martes, 19 de octubre de 2021

CAPITÁN LEOPOLDO SANCHEZ CALDERÓN; PERSONAJE LAMBAYECANO OLVIDADO

 


CAPITÁN, LEOPOLDO SANCHEZ CALDERÓN ; PERSONAJE LAMBAYECANO OLVIDADO



Leopoldo Sánchez Calderón (Foto Courret)


Dando a conocer a los personajes poco conocidos de nuestra historia regional , nos vamos a referir a un personaje olvidado hasta en los texto de historia Naval Peruana, se trata del Capitán de Navío: Leopoldo Sánchez Calderón quien nace en Lambayeque en 1839, en el hogar formado por el español Juan Sánchez Moreno (1800/?) y doña Margarita Calderón Taboada (Lambayeque 1807/ Lima 20-08-1881).Tuvo dos hermanos José Remigio Rosendo y Natalio(héroe que combatió y murió el 15 de enero de 1881  en Miraflores como Segundo Jefe del Batallón N| 6 de la Reserva).

Leopoldo fue marino desde muy joven, ingresando en 1854 como guardiamarina al antiguo colegio Militar y Naval. Fue uno de los que volvieron de Inglaterra con la fragata “Apurimac”, la cañonera “Loa” y el vapor “Tumbes”.

De 1858 al 62 por razones políticas sale de la marina, siendo destinado ese año de 1862 al Ministerio de Hacienda, un año después se incorpora a la Armada como alférez de fragata. Sirve en el “Lerzundi” al mando del capitán Aurelio García y García, luego en el vapor “Sachaca”; luego se dirige a California para embarcarse en el “Colón”, para 1865 lo destinan a la “Apurimac” y después a la fragata “Amazonas”.

En la batalla de Abtao, Leopoldo Sánchez a bordo del “Apurímac” y acompañado de hombres que posteriormente serían recordados por su heroísmo, además estaban otros lambayecanos como en la “Unión” comandada por Grau, se encontraba el joven teniente Elías Aguirre y en la corbeta “América” estába como guardiamarina Diego Ferré. El “Apurímac peleó con sus maquinas descompuestas pero enfrentó a los españoles utilizando la batería de babor. Sánchez fue premiado con diploma y medalla de oro y el Título de Benemérito de la Patria, en grado heroico.

En noviembre de 1868 Leopoldo Sánchez es enviado junto a otros marinos a traer desde Nueva Orleans a los Monitores “Manco Cápac” (remolcado por el vapor “Reyes” a su mando; el cual por un accidente en alta mar chocó con el “Manco Cápac” hundiéndose, fue a juicio del que salió liberado ) y el “Atahualpa” (compras que fueron un escandalo que repercutió tanto en los Estados Unidos como en el Perú. Por su inoperancia , estas naves fueron usadas años después como baterías flotantes en la defensa del Callao y Arica).

Acontecimientos políticos hicieron que muchos miembros del ejercito y marina quedaran fueran de sus instituciones, siendo motivo para que Leopoldo trabaje en la construcción del ferrocarril del Callao a la Oroya, volviendo a ser llamado al servicio en 1874 como segundo del monitor “Húascar”, asumiendo luego su jefatura; es en estas circunstancias que doblega a Piérola insurgente quien había tomado el “Talismán” queriendo derrocar al presidente Manuel Pardo. Leopoldo Sánchez era Capitán de Corbeta y su segundo era su paisano Diego Ferré.

Para la guerra con Chile en 1879 , Leopoldo Sánchez es designado al “Talismán” transporte que cumple junto a otros una loable labor de apoyo logístico, a pesar de no contar con armamento para enfrentar a la escuadra chilena , solo para defenderse, supo cumplir sus funciones en los peligrosos mares del sur plagados de barcos enemigos (fue quien llevó a Bolognesi hacia Arica). El “Talismán” es quien trae desde Panamá granadas para los cañones Armstrong del “Huáscar”  y para la defensa del Puerto, así como municiones menores.

El historiador venezolano Jacinto López en su “Historia de la Guerra del Guano y el Salitre” (1930) dice: “Son célebres en la historia de esta guerra los nombres de los transportes peruanos el Chalaco y el Talismán, por los audaces y capitales servicios que prestaron....”.

                                                  Fotografía portada libro Zanutelli

En 1880 fue designado Vice Ministro de Marina, durante el bloqueo y bombardeo chileno al Callao, su alto cargo le imponía estar alerta y coordinar la defensa del puerto. Se puso al mando de una “Brigada de Torpedistas” integrada por los alfereces de fragata Decio Oyague, Carlos Bondy y Gil Cárdenas; por el ingeniero Manuel J. Cuadros y por “dos o tres mecánicos yanquis expertos en la preparación de minas y torpedos” hundiendo al “Loa” y a la “Covadonga” en manos chilenas.

Tuvo dos hijos, Leopoldo y Margarita con Carmen Patiño. En 1885 sería capitán de puerto y en enero de 1886 fue nombrado Mayor de Ordenes y Comandante de los Arsenales de la Provincia Constitucional. Una antigua dolencia termina por recluirlo en su hogar donde fallece el 15 de mayo de 1891 de “degeneración renal”. Sus restos son llevados al Cementerio General de Lima y enterrado en el nicho A-10 del cuartel Santa Sofía.

En 1987 fue trasladado a la Cripta de los Héroes, ante la discrepancia del diputado Víctor Andrés García Belaunde, que como era cierto, no murió en combate como su hermano Natalio pero la trayectoria profesional, las acciones de amor a la patria lo convierten en un digno personaje. Quizás todo esto originado porque Leopoldo fue abuelo materno del connotado aprista Luis Alberto Sánchez.

Esta es una sucinta biografía de un lambayecano que demostró siempre su amor a la patria y su don de ser humano, vivió sin lujos y opulencias, pero con decoro, manteniendo a su hogar con dignidad.

(Tomado de Manuel Zanutelli Rosas “Capitán de Navío Leopoldo Sánchez Calderón” -1979 . Datos sueltos del internet).


No hay comentarios:

Publicar un comentario