martes, 11 de mayo de 2021

PLATILLOS VOLADORES EN CHICLAYO

 

PLATILLOS VOLADORES EN CHICLAYO




El 30 de octubre de 1938 Orson Wells provocaba el pánico entre miles de personas que creyeron que Estado Unidos era invadida por alienígenas. Por la radio CBS a las 8 de la noche escenificaría la obra de H.G. Wells “La guerra de los mundos” ya que su programa era de dramatizar obras literarias. Considerada la mas impactante transmisión radial de la historia.

El 12 de noviembre de 1944 a las 9.30 de la noche  por Radio Cooperativa Vitalicia de Chile, emitió una versión local de dicha novela “La guerra de los mundos”, causando también pánico colectivo y donde murió un hombre y los involucrados fueron detenidos.

                                            José Arana Cuadra en los años 40 del siglo XX

Pero todo esto ¿Que tiene que ver con Chiclayo?. Ahora vamos al tema. En 1986 el periodista chiclayano José Arana Cuadra (1907/1992) escribe un artículo en el diario “La industria” titulado “Platillos voladores en Reque” sobre hechos sucedidos treinta años antes(1956) los que paso a resumir:

Pepe Arana era levantado de la cama por insistentes golpes a la puerta de su domicilio de la calle Cabrera , era Máximo Montero Ballona quien le invitó a subir a un taxi con el motor encendido mientras le decía “Pa...pa...drino....pla...platillo vo..volador....Reque” (era su padrino de matrimonio).Hasta el chofer estaba nervioso y le dijo “suba rápido sr. Arana, un platillo a caído en Reque suba, suba, suba” cogiendo unos prismáticos comenzaron el viaje, y efectivamente se veia en el cielo de Reque inmensas llamaradas de fuego, escribiendo Arana : “ Lo mas curiosos era que el fuego formaba una inmenza armazón dando la sensación de un gigantesco aparato mecánico calcinado y vomitando fuego en la cima del cerro”.

    Pepe Arana (3°de la izq.) al centro Máximo Montero B. y esposa  en el Hall del aeropuerto

Llegaron y comenzaron a caminar hacia la cumbre, seguidos por el fotógrafo Félix Vallejos Bernabé “que prendido del saco de Montero y tartamudeando rezaba a media voz....” llegando cerca del lugar en que el fuego ya se había casi extinguido decidiendo regresar.

Al dia siguiente, como a las 11 de mañana se presenta en su oficina un personaje , dejemos que Pepe Arana describa el hecho: “ se me presenta en mi oficina un extraño personaje provisto de grandes lentes ahumados, completamente negros, casco y coraza a la manera de los antiguos armados caballeros de la Edad Media. Llevaba polainas y portaba un revolver 44 y un cuchillo al cinto. Sin reconocerlo lo miro y le pregunto – Que desea señor? ...Pero él me responde – Como, Pepe, no me conoces ....Soy Carlos Urbano Balarezo. Nos espera a la puerta el chino Cesar Gayoso Sánchez en su Jeep , por si acaso lleva una escopeta de dos cañones . También está Montero, te venimos a llevar a Reque , anoche a caido un platillo volador en el cerro”.

                              En el cerro Reque Pepe Arana, Carlos Urbano Balarezo y otros

Invitando Arana a Alberto Landi partieron, mientras Balarezo Valera iba contando que regresando anoche del Pto. Eten de una reunión en casa de Mario Pasco Gargurevich había visto al platillo volador caer despidiendo rayos y llamas azules, rojas, afirmando también haber visto hombrecillos, pero mas parecían efectos de una excelente reunión social con mucho wisky . Llegaron al lugar pero no encontraron nada, siendo las 3 de la tarde y con un gran apetito y sed regresaron entrando a Reque a una pulpería de un señor Velasquez quien por su versión se enteraron que la noche anterior unos “mataperros” habian apostado quien llegaba primero a la cima del cerro, siendo el que llegaba primero encendía una fogata.



Este hecho anecdótico sucedió en el Chiclayo de los años 50 del siglo XX en que estaban de moda las películas sobre marcianos y platillos voladores, como “Invasores de Marte” estrenada en 1953.

LO QUE SI FUE UN PLATILLO VOLADOR:

Años después de este acontecimiento , unos diez años aproximadamente, según el mismo Pepe Arana me contó , en una de las tantas noches de tertulia que teniamos los sabados que llegaba de Trujillo e iba a visitarlo. El relato es el siguiente:

Una noche antes de acostarse Pepe Arana está en el segundo piso de su casa y observa que se ilumina el lugar , al salir a la azotea y mirar al cielo , observa un platillo volador suspendido, por lo que como buen periodista y reportero de la noticia , corre a su cuarto y saca su cámara fotográfica tomándole algunas fotos a dicho objeto volador, luego de lo cual el platillo desaparece a gran velocidad.



Ya mas tranquilo Pepe Arana , va a su cuarto oscuro a revelar el negativo , realiza todo el procedimiento y las deja colgadas para que se sequen hasta el dia siguiente (procedimiento que hacia siempre). Luego se va acostar, pasado las horas y se despierta, su dormitorio estaba iluminado por luces rojas, amarillas que cual circulina de ambulancia daban vueltas en su habitación, quería despertar a su esposa Manuelita y levantarse pero no pudo moverse ni hablar, hasta que volvió a dormirse.

Al día siguiente fue a ver las fotos a su laboratorio fotográfico y ¡Oh sorpresa! Las fotos habían desaparecido. Explicación de este hecho no tenía,  es por eso que nunca lo comentó, pero por la confianza que me tenía me lo contó y hoy doy a conocer este hecho después de veintinueve años de su muerte que fuera el 10 de mayo. Pepito, perdona la indiscreción.

                                   Pepe Arana con su cámara "al ristre" (como decía él)
 

ILUSTRACIONES:

Archivo personal, Facebook Antiguas Fotos de Chiclayo, Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario