jueves, 21 de mayo de 2020

Vice Consul Montjoy, encara a la justicia chiclayana (siglo XIX)





VICE CONSUL MONTJOY, ENCARA A LA JUSTICIA CHICLAYANA (siglo XIX)

Santiago Montjoy

Corria el año de 1877, en Chiclayo se vivía la tranquilidad de un pueblo pequeño pero bulliciosos por su comercio, llegaron muchos extranjeros con el fin de desarrollar actividades comerciales, en esta perspectiva arriba el ciudadano norteamericano, John Messikomer * quien se hospeda en el famoso hotel de aquellos años “HOTEL DEL GLOBO” ** para realizar la actividad de fotógrafo, registra sus documentos en el consulado de los Estados Unidos en Lambayeque, teniendo entonces, ya residencia temporal en Chiclayo ; hace sociedad con el ciudadano alemán John Scheiner  (al parecer era quien regentaba dicho hotel y donde es seguro aparte de su habitación le brindaba algun salon para que realizara su actividad fotográfica)  pero con el pasar del tiempo se presentan desaveniencias entre ellos por lo que el Sr. Messikomer decide romper dicha sociedad y regresar a los Estados Unidos.
Es en esas circunstancias que retira del hotel sus cajas y baules que contenian su ropa y un aparato fotográfico, como él lo manifiesta: “con la intención de continuar con este negocio hasta que pudiese regresar a mi casa en California” (suponemos pensaba buscar algun local donde vivir y realizar la labor de “fotógrafo itinerante de salón”


                                                            Parque Principal de Chiclayo en 1915

Despues de dejar sus articulos en otro lugar y al volver al Hotel fue arresatdo por el Subprefecto y “puesto en la carcel”, revisaron sus papeles y todos sus bienes, haciendo un inventario que confirmaba que todo era de su propiedad; sin embargo, fue enviado a la carcel.
¿Que había pasado? , su socio John Scheiner lo habia denunciado por robo, el caso es tomado por el Juez de Paz José Francisco García, que comienza actuar de manera injusta y negligente. El pobre de Messikomer es encerrado en la carcel de Chiclayo desde el 1 de marzo de 1877 hasta el 18 de mayo de 1878 (es decir 14 meses y medio hasta que fue absuelto).
En todo este tiempo de injusto encierro, estuvo “confinado en un calabozo inmundo y malsano que apestaba con el mal olor de los excrementos de cuarenta presos depositados en u patio abierto y bajo una atmosfera de 96° a 98° (suponemos grados fahrenheit), con escasa pitanza para lo mas necesario de mi vida, aflijido con disentería y tos, causada por el agua infecta y el sucio, escaso e indigesto alimento que se me daba; confinado entre los mas notorios malechores y asesinos que en estos lugares se conocen”. “...quedando en una ocasión sin comida ni agua por setenta horas”.
El Juez de Paz citó a los testigos a los 50 días de estar encarcelado, siendo llamados a intervalos de 15, 20,40 dias, no se observaron garantías del juicio, no había cargos de naturaleza altamente criminal y ante la demora para recibir las declaraciones del acusado, segun el Juez: “...en Chiclayo no había interprete para recibir las declaraciones” (aunque el juez aceptó que habia uno pero que segun el no era fiable). Messikomer sin pruebas continuó en la carcel.


                                                                             Parque de Chiclayo 1910

Es en estas circunstancias que el Vice Consul de los Estados Unidos en Lambayeque Santiago Montjoy *** asume los reclamos ante el juez por las demoras, viajando muchas veces desde Lambayeque para ver este caso y conversar con el juez, quien le daba “falsas promesas” en otras veces tenía “escusas y obstinadas dilaciones”:
-Señor Juez, necesito se resuelva lo mas pronto el caso de mi conciudadano, ya son ocho meses que vengo a verle y no hay solución a esta injusta prisión, increpa con decisión Montjoy.
-Ud. Por mas Consul que sea no va a venir a decirme lo que tengo que hacer, lo voy a denunciar por el delito de desacato, alterado le respone el Juez.
El juez cumplió con su amenaza y lo acusó a Santiago Montjoy de haber cometido “el delito de desacato en su persona profiriendole injurias y amenazas de espiación”.


                                           Sobre de carta del Consulado de Estados Unidos en Lambayeque

Habiendo terminado el año de 1877 y sin solución al respecto y con una denuncia penal encima, Montjoy toma la decisión de hacer publico estos hechos enviando comunicación a la Embajada Norteamericana, situación que toma la prensa escrita de Lima; como es el caso de la publicación en el “South Pacific Times” del Callao en el # 124 Vol. VI del 23 de febrero de1878 dando cuenta pormenorezada del hecho injusto de prisión. Otra nota en este mismo periodico de fecha 4 de mayo, hace alusión a esta gran injusticia, como el 6 de junio de 1878 “llama la atención sobre este asunto”.


                                                         Periodico "The South Pacific Times" del Callao

También en el diario “El Comercio” de Lima le dedica una nota el 6 de junio, en el # 14,103. Siendo ya motivo para que la Embajada Norteamericana tome este asunto a su cargo , habiendo a partir de alli una correspondencia conla Cancilleria Peruana; la cual comunica que el dia 17 de mayo había sido absuelto el Sr. John Messikomer  por la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Que a su tenor dice:
“Trujillo, Mayo diezisiete de mil ochocientos setenta y ocho - Vistos de conformidad con lo dictaminado por el señor Fiscal, por los fundamentos que aduce y los de la sentencia apelada de fojas ciento veintiocho vuelta su fecha catorce de febrero último, que absuelve definitivamente al acusado Juan Messikomer por el delito de robo, con lo demas que contiene, la confirmaron: y los devolvieron –Pinillos –Taboada- Leguía –Archimbaud – Vega”.


