jueves, 20 de octubre de 2022

MIGUEL ONETO GARCÍA, ILUSTRE LAMBAYECANO

 

MIGUEL ONETO GARCIA, ILUSTRE LAMBAYECANO



Este ilustre personaje, Don Miguel Fortunato Oneto García, profesor de Educación Secundaria, se gradúa en 1950 en el “Instituto Pedagógico Nacional de Varones hoy conocido como “La Cantuta”;  teniendo además una fecunda labor cívica en favor de nuestro departamento al igual que su activa vida institucional que desarrolló en beneficio de la región. (Fue Presidente del Rotary Club de Lambayeque y Gobernador Rotario del Distrito 446).

Don Miguel Onetto llegó a ser regidor y posteriormente Alcalde del Concejo Provincial de Lambayeque, (1951-1955) periodo en el cual se terminó la construcción del Palacio Municipal. Fue profesor de Historia Universal y Educación Cívica y Director del Colegio Nacional Juan Manuel Iturregui de Lambayeque, a quien le dedicó más de 30 años de su vida, sintiendo un profundo amor por su colegio y a cada uno de sus alumnos los conocía por sus nombres y apellidos.

Como conocedor de nuestra historia, fue el conferencista de los Concejos Municipales de Chiclayo y Lambayeque que siempre lo designaban para que pronuncie  los discursos de orden en fechas oficiales. Siendo recordado uno de sus discursos, el que pronunciara el 27 de diciembre de 1970 en la Plaza Principal de Lambayeque con ocasión del Sesquicentenario del Grito Libertario de Lambayeque. Además escribió en muchas revistas y periódicos como por ejemplo en la revista limeña “Folklore” # 30 (1953) con su artículo “Reseña histórica geográfica-folklórica de la ciudad de Lambayeque”.

                                                    REVISTA LIMEÑA DONDE ESCRIBIÓ SU ARTÍCULO

Como político, fue Diputado (1956-1962) por el Departamento de Lambayeque,  por el partido político “Movimiento Democrático Pradista” llamado después “Movimiento Democrático Peruano” durante el Gobierno de Manuel Prado y Ugarteche;  siendo su mayor preocupación gestionar toda clase de ayuda en favor de la educación de la región. Gestionó las partidas presupuestales para la construcción del nuevo local del Colegio Iturregui, haciendo lo mismo para la construcción del Museo Arqueológico “Bruning”, grupos electrógenos para Lambayeque y varios pueblos de la provincia.

Quiero detenerme aquí para dar a conocer aspectos de su labor como Diputado en defensa del patrimonio arqueológico lambayecano. Con fecha 27 de setiembre de 1958 presenta a su Cámara, un escrito donde solicita la devolución al Museo “Bruning” de Lambayeque por parte del Museo Nacional de Antropología y Arqueología de las piezas de oro que arbitrariamente fueron trasladadas en 1950 pues eran patrimonio del Museo “Bruning”. Además de la devolución de ocho objetos de oro trasladadas para la Exposición Peruana en Paris, préstamo obligado mediante oficio N° 97 del 2º de enero de 1958. También pidió se ordene la devolución de una piedra negra, en forma de plato semiesférico adornado con figuras antropomorfas de la Cultura Chavín, estilo Marañón que funcionarios del Ministerio de Educación llevaron para su estudio a Lima en 1950 y a la fecha no se ha devuelto ni se conoce estudio al respecto.

                                         MIGUEL ONETO JUNTO AL PADRE MIGUEL MATAMALA ORTIZ 

No solo defendió el patrimonio arqueológico lambayecano sino que trató que en el futuro sea incrementado  patrimonio, al sustentar ante la Cámara de Diputados, que al estar autorizado el sabio Seuchi Izumi de la Universidad de Tokio a realizar estudios y excavaciones en diferentes zonas del Perú, entre ellas Lambayeque, lo encontrado se quede en el Museo “Bruning”. Estas fueron sus palabras al respecto:

“(….) todo espécimen, toda reliquia arqueológica, huacos, telas etcétera, que se rescaten, sean remitidos obligatoriamente al Museo Regional de esa zona, o sea el Museo Bruning de Lambayeque”.

También realizó una férrea defensa para que se devuelvan las 178 piezas de oro al Museo “Bruning” que tenía en su poder el Museo Arqueológico de Lima, dando lectura a parte del catálogo de ocho páginas de las piezas de oro minuciosamente inventariadas:

“Un plato de oro, 87 gramos; un vaso de oro con cara humana, 106 gramos, veintiséis sonajas de oro en collar, 242 gramos; máscara de oro 109 gramos; felino d oro en dos piezas 96 gramos; máscara de oro con orejas, 200 gramos; collar de oro con ídolos 242 gramos; collar de oro con diez sapitos, 131 gramos; collar de ídolo de oro, 121 gramos; máscara de oro compuesta de cinco piezas, 169 gramos; máscara de oro de dos piezas, 705 gramos; ídolo de oro, 188 gramos; diferentes adornos, fragmentos, láminas etcétera, con un peso de 215 gramos. Estos son, señores Representantes, apenas algunos de los 178 elementos y piezas de oro que existen o deben existir en el Museo Arqueológico de la capital”.

Así como pidió la devolución de las ocho piezas de oro con un peso aproximado de un kilo que fueron a la Exposición de Paris. Al igual que de la piedra negra en forma de plato de la cultura Chavín. Terminando su intervención con estas palabras:

“Considero, señor Presidente, que es obligación de Estado preservar y respetar el patrimonio histórico, artístico, folklórico, arqueológico, etcétera, de las diferentes regiones del país y, en el caso del Museo de Lambayeque, devolverle sus colecciones de oro, que son patrimonio exclusivo e intangible de ese Museo y de la ciudad de Lambayeque. (Aplausos)”.


                                                             PEDRO DELGADO R. i AUGUSTO CASTILLO

Don Miguel Oneto, fue contertulio de personajes dedicados a la cultura y la historia como lo fueron Augusto Castillo Muro Sime, Pedro Delgado Rosado, el Mayor (EP) Jorge Izquierdo Llanos al igual que de su hijo Jorge Izquierdo Castañeda.

En enero del 2008, fallece Don Miguel Oneto García, llevándose con él una buena parte de la vida y de la historia de la ciudad de Lambayeque. Partió de este mundo, con el reconocimiento dado por las Municipalidades de Chiclayo y Lambayeque quienes le entregaron la Medalla de la Ciudad  el 2004 y 2005 respectivamente. Además de ser declarado Socio Honorario de la “Mesa Redonda Panamericana”, el “Casino Civil Militar” de Lambayeque; de la Legión Cáceres y de Asociación Nacional Pro- Marina filiales de Chiclayo. Actualmente, existe en Lambayeque un colegio con su nombre y a partir del 2020, el Salón Consistorial del Palacio Municipal de Lambayeque, lleva su nombre.

ME HE BASADO EN :

-Diario de Debates de la Cámara de Diputados – Tomo III y IV de 1958

- Artículos del diario “La Industria” de Chiclayo de Pedro Delgado Rosado de 1985, 2006, 2007, 2008.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario