lunes, 17 de mayo de 2021

ANECDOTAS DE ZAÑA

 

ANÉCDOTAS DE ZAÑA

                                                         Ruinas de Zaña por los años 30

COMADRES POR SIEMPRE:

Zaña, era además de Chiclayo para mi madre (Elena Torres Lujan), lugares de los mejores recuerdos vívidos en su niñez, ya que a inicios de los años 30 del siglo XX, su familia fue a vivir por esos lares, es entonces que ella conoce a gente morena que era la mayoría por esos años, además de japoneses y tambien chinos.

                                                    Antigua calle de Zaña en 1911


En la inocencia de su niñez se juntaba con otras niñas con las que jugaban a “la casita” juntos con las infantables muñecas, resultado de eso seguramente imitando a los mayores que se hizo “comadre” de varias de ellas que hasta sus últimos años (Chiclayo 1926/2012) las recordaba con cariño nombrandolas (algún viejo zañero al leer esto podría reconocerlas):Rebeca Colchado, Nila Villanueva, Chona Sakoda, Peta Mostacero y otra mas que ya no recordaba su nombre con quienes compartió juegos de niñas por esos años; me parece que con la última nombrada se logró encontar en Chiclayo ya en su vejez.

                                                                   Zaña por los años 60

Un acontecimiento para ella fue lograr venir en 1935 para el Centenario de Chiclayo , ya que según me contaba era dificil movilizarse pero lograron tomar un camión que venía temprano y todos pudieron embarcarse y quedarse unos dias en Chiclayo en un familiar; por su corta edad (casi 9 años) no recordaba acontecimiento alguno de esa celebración.

EL CURA CACHO, GUIONISTA TEATRAL:

Como era costumbre por esos años, se organizaban veladas culturales en donde habían números de canto, poesia organizadas por la escuela en donde contribuia con un número teatral el Sacerdote del pueblo que era don Artidoro Cacho Cabanillas (Cajamarca 1866/Chiclayo 1936) personaje querido y respetado, quien vivía alli con su esposa sra. Dina Orrego y sus hijos y al que la gente simplemente al nombrarlo decía “el cura Cacho”.

                                             Es posible que el del centro sea el cura Cacho


En cierta ocasión, hizo la presentación de una obra teatral corta y cómica a la vez, que se titulaba “No todo lo que brilla es oro” en donde aparecían en escena dos hombres uno de ellos bien abrigado y el otro con normal vestimenta, quien era el que hacia las preguntas, mas o menos era así:

-Ud me va a decir que lo que tiene en el bolsillo superior de su abrigo no es un pañuelo?

-No es un pañuelo le responde con toda seguridad su interlocutor, a lo que el otro le insiste, demuéstreme que no es un pañuelo. Es entonces que el hombre saca el supuesto pañuelo y era la corbata que la había metido por atrás del bolsillo del abrigo, y le dice . Ya vez, no es un pañuelo, agregando “No todo lo que brilla es oro”.

Y así continuaban las preguntas, ¿Me vas a decir que lo que llevas bajo el abrigo (que llegaba a las rodillas) no es tu pantalón?

El personaje le respondía: No es un pantalón . y el otro insistente decía “demuéstreme que no es un pantalón . Entonces se abrió el abrigo y estaba en short y lo que se veía abajo del abrigo eran dos mangas del pantalón amarradas. Causando la hilaridad de los espectadores. Y así iba haciendo con varias partes de su vestimenta. (Ojala alguien halla guardado sus escritos).

EL PICHÓN PARA EL CHINO PINILLOS

Por esos años en Zaña habia una tienda muy conocida que era dueño un muchacho asiatico llamado Richi Pinillos quien había hecho amistad con mi abuela Manuela Lujan Deza y siempre se bromeaban (mi abuela tenia ese temperamento), un dia dentro de un barril de desperdicios encuentra mi abuela una lechuza al parecer muerta y la coge de las alas como se agarran los pichones de paloma y se va donde la tienda de Pinillos y le dice:

“ Richi , te vendo un pichón” , agarrándolo a "lechuzasos" a lo que el chino solo atinaba a cubrirse y decirle: “ cochina eres Manuela” , en eso la suelta y la lechuza sale volando cui cui cui alejandose del lugar. ¿Que había pasado? Unos muchachos le habían tirado una piedra y creyéndola muerta la habian botado. Siendo esa la causa para esta broma.

Mi abuela recordaba que el chino Richi Pinillos se burlaba de un paisanos que no aprendía bien todavía el castellano diciendole: “Tanto tiempo en el Perú y no sabes decir aló” (por decirle arroz).

LA PERRITA, FIEL MADRE

En su casa de Zaña mi abuela tuvo una perrita que solo trajo al mundo un cachorrito que al estar ya grandecito lo regalaron a una amistad en Palomino, un pueblito cerca. Con el pasar de los dias se dieron cuenta que para antes del medio dia la perrita desaparecía y volvía aparecer por la tarde, ¿Que pasaba? Luego al encontrarse con esa amistad de Palomino le cuenta que todo los dias llegaba la perrita a darle de lactar a su hijito , jugaba un rato con él y luego se volvía a Zaña ,es alli que el perrto la quería seguir y ella lo mordia para que se quede. Cosas de la naturaleza.


VELORIOS Y PENAS

En esos años, a la muerte de un zañero, todos los familiares y amigos del difunto asistían al velorio, era ver la casa de los deudos repleta de gente morena hasta en la calle, se mataba carnero y chancho para atender a los acompañantes, además del respectivo licor. Eran varios dias que se acompañaba.

En la casa que llegaron a vivir mi madre y sus familiares, por las noches se escuchaba el batan que estaba en el patio, como si alguien lo utilizara. Hecho que se repitió varias veces , entonces un dia mueven la piedra base que era grande y pesada y abajo enterrado encuentran un tarrito y en su interior un pañuelo amarrado donde habian bastantes moneditas de baja denominación. En dinero era muy poco, pero seguro para el difunto fue toda su fortuna.

También me contaba mi madre que de noche no pasaban por las ruinas del templo porque aparecía un cura sin cabeza dando misa. Estos son los recuerdos que mi madre hace muchos años me contó.


                                                   Ruinas del templo de Zaña

Por último, mi madre me comentó que en Zaña vivía el cabo Peche (Julio Peche Davila) aquel que junto al cabo  Emiliano Tapia Diaz, mataron a "Mister Kaka" (Antero Burga Arrunategui: Ferreñafe 1896/ Olmos 1938) famoso bandolero

ILUSTRACIONES:

Facebook "Antiguas fotos de Chilayo" y sacadas del internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario