lunes, 23 de noviembre de 2020

BENJAMÍN CALDERÓN Y CALLE, Y SUS TEXTOS POÉTICOS

 

BENJAMÍN CALDERÓN Y CALLE, Y SUS TEXTOS POETICOS

En la historia lambayecana, Conoceremos la vida de este personaje social, polifacético, como fue de don Benjamín Calderón y Calle, Alcalde del Puerto Eten en dos oportunidades, político, representante de los sindicatos portuarios, casó con Paula Díaz Falla natural de la Villa de Eten (1891), con quien tuvo varios hijos: Juan Manuel el primero en 1911, hijas mujeres de sugestivos nombres como América Colombina, Olinda Semiramis y otra llamada Leonor Jesús, Los nombres de sus hijas demostraría su interes por la historia (Colombina referente a Colón y Semiramis a la reina Asiria que cuando murió se convirtió en paloma), colaborador en periódicos de la época,  cultivó también la poesía; y dentro de toda su agitada vida fue industrial (panadero). Sobre sus poemas escritos por él, hemos fichado solo uno publicado en un periodico de la época, además en su correspondencia personal, son de los que vamos a referir en esta oportunidad.

                                                                          Sr. Benjamín Calderón y Calle


La poesia es un género literario, cuya obra recibe el nombre de poema y quienes lo cultivan son poetas. Un poema hace una descripción subjetiva o metafórica de una situación o pensamiento ,una manifestación de la belleza o el sentimiento estético a travez de la palabra,  trasmitido tambien con un lenguaje subjetivo.

Estudiosos de nuestra poesía regional encontramos a Luis Rivas Rivas con su  “Proceso de la poesia Lambayecana”(1968), Antologistas de este género cultivado en el departamento podemos nombrar a José Barragán Carvallo y sus “Páginas de Oro Lambayecanas” (1965), Ricardo Rivas Martino en su “Antología de la poesía Lambayecana” (1981), como los mas representativos; de igual forma David Céspedes Huamán “ Lambayeque y su poesía” (1984) aunque registra solo poetas de los ultimos diez años , sin olvidar “Poetas representativos de Lambayeque (1900-1986)” de Max Dextre (1986) existiendo otras” Antologías” posteriores pero que en ninguna de ellas se menciona la trayectoria poética de este personaje olvidado, que fue Benjamín Calderón y Calle, quizás porque su dedicación a ella no fue el eje principal de su vida, aunque gracias a su legado documentario lo podemos conocer en esta faceta.

La tarea de lo investigadores de la literatura lambayecana está en la recopilación, fichaje de todo material que se encuentre en algún libro, folleto, periódico, etc. y posterior estudio, cuyo rescate permitirá la revaloración de nuestra identidad cultural, en este caso literaria.

Como José Santos Chocano , quien escribe un poema a Francisco Bolognesi, o La Epopeya del Morro, él también quiere enaltecer la figura del héroe de Arica de esta manera: Al parecer publicado en el diario "El Tiempo" de Chiclayo, en los años 40 del siglo XX. 



Dentro de su correspondencia personal , hemos rescatado el poema "Elegía Póstuma" que escribe por el fallecimiento de Eva María Duarte de Perón, quien fue la primera dama del Argentina , quien fallece en 1952 por un cáncer uterino que padecía; ella en 1948 fundó la Fundación Eva Perón gracias a la cual, realizó mucha obra social.



Otro poema que titula "A Chongoyape" escrito en 1940, donde exalta al poblador chongoyapano;

Levanta chongoyapano / las aras del corazón / y defiende con tesón / tu derecho soberano

Lucha siempre denodado / con enteres y energía / que pronto llegará el día / que consigas lo esperado

Sigue siendo luchador / y no te des por vencido / por que nadie ha conseguido / durmiendo, ser triunfador

Eres noble y valeroso / honrado y trabajador, / tienes dignidad y honor / para salir victorioso.


 

También le dedica un poema cuando Chongoyape cumplía sus primeros cien años de vida política, (el Congreso dio la ley en 1939 logrando el título de pueblo y el 28 de octubre de 1840 se señalan los linderos del creado nuevo pueblo de Chongoyape).




Para 1938, envía una carta al Sr. Hohaguen, quien arribó al puerto de Eten con las delegación de deportistas que participaon en los Juegos Olímpicos Bolivarianos, dedicándoles un poema:



También escribe poesía jocosa , a un sobrino como se puede leer:



Esta es, la producción literaria de Benjamín Calderón y Calle, que se encuentra en la documentación rescatada de que se pierda, rota en dos y cuatro partes, que como se pueden apreciar el las imágenes, el daño y su restauración.



                                  Panadería "El Progreso" en Pto. Eten, de propiedad de Benjamín Calderón y Calle

No hay comentarios:

Publicar un comentario