                                                                Periodico "El Comercio" de Lima

El Gobierno Norteamericano solicita sea indemnizado su ciudadano por todo el vejamen ocasionado y las consecuencias de enfermedad además de las económicas resultantes;( “los instrumentos y efectos de su profesión fueron destruidos por el moho y los insectos y sus pequeños fondos estaban gastados”) lo que el Gobierno Peruano se niega argumentado que el Sr. Messikomer tiene el derecho de iniciar acciones legales contra la persona que le ha causado tal daño. Solo en el caso le fuese negada y agotado todos los recursos legales podría verse diplomáticamente.
La Corte de la Libertad niega cargos de ultraje cuando la Cancillería le solicita explique porue de la prisión, a lo que responde esta: “ ...no hay fundamento de ultraje, porque no estaba cumpliendo el término de prisión como castigo”  (“Según este argumento, un inocente puede permanecer en prisión toda su vida en calidad de detenido o arrestado, sin que en esto haya daño” respondió la Legación de los Estados Unidos).


                                                Casa donde fue el Consulado de Estados Unidos en Lambayeque

Al estar terminado el caso del ciudadano Messikomer, la Legación de los Estado Unidos se enfoca al caso de su Vice Consul en Lambayeque Santiago Montjoy; residente hace muchos años allí, habiendo adquirido “una reputacion de respetabilidad”. El señor Ricardo Gibbs de la Legación de los Estados Unidos expresa : “ ...no tengo razón para dudar de que su intervención a favor de su compatriota que sufria, ha sido causa del proceder del juez, quien al ver la posición en que se había colocado, presentó el cargo de desacato y amenaza que el consul declara ser falso y frívolo y por lo tanto calculado para ajar la dignidad oficial del consul; y esperar es que V.E. admita la justicia de mis observaciones en mi despacho anterior y que se adopten medidas para suspender los procedimientos de las autoridades de chiclayo”. (Tanto es así la enemistad personal contra Montjoy que el magistrado de Chiclayo ordena: “... a sido citado ante un juez adjunto en un pueblecito a 30 millas de distancia para contestar el cargo de desacato al Tribunal”).
En una de sus respuestas el Gobierno Peruano sobre el caso de Montjoy  rechaza haber actuado en alguna forma ya que es otro poder del Estado: “....que el procedimiento empleado contra el referido Vice Consul de los Estados Unidos, ha sido al parecer apoyado o sancionado por mi Gobierno; y me ha de permitir  V. E. que no acepte esta apreciación, pues ni ha tenido mi gobierno otro conocimiento de lo ocurrido, que el que le suministra el oficio del Tribunal Superior de Trujillo, a que he hecho referencia, ni él tampoo ingerirse en los procedimientos del Poder Judicial, que goza de nuestras  leyes de entera independencia”.
El Gobierno peruano solicita al Ministerio de Justicia se sirva pedir a la Corte Superior de Trujillo informe del estado en que se encuentra “La causa que se sigue al Vice Consul de los Estados Unidos D. Santiago Montjoy y previniéndole de cuenta del progreso del juicio cada quince dias; y conteste en los términos acordados ...”.
Llega el año de 1879 y en el mes de abril es declarada la Guerra por parte de Chile, este caso de Montjoy no se ha podido ubicar su final, y en el caso de Messikomer hallamos su permanencia en la región hasta posteriormente, ya que para 1880 está bautizando un hijo en Chongoyape que tuvo con una señora Moreno, suponemos se quedó para recuperarse economicamente y de salud y como al parecer era fotografo intinerante recorrió esos lugares.


                                                    Bautizo del hijo de Messikomer en Chongoyape 1880

Este es un caso importante de cuando la justicia no actúa como es su función; Bien lo describe el Sr. Ricardo Gibbs Enviado Extraordinario y Ministro Pleniponteciario de los Estados Unidos:

“ALEGÓRICAMENTE SE PINTA A LA JUSTICIA CON LOS OJOS VENDADOS, PERO NUNCA COMO SORDA Y SI EL JUEZ QUE TENÍA A SU CARGO LA CAUSA NO VEIA, LOS GRITOS DE MESSIKOMER DESDE LAS CELDAS DE SU INMUNDA PRISIÓN DEBIERON HABER LLEGADO A LOS OIDOS DE AQUEL FUNCIONARIO EN EL LARGO TIEMPO EN QUE AQUEL DESGRACIADO ESTUVO DETENIDO”.

Espero que esta historia verdadera de nuestro Chiclayo del siglo XIX sirva para que hechos como este no se vuelvan a repetir.

                                                                    Viajero ingles Thomas Hutchinson

*John Messikomer era ciudadano naturalizado de los Estados Unidos, (es decir era de  otro país y que se conirtió en ciudadano norteamericano). Es posible fuera Suizo o alemán ya que en algun momento se llega a mencionar como compatriota del denunciante.

**Sobre el “Hotel del Globo” el viajero ingles Thomas, J. Hutchinson en su libro “Two year in Perú” London 1873 lo meciona al llegar a Chiclayo y además dice que “está regentado por un ciudadano alemán”.

***Santiago Coke Montjoy Wesley (o Dewey) quien nace en Vermont-USA a inicios siglo XIX , fallece en Lambayeque el 30-06-1899.  





                                                                   Partida defunción de Montjoy

BIBLIOGRAFÍA:

-“Memoria que el Ministro de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores presenta al Congreso Ordinario de 1879”.



-Ilustraciones : Grupo Facebook "Antiguas fotos de Chiclayo" e Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario