sábado, 9 de septiembre de 2023

FILÓSOFO FINLAYSON ESTUDIÓ EN CHICLAYO (PUBLICACIÓN # 101)

 

FILÓSOFO FINLAYSON, ESTUDIÓ EN CHICLAYO



El filósofo y escritor Clarence Finlayson, nació en Valparaíso (Chile) el 23 de febrero de 1913, siendo sus padres el Sr. Jorge Finlayson Nugent y la Sra. Rosa Margarita Elliot Billwiller (ambos de ascendencia escocesa), quienes se casaron en Valparaiso-Chile el 23 de mayo de 1912.

A los 23 años ya era catedrático de la Universidad Católica de Chile, un año antes había dictado su primera conferencia “Aristóteles y la Filosofía moderna”. Su pensamiento se fue poco a poco aproximando a dos de los más grandes tomistas franceses de la época Etiénne Gilson y Jacques Maritain (Seguidores de Santo Tomas de Aquino quien decía “Hay que buscar la verdad donde sea que se encuentre) pero también su interés se orientó hacia la Literatura.

                                                                  FINLAYSON CON SU FAMILIA

En la década de los años 30 del siglo XX participó activamente en la dirección de grupos y sociedades católicas ayudando hacer frente político y filosófico al liberalismo imperante y a la sociedad moderna.

El pensamiento filosófico de Clarence Finlayson estuvo centrado en torno a interesantes problemáticas  existenciales, ontológicas y religiosas (Cobrando importancia la angustia, el sentido de la vida humana, la muerte y el amor).

En 1939 se adjudicó una beca para continuar sus estudios de filosofía en la Universidad de “Notre Dame” (Indiana) en Estados Unidos, para pasar luego en 1943 a la Universidad Nacional de Mexico donde recibe el grado de Doctor Honoris Causa. Entre 1944 a 1947 dicta clases en la Universidad de Antioquia (Colombia) publicando su obra mas importante “Dios y La Filosofía”.



En los años siguientes era profesor de la Universidad de Panamá, Visiting Lecturer (Profesor Visitante) en la Universidad de Harvard y en la de North Carolina entre otras Universidades. Para retornar a Chile en 1954 muy deteriorado físicamente incorporándose como profesor en la Universidad de Chile.  El 15 de setiembre de ese año de 1954, Finlayson tenía que dictar a las 6 de la tarde, una Conferencia en la Escuela de Derecho de dicha Universidad, la cual no se pudo dar ya que muere misteriosamente al caer del séptimo piso de un Edificio en Santiago de Chile.



¿Pero qué relación existe entre este reconocido Filósofo con Chiclayo?.

Su padre Jorge Finlayson (Arica1886/1932) ex Cónsul de Estados Unidos en Arica y para 1923 Cónsul de Bélgica y distinguido comerciante de Arica. Es muy probable que ese año por motivos de comercio realizó viaje al norte del Perú con su familia llegando a Chiclayo.

¿Cómo es posible saber eso? Gracias a una carta que envía Clarence Finlayson a mi abuelo Angel Octavio Díaz Villegas (Bambamarca1895/Chiclayo1987) en 1939 podemos saber algo de este personaje de renombre mundial. (Mi abuelo en los años 20 del siglo XX fue profesor del nivel primario en el Colegio San José de Chiclayo siendo director Karl Weiss). En base a dicha misiva, voy a tratar de reconstruir esos momentos de Finlayson y Chiclayo.

                                                       MI ABUELO, PARA CUANDO ESCRIBIÓ CARTA

Es muy probable que los primeros días del mes de febrero de 1939, mi abuelo le escribiera una carta a Finlayson ya que su respuesta está escrita el 10 de marzo de dicho año en un papel membretado de la Revista Universitaria, publicación cultural de la Universidad Católica de Chile, la cual comienza con un “Muy recordado profesor y amigo” para luego decirle: “lo he recordado siempre entre las personas más queridas que conocí y estimé hace ya tanto tiempo en mi breve estada en el Perú, supe apreciarlo como profesor y como amigo”.



Es muy probable que cuando tenía 10 años (1923) Finlayson acompañó a sus padres en su viaje de negocios y radicaron en Chiclayo unos meses. Es en estas circunstancias que su padre para evitar que pierda clases lo matriculó como alumno libre en el Colegio San José, siendo alumno de mi abuelo Angel Diaz, el cual era profesor de primaria.

Luego le manifiesta sobre: “sus generosos sentimientos sobre nuestra gran tragedia nacional”; Finlayson se refería al terremoto que había sucedido en Chile el 24 de enero de 1939 en Chillan. Es muy seguro que la carta enviada por mi abuelo es por la noticia del terremoto en Chile y mas aún al leer en los periódicos  el llamamiento a favor de las víctimas del terremoto por parte del arzobispo de Lima Pedro Pascual Farfán.



Por otro lado, mas debajo de su misiva manifiesta: “agradecido al Perú por su generosa ayuda. Es una deuda que no olvidaré jamás”. Se refería al envío por parte del Gobierno del Perú de 400 toneladas de ayuda.



Para después contarle sobre sus actividades académicas, deseando saber más de él, del colegio y de Chiclayo. Para luego pasar a despedirse con las siguientes palabras: “Lo saludo con el más afectuoso cariño. Su amigo y ex-discípulo que lo aprecia de veras”. Escribiendo su nombre y apellido y firmando sobre él.



SE HA CONSULTADO:

-Diario “El Comercio” de Lima (Edición de la tarde) del 25 de Enero de 1939.

-Diario “El Comercio” de Lima (Edición de la mañana) del 27 de enero de 1939.

-Diario “El Comercio” de Lima (Edición de la mañana) del 28 de enero de 1939.

- “Anexos del contra-alegato de la República de Chile” 1924.

-Archivo personal.

-Datos del Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario