domingo, 23 de octubre de 2022

HEROICO PERSONAJE LAMBAYECANO OLVIDADO (1879)

 

HEROICO PERSONAJE LAMBAYECANO OLVIDADO (1879)



Habían transcurrido algunos meses de iniciada la guerra con Chile, a inicios del mes de noviembre de 1879 el ejército chileno había tomado posesión de Pisagua y su misión era impedir se junten los ejércitos Peruano-Bolivianos que ocupaban Iquique y Arica.

El ejército chileno tomó las alturas del cerro San Francisco, paso obligado del destacamento peruano para Arica. Aquel 19 de noviembre de 1879 los oficiales Grocio Prado (Hijo del General Mariano I. Prado, Presidente del Perú)  y Apolinario Salcedo hicieron una apuesta de quien llegaba primero a la cima del cerro San Francisco y toma los cañones chilenos allí instalados.

                                                                                   GROCIO PRADO

La “Gran Guardia” (Cuerpo del ejército llamado así) y al frente de su compañía, el Mayor Salcedo marchaba impávido dirigiendo a su tropa para tomar las alturas del cerro. Por su lado el batallón “Ayacucho” con la división “Vanguardia” hacían lo mismo al mando del Capitán Grocio Prado. A la distancia se miraron Grocio y Apolinario  y en esa mirada recordaron su apuesta.

Los dos llegaron, fueron los primeros en poner sus manos sobre los cañones enemigos conquistados en base a su heroísmo y el de su tropa.

Sus labios lanzaron un unísono ¡Viva el Perú!  Y un abrazo se dieron estos hijos de la patria al ver cumplida su misión.



El combate se volvió cada vez más encarnizado, eran tomados otros cañones enemigos; en todo ese fulgor de la batalla cae por un certero disparo en el cráneo el Comandante Ladislao Espinar Carrera al pie de un cañón que iba a tomar en el asalto, quedando tendido en el campo de batalla empuñando su sable que llevaba escrito su nombre. El Capitán Grocio recibe una bala que le arranca la espada de la mano, pero su amigo Salcedo se la vuelve a entregar. A pesar de haber tomado el cerro San Francisco, al no recibir refuerzos y la retirada de las tropas bolivianas, infundió el desaliento y el desorden en nuestro ejército, abandonando el cerro que con tanto sacrificio se había conquistado; ya en las faldas del cerro Grocio le dice a Salcedo: “¡Cumplimos lo dicho, pero estamos derrotados! A lo que Salcedo abrazándolo le contesta: Pero hemos dado a conocer a los chilenos que aún quedan en el Perú hombres como Espinar.

¿Pero quien era el militar que nos ocupa tratar? Apolinario Antonio Salcedo Taforo, nace en Lambayeque el 9 de enero de 1845, siendo bautizado el 14 de febrero en la Iglesia San Pedro de dicha ciudad; fue hijo del hacendado Bernardino Salcedo y Peramás y María del Carmen Taforo Zamora; (Una de sus hermanas contrajo matrimonio en la Iglesia de Lambayeque con Nicanor Leguía Haro siendo uno de sus hijos Augusto B. Leguía S.).

Apolinario Salcedo era de regular estatura, delgado, afable en su trato y en su rostro se podía ver los estragos de la viruela sufrida de niño en Lambayeque.

Se conoce que un año antes, el 16 de noviembre de 1878 fue uno de los que capturó al asesino del Presidente del senado Don Manuel Pardo como bien lo cuenta el Coronel T. S. Antay: “(…)Luego que desembocamos a la plazuela de la Inquisición, frustrado en sus planes, el asesino del Excmo. Señor D. Manuel Pardo, sargento 2° Melchor Montoya, se cayó al pie de la estatua de Bolivar, cuando el sargento 1° Juan José Bellodas que se hallaba en la guardia de prevención, tomó al referido asesino, ayudado del señor Adam Melgar y capitán D. Apolinario Salcedo que se había adelantado de las filas del batallón”. Demostrando en este hecho, su arrojo y valentía que se vería repetir en la Guerra con Chile.

No se han podido ubicar otras referencias biográficas de este heroico lambayecano, ni siquiera su fotografía, solo el “Pequeño Diccionario Biográfico del Perú” de 1963 le dedica una líneas.



Es misión de los historiadores académicos de la región, hurgar en las Instituciones castrenses en busca de conocer si falleció en alguna posterior batalla o llegó a la vejez.

Solo una calle (paralela a la carretera Chiclayo) en Pomalca lleva su nombre, con lo que los dueños de la ex hacienda en los años 50 del siglo XX, quisieron perpetuarlo.

 

HE CONSULTADO:

-Episodios Nacionales de la Guerra del Pacífico 1879-1883 de Ernesto A. Rivas (1903).

-El Asesinato de Manuel Pardo, Presidente del Senado (1878).

-Datos sueltos internet.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario