miércoles, 2 de diciembre de 2020

Datos para la Historia de los Bomberos Chiclayanos

 

DATOS PARA LA HISTORIA DE LOS BOMBEROS CHICLAYANOS



LOS INICIOS:

Desde antes de nuestra independencia, se dieron las primeras actividades bomberiles en el Perú. El virrey Manuel de Amat y Juniet, el 2 de enero de 1772 decretó: “Que todos los carpinteros, carroceros, albañiles y aguadores, debían constituirse con herramientas e instrumentos al lugar donde se produjera un incendio, fuera en la población o en los arrabales, a cortar el fuego bajo las ordenes de las autoridades que se encontraran presentes”.

Para fines de 1860, sucedió un incendio en el Callao y es donde después de fallidas tentativas años antes, se funda la primera Compañía de Bomberos del Perú, la “Independiente Unión Chalaca” N° 1

Transcurrieron un par de décadas y los chiclayanos supieron de la voracidad del fuego, cuando el General chileno Patricio Lynch durante la ocupación que hizo a nuestra ciudad, quemó muchos locales públicos y privados, y tuvieron que pasar muchas décadas más para que Chiclayo viva una experiencia similar en aquella fatídica noche del 3 de junio de 1935 que estalló un incendio en el cine “Pathé”, específicamente en la caseta del operador, originándose un pánico generalizado entre los asistentes, quienes salieron despavoridos, resultando varios heridos; las llamas eran incontrolables que su reflejo iluminaba las torres de la catedral, no hubo forma de luchar contra él; Chiclayo no tenía Compañia de Bomberos.

Gracias a un grupo de personas encabezadas por el médico Manuel Arellano y Ramirez de Montenegro (llegado a la ciudad hacía un par de meses) se iniciaron las gestiones para la formación de una organización bomberil.

                                                                      Manuel Arellano y Ramirez de Montenegro


Reunidos en el bar de don Juan Limo (Salon “Kan Kan”, ubicado en los bajos de los Portales, donde el segundo piso lo ocupaba el Club de la Unión) se constituyó un Comite Provisorio presidido por el Dr. Arellano. La acogida fue general, la prensa local y nacional le dedicaron notas al respecto. Siendo el 3 de agosto de ese año de 1935 que, en el local de la “Confederación de Obreros 1 de Mayo” iniciaba su vida formal la novel Compañia de Bomberos.

Para recaudar fondos ese mes de agosto se organizó un festival futbolístico en el estadio “Santa Victoria”que tuvo mucho éxito.

El primer incendio que atendió esta noble institución fue el 20 de octubre que sucedió un grave siniestro en la Casa “Cuglievan”.

Luego el Rotary Club acordó auspiciar la solicitud de apoyo económico a las tiendas comerciales, que respondieron favorablemente. Y es el 1 de enero del año siguiente que entra en vigencia su primer Reglamento de la “Salvadora Chiclayo”.



APORTE DE LOS BOMBEROS CHICLAYANOS

1-La creación de un seguro de vida y accidentes a favor de los miembros activos de la institución, fue una idea que nació en Chiclayo y la implantó en 1956. Esta historia se inicia cuando el Sr. Abraham Alberto Eidelman como socio cooperador bomberil, trajo la idea al Club de Leones. Para este Seguro Colectivo Bomberil, se nombró una Comisión conformada por tres brillantes leones: Manuel V. Villarán que la presidía, y los señores empleados bancarios Huascar Escurra (Admt. Del Banco Internacional) y Enrique Torres (Contador del Banco Popular) a quienes después se le uniría el Comandante de la “Salvadora Chiclayo” don Glicerio García Campos. Se logró que un grupo de firmas comerciales se comprometieran de acuerdo a sus posibilidades pagar, una, media, un cuarto de póliza o determinada cantidad de dinero para el pago del Seguro Colectivo, que se consiguió a Primas Especiales en la Cia. de Seguros “El Pacífico”, logrando asegurar a 30 miembros bomberiles, demostrándose lo importante de este seguro, unos meses despues, a la muerte del Tesorero José Chambergo Farce, cuya viuda recibió el importe del seguro.

Rescatando a los que contribuyeron con este Seguro Colectivo Bomberil, solo quiero enumerar a algunos, porque sería una larga lista, tenemos entre otras a Ricardo A. Guerra Quintín, Angélica de Chaluja e hijos, Pedro Blomberg, Hotel Europa, Farmacias: Pasteur, San Pedro, La Moderna, Cruz Roja, La Economía, El Progreso, El Parque, Chiclayo, Solano y además las grandes empresas como Santiago Cassinelli, Cuglievan, Concejo Provincial de Chiclayo, Las Sociedades Agrícolas etc.

2-La insignia de la Salvadora Chiclayo N° 1 , como simbolo de Servicio y Lealtad, fue adoptada en el año de 1939

                                                Insignia de la Salvadora Chiclayo en 1939


3- En el Teatro “Dos de Mayo”  el 3 de agosto de 1950 se inaugura la Primera Asamblea Bomberil Nor Peruana y el 5 de agosto se funda El Cuerpo General de Bomberos Nor Peruano y su insignia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios Nor Peruano III Región, nace en Chiclayo ese año de 1950 . Posteriormente en enero de 1953 se crea el CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERÚ.

                                La Asamblea Bomberil Nor Peruana en el Teatro Dos de Mayo 

                                Insignia del Cuepo General de Bomberos Nor Peruano 1950


4- A iniciativa del Comandante Glicerio García Campos, en 1951 se crearon Brigadas en varios distritos con la finalidad si se produjera un incendio, intervinieran rápidamente mientras se presentaba si lo ameritaba la “Salvadora Chiclayo”. La brigada Bomberil de Pimentel fue la primera en conformarse teniendo como jefe de brigada al sgto. José Q. García, la de Santa Rosa fue la segunda al mando del Sr. Nicanor Lara. La tercera se crea en Lambayeque en 1956 a iniciativa de los señores Carlos Arbulú, Domingo León, Victor J. Rosado y el propio Alcade Sr. Atilio Chirinos.Formandose posteriomente las Brigadas de Ferreñafe (1956), Motupe (1957), Monsefú (1958), Zaña (1959) y Oyotún (1960).

                                Directiva Regional Bomberil : Orbegoso, García y Rentería


5- Se conformó una Banda de Guerra de la Compañia de Bomberos “Salvadora Chiclayo” con el nombre de Comandante Juan Baselli Castro  que inicia sus actividades en 1958, siendo la que iba adelante en los desfiles cívico patrioticos. ¿Pero porque ese nombre? El sr. Baselli (Moquegua 1882 / Lima 1970)  Fue un reconocido bombero que estuvo en la Cia. de Iquique y vino al Perú a la “Cosmopolita” N° 121, muy dinamico y gran amigo de los bomberos chiclayano, cada año ofrecía para el aniversario bomberil chiclayano, una fiesta infantil para los hijos de los bomberos. A su madre además en un Congreso Nacional de Bomberos se le concedió el título de “Madrecita de los Bomberos del Perú” en reconocimiento a sus particulares cualidades cívicas y méritos de patriota. Gracias a mi buen amigo el coleccionista David Cotrina Becerra podemos conocer la medalla recordatoria que se dió a la creación de esta Banda de Guerra de los Bomberos de Chiclayo.





                                                       Comandante Juan Baselli Castro


                           Medalla recordatoria de la creación de la Banda de los Bomberos


6- En 1957 estaban de Concejales los bomberos: Comandante Glicerio García Campos y Teniente Felix Nepo Mora quienes hacen las gestiones para que el Municipio done una terreno en la Urb. José Leonardo Ortiz ex Quinta Barsallo en un area de 844 metros cuadrados para el futuro Cuartel de Bomberos hoy Heroes Civiles # 127 y el encargado de hacer los planos y de su construcción fue el ingeniero Germán Paz Coopen, siendo el 9 de agosto de de 1959 que se coloca la primera piedra, apadrinando el Comandante General de Bomberos del Perú José Miguel Corzo Moreno y la señora Clara Gorbitz de Aurich. Tuvieron que realizarse muchas actividades benéficas y el aporte de la Junta de Obras Públicas y el aporte de numerosas firmas comerciales e industriales sumado al aporte espontáneo del público.

7- En los años 60 la Tercera Región Norte de Los Bomberos abarcaba desde Piura hasta Huacho , estando la sede central en Chiclayo siendo Comandante Glicerio García Campos, Secretario Teniente José F. Rentería C. Y Tesorero Capitaán Juan A. Orbegoso Zongó.



Estos son unos sucintos datos históricos de la Compañía de Bomberos Salvadora Chiclayo N° 27.

BIBLIOGRAFIA:

-Revista Bomberil Chiclayana(Chiclayo)1960, 63, 68

-El Bombero (Lima)1967, 68

-Artículo inédito de Vicente Sierra León (investigador chiclayano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario