CHICLAYO EN
UN ÁLBUM FAMILIAR FRANCÉS (1900)
En nuestra constante
búsqueda de material bibliográfico lambayecano, lambayecanista o de otro tipo que
tenga que ver con nuestra región, nos chocamos con un álbum que se vendía por
internet bajo el título de “BOLIVIA Y PERÚ, LOTE DE FOTOS CARTON 1900 CHICLAYO,
PISCO”. El vendedor estaba en Francia y mostraba las 28 hojas de aquel álbum,
muchas de las cuales no tenían reseña ni se podía identificar el lugar, pero si
en varias fotografías en su reseña en
francés se podía leer Chiclayo y otras tantas sin reseña pero las ubique que
eran de esta zona (Total de diez hojas del álbum).
La pregunta ahora era ¿A
quién habrían pertenecido dicho álbum?, tratando de ubicar alguna señal que me
de algún indicio al respecto me encuentro con una fotografía cuya reseña en
francés dice: “Viaje al pabellón negro,
minas de estaño con el sr. Wooff, propietario de minas Oruro Bolivia, 19 de
mayo 1903”, cual al observarla detenidamente, tenía escrito en la imagen
fotográfica sobre dos jinetes los nombres Wooff y Desiré; lo que me dio una
pista al respecto.
Investigando con mayor
profundidad, encuentro que existió un viajero francés llamada Desiré Charnay por
lo que busqué más referencias sobre él.
Claude-Joseph le
Désiré Charnay llamado Desiré Charnay ( Francia 1828/1915) fue un explorador,
arqueólogo y fotógrafo francés, famoso por sus fotografías de las ruinas de las
antiguas civilizaciones precolombinas en México. De hecho, se le considera el pionero
de la fotografía arqueológica.
Viajó por Inglaterra y Alemania antes de venir a América. En 1850 se estableció como profesor de lengua francesa
en Nueva Orleans, Luisiana, para después viajar a México y Centroamérica en donde exploró ruinas mayas. También realizó viajes a Sudamérica, Madagascar, Indonesia y Australia.
Sus estudios se centran en México,
donde realizó tres viajes de estudio sobre arqueología descubriendo varios
sitios arqueológicos. La labor de Desiré Charnay es considerada una proeza, ya
que antes los arqueólogos viajaban con un dibujante, quien elaboraba las
litografías, sin embargo, Charnay viajaba con su cámara y equipo fotográfico
completo, el cual tenía un peso aproximado de 1,500 kilos, con los que tenía
que atravesar montañas, cruzar ríos e intrincadas selvas realizando actividades que actualmente se encuadrarían en las
disciplinas antropológicas. Si bien este personaje alcanzó fama por su obra
escrita, ha sido más reconocido por su labor fotográfica. Lamentablemente no se
ha podido encontrar algún libro referente a su viaje por Sud América,
existiendo solo a los realizados a México.
La deducción a que hemos llegado es que,
este álbum no puede ser del investigador, sino de alguno de los personajes que
lo acompañaban (o de algún amigo o familiar de nacionalidad francesa) ya que las fotos de Charnay con seguridad fueron guardadas en
los institutos que subvencionaron tales viajes. Pero esto no le quita
importancia para nosotros.
En una segunda hoja del álbum sin reseña,
la hemos podido identificar (Los altos del “Los Portales” del Parque Principal
en donde estaba el Club de la Unión) ya que existe una foto casi igual de los
Directivos del Club de la Unión en esa misma ubicación. En la foto inferior, están los personajes en el balcón del Club.
En una tercera hoja donde están 6
fotografías, podemos observar el interior de un vagón del ferrocarril de Eten,
la calle de la Estación (a mi parecer podría ser la de Monsefú o Villa de Eten)
en otra un vagón visto por fuera y otras al parecer de una casa en
construcción.
En una cuarta hoja donde están dos
fotografías se observa a una tejedora que en su reseña en francés dice: “Tipos
de indígenas de Chiclayo (una tejedora), vista de interior, 10 agosto 1904”.
La otra fotografía al parecer podría ser la playa de Eten.
En las siguientes cinco hojas del álbum se
observan fotografías familiares que llevan en su reseña la palabra Chiclayo. En
la reseña se puede leer en francés:
1-En la foto del lado derecho: “Grupo tomado en Chiclayo el 19 de
abril de 1904”.
2-“Grupo tomado en Chiclayo el 8 de junio
de 1904”.
3-“Fotografía tomada por don Manuel
Escurra a la …del ..21 de abril de
1904”.
4-“Retrato …7 de mayo 1904”.
5-En la foto del centro, el retrato del viajero Desiré y se lee: "Retrato hecho en Lima (Capital del Perú) Desire el 20 de marzo de 1904. En la foto de la
derecha “Clarita y Luis fotografiado en Chiclayo Perú el 18 de mayo de 1904-
Clarita: 12 años y medio y Luis 5 años 3 meses?”.
Todos estos personajes, con los años ya
será difícil identificarlos, pero quizás algún descendiente podría reconocer a
su antepasado.
He dejado para el final la fotografía de
una calle de Chiclayo, específicamente la calle Elías Aguirre, antiguamente
llamad calle Real, tomada costado de la Iglesia nueva (Hoy Catedral) en su
reseña no indica el año que fue tomado pero podríamos calcular que fue en 1901
antes que se colocaran las rieles del tranvía jalado por una mula (El tranvía
fue inaugurado en mayo de 1902). En la vereda izquierda se aprecia un balcón,
esa era la casa de la familia Ibañez donde en la década de 1940 se construyó el
cine “Tropical”; al fondo se aprecian los antiguos Portales y los ficus del
Parque Principal de Chiclayo. En la reseña en francés dice: “Vista
de Chiclayo, calle Real y la Plaza -Perú”.
Nuestro entusiasta amigo con la historia de Chiclayo, Vicente Sierra León, ha coloreado esta fotografía en donde se pueden apreciar detalles que no se aprecian en el original.
Esperamos haber contribuido con algo
nuevo de nuestra Historia Regional.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar