sábado, 15 de abril de 2023

CHICLAYO EN UN ÁLBUM FAMILIAR FRANCÉS (1900)

 

CHICLAYO EN UN ÁLBUM FAMILIAR FRANCÉS (1900)

En nuestra constante búsqueda de material bibliográfico lambayecano, lambayecanista o de otro tipo que tenga que ver con nuestra región, nos chocamos con un álbum que se vendía por internet bajo el título de “BOLIVIA Y PERÚ, LOTE DE FOTOS CARTON 1900 CHICLAYO, PISCO”. El vendedor estaba en Francia y mostraba las 28 hojas de aquel álbum, muchas de las cuales no tenían reseña ni se podía identificar el lugar, pero si en varias fotografías  en su reseña en francés se podía leer Chiclayo y otras tantas sin reseña pero las ubique que eran de esta zona (Total de diez hojas del álbum).

La pregunta ahora era ¿A quién habrían pertenecido dicho álbum?, tratando de ubicar alguna señal que me de algún indicio al respecto me encuentro con una fotografía cuya reseña en francés dice: “Viaje al pabellón negro, minas de estaño con el sr. Wooff, propietario de minas Oruro Bolivia, 19 de mayo 1903”, cual al observarla detenidamente, tenía escrito en la imagen fotográfica sobre dos jinetes los nombres Wooff y Desiré; lo que me dio una pista al respecto.



Investigando con mayor profundidad, encuentro que existió un viajero francés llamada Desiré Charnay por lo que busqué más referencias sobre él.

Claude-Joseph le Désiré Charnay llamado Desiré Charnay ( Francia 1828/1915) fue un explorador, arqueólogo y fotógrafo francés, famoso por sus fotografías de las ruinas de las antiguas civilizaciones precolombinas en México. De hecho, se le considera el pionero de la fotografía arqueológica. 

Viajó por Inglaterra y Alemania antes de venir a América. En 1850 se estableció como profesor de lengua francesa en Nueva OrleansLuisiana, para después viajar a México y Centroamérica en donde exploró ruinas mayas. También realizó viajes a SudaméricaMadagascarIndonesia y Australia.

Sus estudios se centran en México, donde realizó tres viajes de estudio sobre arqueología descubriendo varios sitios arqueológicos. La labor de Desiré Charnay es considerada una proeza, ya que antes los arqueólogos viajaban con un dibujante, quien elaboraba las litografías, sin embargo, Charnay viajaba con su cámara y equipo fotográfico completo, el cual tenía un peso aproximado de 1,500 kilos, con los que tenía que atravesar montañas, cruzar ríos e intrincadas selvas realizando actividades que actualmente se encuadrarían en las disciplinas antropológicas. Si bien este personaje alcanzó fama por su obra escrita, ha sido más reconocido por su labor fotográfica. Lamentablemente no se ha podido encontrar algún libro referente a su viaje por Sud América, existiendo solo a los realizados a México.

La deducción a que hemos llegado es que, este álbum no puede ser del investigador, sino de alguno de los personajes que lo acompañaban (o de algún amigo o familiar de nacionalidad francesa) ya que las fotos de Charnay con seguridad fueron guardadas en los institutos que subvencionaron tales viajes. Pero esto no le quita importancia para nosotros.

En una segunda hoja del álbum sin reseña, la hemos podido identificar (Los altos del “Los Portales” del Parque Principal en donde estaba el Club de la Unión) ya que existe una foto casi igual de los Directivos del Club de la Unión en esa misma ubicación. En la foto inferior, están los personajes en el balcón del Club.



En una tercera hoja donde están 6 fotografías, podemos observar el interior de un vagón del ferrocarril de Eten, la calle de la Estación (a mi parecer podría ser la de Monsefú o Villa de Eten) en otra un vagón visto por fuera y otras al parecer de una casa en construcción.



En una cuarta hoja donde están dos fotografías se observa a una tejedora que en su reseña en francés dice: “Tipos de indígenas de Chiclayo (una tejedora), vista de interior, 10 agosto 1904”. La otra fotografía al parecer podría ser la playa de Eten.



En las siguientes cinco hojas del álbum se observan fotografías familiares que llevan en su reseña la palabra Chiclayo. En la reseña se puede leer en francés:

1-En la foto del lado derecho: “Grupo tomado en Chiclayo el 19 de abril de 1904”.



2-“Grupo tomado en Chiclayo el 8 de junio de 1904”.



3-“Fotografía tomada por don Manuel Escurra  a la …del ..21 de abril de 1904”. (Se observa una familia acomodada, la casa con la pared empapelada)



4-“Retrato …7 de mayo 1904”.



5-En la foto del centro, el retrato del viajero Desiré y se lee: "Retrato hecho en Lima (Capital del Perú) Desire el 20 de marzo de 1904. En la foto de la derecha “Clarita y Luis fotografiado en Chiclayo Perú el 18 de mayo de 1904- Clarita: 12 años y medio y Luis 5 años 3 meses?”.



Todos estos personajes, con los años ya será difícil identificarlos, pero quizás algún descendiente podría reconocer a su antepasado.

He dejado para el final la fotografía de una calle de Chiclayo, específicamente la calle Elías Aguirre, antiguamente llamad calle Real, tomada costado de la Iglesia nueva (Hoy Catedral) en su reseña no indica el año que fue tomado pero podríamos calcular que fue en 1901 antes que se colocaran las rieles del tranvía jalado por una mula (El tranvía fue inaugurado en mayo de 1902). En la vereda izquierda se aprecia un balcón, esa era la casa de la familia Ibañez donde en la década de 1940 se construyó el cine “Tropical”; al fondo se aprecian los antiguos Portales y los ficus del Parque Principal de Chiclayo. En la reseña en francés dice: “Vista de Chiclayo, calle Real y la Plaza -Perú”.


Nuestro entusiasta amigo con la historia de Chiclayo, Vicente Sierra León, ha coloreado esta fotografía en donde se pueden apreciar detalles que no se aprecian en el original.



Esperamos haber contribuido con algo nuevo de nuestra Historia Regional.

 


1 comentario: