miércoles, 29 de noviembre de 2023

CRIMEN DEL PARQUECITO VILLARREAL (CHICLAYO 1947)

 

EL CRIMEN DEL PARQUECITO VILLARREAL  (CHICLAYO 1947)



Corría el año de 1947 en Chiclayo, aquel domingo 29 de junio estaba programada una manifestación popular de adhesión al partido político “Alianza Nacional” con motivo de la instalación del Comité Departamental de dicha agrupación política presidida por el Sr. Eduardo de la Piedra.

Era de importancia organizar una manifestación que exhibiera la fuerza de sus bases, por ese motivo desde días antes se venía realizando propaganda para dicho acto  pintado paredes alusivas al acontecimiento. Para eso un grupo de muchachos de la agrupación política “Alianza Nacional” estaban desde el sábado por la noche realizando propaganda mural, el reloj marcaba la una de la mañana del dia siguiente domingo 29 de junio y se encontraban en el Parquecito “Villarreal” realizando pintas alusivas a la manifestación de ese día.

Es en esos momentos que aparece un grupo de gente perteneciente al “Partido Aprista” quienes atacan al grupo de la “Alianza Nacional” usando armas de fuego, cayendo herido mortalmente el joven Héctor Fernández Cornejo (Lima 1924 / Chiclayo 1947). La policía actúa con rapidez y detiene al sindicado como actor del hecho Sr. Francisco Delgado Olivera (Chiclayo1922/Lima1996) quien era Secretario de Organización del Partido Aprista y otros individuos de apellido Bravo Santillán, Iparraguirre, Echeandía, Aguinaga y otros.




El herido, joven Fernández Cornejo fue trasladado urgentemente al hospital “De las Mercedes”  para su tratamiento.

Aquel domingo llegaron a Chiclayo la delegación de personalidades de la “Alianza Nacional” para la manifestación de Chiclayo encabezada por el sr. Pedro Beltrán como su Presidente, los señores Jorge Quiñones Arizola (Diputado por Chiclayo), Eudocio Ravines, Víctor Cárcamo, Carlos Rizo Patrón, Enrique Trujillo Bravo entre otros que conformaban la comitiva.



Fueron recibidos en el aeropuerto de Chiclayo por el Sr. Eduardo de la Piedra (Presidente del Comité Departamental de Lambayeque), el Dr. Julio C. Benavides Garate (Tacna 1890 - Vicepresidente del Comité Departamental y Secretario General de la Unión Revolucionaria en Lambayeque), algunos miembros del Comité Departamental como los señores Luis B. Gayoso U.  Ramón Larrea, Manuel Gamarra, Manuel Ruiz Rolando, Luis Lamas, José Pechón entre otros. El mitin con los discursos de las personalidades del partido “Alianza Nacional” venidos de Lima y con los de Chiclayo se dieron en un tabladillo levantado afuera de su local partidario de la Av. Santiago Luis González así como en el Parque Principal. Habiendo recorrido antes la comitiva en auto las calles de la ciudad para recibir los aplausos de la gente. Para la 1.20 de la tarde los miembros de la comitiva fueron agasajados en el Hotel “Europa” por el Sr. De la Piedra, terminado el agasajo se dirigieron nuevamente al aeropuerto para tomar el avión de regreso a Lima.



El día anterior, sábado 28 de junio a las cuatro de la tarde, un carro con autoparlante y ocupado con cuatro personas, venía recorriendo las calles de Chiclayo invitando a la concentración popular del día siguiente, recibieron disparos por desconocidos rompiendo el parabrisas lado derecho, felizmente sin causar victima alguna.

En la noche del domingo 29 de junio, dos bombas estallaron cerca de la casa del Sr Eduardo de la Piedra y también fue abaleada la casa del Sr. Carlos Castañeda.



En la madrugad del lunes 30 siendo las dos de la mañana, falleció después de un dolorosa agonía el joven Héctor Fernández Cornejo, procediendo a las diez de la mañana a realizar la autopsia de ley los Doctores Mario Bocanegra Espinoza y Carlos Ortiz Vélez (La bala estaba alojada en la parte posterior del cráneo).



La persona sindicada como el asesino fue el Sr. Francisco Delgado Olivera, (Quien ya tenía antecedentes ya que en 1943 fue capturado llevando petardos y pasquines). Llevado a juicio en la Corte Superior de Lambayeque,  siendo los integrantes del Tribunal los Dres. Bernardo Checa, Manuel A. Carranza y Cesar Augusto Lengua; como Fiscal estaba el Dr. Leonidas Febres, abogado del parte civil el Dr. Julio Cesar Dongo y defensor del acusado en primera momento fue el Dr. Lorenzo Orrego Vargas y luego fue el Dr. Mario Puga Imaña.


                                                                              DR. MARIO PUGA IMAÑA

El acusado de asesinato trabajaba en la Contraloría Departamental de Precios y en la Casa “Salcedo”, habiendo trabajado anteriormente en la Casa “Grace”. Estuvo preso seis años en la Cárcel Pública de Chiclayo, saliendo libre para posteriormente en 1956 contraer matrimonio con una dama chiclayana, habiendo sido testigo de su matrimonio el conocido peluquero aprista Ezequiel Bravo Lluncor nombrado en varios “A Propósito” del poeta “Nixa”.

Esta es otra parte de nuestra historia olvidada que no debe volver a repetirse.

SE HA CONSULTADO:

-Diario “El Comercio” de Lima del 29 y 30 de junio de 1947.

-Semanario Peruano 1948 – Abril 1948 # 8.

-Terrorismo-Apra: Publicado por el Ministerio de Gobierno y Policía 1949

-Los Crímenes del Apra: publicado por el ministerio de Gobierno y Policía

-Corte Suprema de Justicia- Anales Judiciales Tomo XLVI - 1950


No hay comentarios:

Publicar un comentario