jueves, 2 de febrero de 2023

LA CONGREGACIÓN DE SAN JOSÉ DE TARBES Y NUESTRO VÍNCULO FAMILIAR

 

LA CONGREGACIÓN SAN JOSÉ DE TARBES DE CHICLAYO Y NUESTRO VÍNCULO FAMILIAR

                                                                               LOS HERMANOS ANGEL Y DELICIA DIAZ VILLEGAS

La Congregación de San José de Tarbes, fue fundada el 14 de agosto de 1843 en la aldea de Cantaous- Francia, siendo en Lourdes que décadas después algunas hermanas se encuentran con el Obispo jesuita de Guayaquil y las invita a trabajar en su Diócesis, aceptan y llegan a Sudamérica a establecerse en el Ecuador, donde no faltaron los conflictos con las damas que controlaban la beneficencia de allí.

Es así que el Senador Eguiguren y a la vez Presidente de la Beneficencia de Piura las invita para hacerse cargo del hospital “Belen” de esa ciudad, estableciéndose de esta manera en Piura a partir de 1892 en donde también fundan un colegio.

La delegación de religiosas que llegan a esa ciudad estaban encabezadas por la hermana Basilide (generación francesa) y es años después, en 1897  que la hermana Basilide y Marie de Chantal fundan en Colombia un Colegio en Popayán. (Siendo esta Institución dependiente de la Congregación de Piura).

Es también que al inaugurarse el nuevo hospital de “Las Mercedes” de Chiclayo, el Presidente de la Beneficencia Pública de Chiclayo Augusto C. Towsend Torres (Padre del político peruano Andrés Towsend Escurra) las invita a tomar la Dirección del Hospital chiclayano, llegando como madre superiora la madre francesa Raquel Dastugue (Francia 1874/Chiclayo 1944) con otras cuatro religiosas más como Sor María Josefa


.                                                  LA MADRE RAQUEL DASTUGUE (1921)

El pundonor puesto por la madre Raquel Dastugue, luego las hermanas Flavia Domitila, Juanita, María del Carmen Camader, consolidan la presencia de la Congregación en esta ciudad. Siendo que en 1921 la Beneficencia de Chiclayo estaba solicitando la presencia de otra religiosa  ya que “la labores de ese establecimiento se aumentan día a día”.

En 1932 se creó el colegio particular “Juana de Arco” siendo su primera directora Paule Dastugue Saint Martín (Francia 1885/Chiclayo1951- quien era preceptora y hermana de Raquel,). Para 1940 existía en Chiclayo el Colegio “San José de Tarbes” regentado por la reverenda madre Carmen, y quedaba en la calle Manuel María Izaga.

                          LAS HERMANAS DASTUGUE ESTAN JUNTAS EN EL NICHO DE LA CONGREGACIÓN


                                                        COLEGIO "SAN JOSÉ DE TARBES" (1940)

Es en 1954 que el Senador Julio de la Piedra presenta un proyecto de ley en virtud del cual se autorizaba al Concejo Provincial a donar un terreno de su propiedad a la Congregación para construir un colegio. Y es en 1957 que se expide la Ley # 12693 en que se autoriza a Concejo Provincial de Chiclayo adjudicar a título gratuito de un lote de los terrenos de la Quinta Barsallo que la Ley # 11751 le autorizó a vender. (Se desconoce por qué no se logró concretar dicho Colegio).

En 1967 llega al hospital la religiosa María Teresa Billinghurst Vinces, (quien asume como  Madre Superiora (Piurana de nacimiento y nieta del ex Presidente Guillermo E. Billinghurst; fallece en el 2006). Para 1969 el hospital de Chiclayo contaba con trece religiosas de San José de Tarbes; posteriormente asume la religiosa Ana Margarita Rázuri y actualmente está la madre Paulina Córdova


.

En 1980 el hospital pasa a depender del  Ministerio de Salud (Administrativa y Presupuestalmente), según D.S. 008-79 SA de fecha 1-1-1980. Como “Hospital Base Las Mercedes”. Poco a poco la Congregación empezó a retirarse del hospital y es a mediados de los 90 que lo dejan y van a vivir a su Casa de Retiro y Capilla de la calle Manuel María Izaga.

                                INTERIOR DE UN PABELLÓN DEL HOSPITAL DE LAS MERCEDES(1945)

SOR ANA LUISA DIAZ VILLEGAS

Mi tía, Carmen Delicia Diaz Villegas (hermana de mi abuelo paterno) nace en Bambamarca  el 20 de agosto de 1906, sus padres fueron Eulogio Diaz Vásquez (fallece en octubre de 1937) y Dina Carmen Villegas Dávila (1876/1909). Siendo bautizada en la Iglesia San Carlos de Bambamarca el 29 de noviembre de ese mismo año por el sacerdote Antonio Orrego Rivas.

De joven, siente el llamado de servir a Dios, es así que al observar el trabajo de las religiosas de la Congregación de San José de Tarbes en el Hospital de Las Mercedes de Chiclayo, solicita su ingreso a dicha congregación, y es enviada a la sede principal en Piura que es donde realiza su noviciado aproximadamente en 1927.

                                                                           EN LIMA EN LOS AÑOS 40

Para 1930, mi padre y su hermano ( mi tío) que eran niños, se enferman con la fiebre tifoidea estando viviendo en el Puerto Eten, y al no encontrar mejoría mi abuelo decide traerlos al Hospital de Las Mercedes. Con la preocupación y desesperación de un padre, le escribe una carta a su hermana Carmen Delicia pidiéndole que como novicia, recomiende a las religiosas del hospital para que les brinden la mejor atención a sus sobrinos. Pedido que cumple y los niños son atendidos, internados en un cuarto solo para los dos y salvados de tan peligrosa enfermedad en esos años.   

                                                  FRONTIS DEL HOSPITAL DE LAS MERCEDES (AÑOS 20)

En 1931 Carmen Delicia Diaz Villegas es enviada a Popayán (Colombia) donde se había fundado un colegio, que dependía de la Congregación sentada en Piura. Es allí que ese año de 1931 el 8 de setiembre, recibe los hábitos, convirtiéndose así en una religiosa de la Congregación de San José de Tarbes, con el nombre de Sor Ana Luisa.

Volviendo al Perú, labora en el hospital “Belén” de Piura durante 12 años, de allí por un tiempo corto viaja a Lima al pensionado de “Santa Bernardita” ubicado en San Isidro, para retornar a Chiclayo a cumplir su labor espiritual en el Hospital de Las Mercedes.

                                             SOR ANA LUISA CON SU HERMANO Y FAMILIARES EN LIMA

Es a mediados de los años 40 del siglo XX, que la ciudad de Chiclayo es azotada por una epidemia de viruela y peste bubónica. (Es en esa década que la viruela entra en un periodo epidémico y hubo un recrudecimiento de la peste bubónica en la zona rural de la provincia de Chiclayo) Fue la hermana Sor Ana Luisa, quien con un grupo de auxiliares de enfermería del hospital se dedican exclusivamente al cuidado de esos enfermos, permaneciendo varios meses aisladas. (El Señor, que mira como hecho de El mismo lo que se hace por los más desvalidos de la sociedad), preservó a este equipo de todo contagio.

Continúa con su labor en el Hospital, cumpliendo en 1981 sus “Bodas de Oro”, (50 años al servicio de los miembros dolientes de Cristo).

Fui testigo del respeto y cariño de la comunidad chiclayana a las monjitas de San José de Tarbes, cuando subían a los urbanos les cedían el asiento y nunca les cobraban un centavo.

                                            MI MADRE CON MI HERMANA Y MI TIA SOR ANA LUISA (1960)

Sus últimos años Sor Ana Luisa la pasó en la Casa Hogar de la Congregación, de la calle María Izaga, (Ya que por Ley a favor del Ministerio de Salud, fue retirada la Congregación del Hospital)  falleciendo el 21 de setiembre de 1992. Fue enterrada en el Mausoleo de la Congregación en el Cementerio “El Carmen” (Ubicado cerca a la entrada principal, en el lado derecho).

                              EN REUNION FAMILIAR (NOTESE QUE EL HÁBITO HABIA CAMBIADO) AÑOS 80

                                                 SU TUMBA EN EL MAUSOLEO DE LA CONGREGACIÓN


Esta es a grandes rasgos, la relación que mi familia tuvo con esta Congregación de Religiosas.

ME HE BASADO EN:

-Documentos y recuerdos familiares

-La Iglesia en el Perú, su historia  social desde la independencia- De Jeffrey Klaber S.J.

-Memoria de Beneficencia Pública de Chiclayo (1921).

-Diario de Debates del Senado 2° Legislatura Extraordinaria (1954).

-Anuario de Legislación Peruana – Tomo XLVIII (1956).

-Ilustraciones: Archivo personal, Cuadro que  está en la Casa de la Congregación.

-La lucha contra la viruela y otros males en Chiclayo de Miguel Diaz Torres (2014).

-Lucha contra la peste en Chiclayo de Miguel Diaz Torres (2015).

-Artículo del diario "La Industria de Chiclayo de Glicerio García Campos (17-05-1992).

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario