suelo, / poeta Valdelomar; / traes la gracia del cielo, / y al Caballero Carmelo, / como gallardo ejemplar”. El poeta Valdelomar quedó “visiblemente emocionado”, según un comentario del diario El Tiempo de Chiclayo, de don Julio Hernández. Luego, Valdelomar disertó acerca de “La idea nacionalista”. Al finalizar su exposición, brindó una conferencia de prensa, luego fue declarado “Huésped Ilustre” y firmó el Libro de Actas.


                                                               EL CURA PITA, QUE LE RECITÓ AL VATE

Por la tarde, visitó el Centro Escolar de Varones, donde los alumnos de quinto grado, en ameno coloquio, le dijeron que Parra del Riego había denominado a Monsefú “La ciudad de las flores”, a lo que Valdelomar les respondió: “Sí, sí, estimados estudiantes monsefuanos, estoy enterado y me adhiero a ese bello y certero epíteto. Yo trataré de darle dimensión nacional”. Promesa cumplida por el poeta en una crónica escrita y publicada al culminar su viaje por el norte, el 7 de diciembre, en la revista limeña Sudamérica.

Cuando estuvo en Chiclayo el 28 de julio, Valdelomar publicó su poema “Angustias”, y en los primeros días de agosto dio a conocer el poema “¡Vengo hacia ti…!”, además del cuento “El perro que se robó una idea”, publicado en el periódico chiclayano El Bien Agrícola. 

Se ha consultado:

1.       Diario La Crónica, Lima, 10 de diciembre de 1918.

2.       “Valdelomar en el norte. La entrevista”, Suplemento “Lundero” de La Industria de Chiclayo, en abril de 2000.

3.       “Valdelomar en Chiclayo”, de César A. Rodríguez, Suplemento de La Industria de Chiclayo, 17 de julio de 1988.

4.       “Valdelomar en Monsefú”, de Alfredo José Delgado Bravo, Suplemento “Lundero” de La Industria de Chiclayo, marzo de 1988.

5.       “Abraham Valdelomar en Chiclayo: ¡Ya estoy cosechando espinas..!”, de Nicanor de la Fuente, Suplemento de La Industria de Chiclayo, 6 de julio de 1980.

6.       “Valdelomar, el Conde plebeyo”, de Juan Barturen Dueñas, La Industria de Chiclayo, 8 de abril de 2000.

7.       “El viaje de Valdelomar por el norte del Perú”, revista Variedades, n.° 562, Lima, 7 de diciembre de 1918.

8.       “Valdelomar: signo”, de Luis Favio Xammar, 1940.

9.       Vida y cartas de Abraham Valdelomar y Luis Varela y Orbegoso, de Osmar González Alvarado, USMP (2005).

10.   La imprenta en Lambayeque, de Jorge Zevallos Quiñones, 1947.

11.   Revista Sudamérica, n.° 51, Lima, 7 de diciembre de 1918.

12.   Algunos datos sueltos tomado de la Internet.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario