lunes, 21 de diciembre de 2020

El eclipse total de sol de 1858 visto desde Motupe y Olmos

 EL ECLIPSE TOTAL DE SOL, VISTO DESDE MOTUPE Y OLMOS POR DOS EXPEDICIONES (1858)

Los eclipses de sol totales desde los tiempos mas antiguos han llamado la atención de los astrónomos, que desde países distantes han hecho viajes para observarlos y estudiarlos. Es motivo que el Gobierno de Chile envió una misión para observar el eclipse total de sol de 1853 en la zona de Ocucaje  donde se observaron ciertos fenómenos no observados hasta entonces.

El eclipse que vamos a tratar, tuvo lugar cinco años después, fue también de interés, ocurriendo el 7 de setiembre de 1858 siendo visible en toda América del Sur (la oscuración total sería en un punto del Pacífico, cuya posición es de 100 grados de longitud al oeste de Greenwich y como 6 grados de latitud austral, desde este punto la línea de sombra pasa por el sur de Paita, cerca de Punta Aguja pasando por Chachapoyas, atravesando la cordillera de los Andes, atravesando una parte de Bolivia, Brasil hasta el Océano Atlántico donde se pierde). Viniendo a observarla dos expediciones  de científicos, una chilena y la otra norteamericana.


                                                                                   Carlos Guillermo Moesta

La expedición chilena estuvo a cargo del Sr. Carlos G. Moesta (Alemania 1825-1884) quien fue el primer Director y fundador del Observatorio Nacional, saliendo de Chile el 16 de agosto de 1858 con destino al Perú en un vapor y además por orden del Gobierno chileno, debería unírsele el bergantín de guerra "Ancud", cuyos oficiales cooperarían con la expedición, llevando los instrumentos necesarios como lentes de poder amplificativo y otros como un circulo de reflexión con prisma, cronómetros, barómetros, termómetros. Esta era la primera expedición astronómica de la Marina de guerra de Chile, 

Moesta dice. " .....se recomienda el puerto de Payta como el mas aparente para el desembarque de los viajeros, i de donde deberían emprender el viaje, tierra adentro, para acercarse a la línea de la sombra central. Siendo este viaje, así indicado, largo i molesto, preferí desembarcarme en el puerto de Lambayeque, desde cuyo punto el camino hasta la mencionada línea era mas corto, ofreciendo al mismo tiempo mas facilidad para la conducción de mis instrumentos i aparatos".

En el buque que se embarca Carlos Moesta, y como dicho vapor no tocaba el puerto de Lambayeque, al llegar al Callao se traslada a otro buque saliendo el 1 de setiembre, llegando a la rada de Lambayeque al medio dia del 4 del mismo mes, donde ya se encontraba fondeado el "Ancud" con cuyo comandante Sr. Williams, se encontraron al dia siguiente en Lambayeque, donde vieron la conveniencia que el barco zarpara hasta Punta de Aguja.

Al referirse al viaje por tierra dice Moesta: " Como los caminos que parten de dicho pueblo hacia el norte e hallan infestados de salteadores, según se me aseguró, (...) El expresado Sub-prefecto dispuso que me acompañasen dos soldados hasta el lugar donde iba yo a hacer mis observaciones (...) después de una jornada molesta, en la tarde del dia 6, a Motupe distante como 19 leguas del puerto de Lambayeque (...) Me resolví, de consiguiente, a escojer en los alrededores del referido pueblo un punto desde donde pudiese observar el eclipse que debía tener lugar en las primeras horas de la mañana del dia siguiente...."




Cerca de una de las huacas del lugar instaló los instrumentos para que estuviesen listo a la hora de la observación; lamentablemente por la presencia de nubarrones no se pudo ver el inicio a las 6 de la mañana, pero a las 7 horas 27 minutos 34 segundos se rompieron las nubes pudiendo verse ya el eclipse total que llegó a su punto máximo luego de 3 minutos, desde cuyo momento se dejó sentir en toda la naturaleza un majestuoso y repentino silencio.

Este majestuoso momento lo describe de esta forma: "El ruido causado por los espectadores fastidiosos que a poca distancia de mi lugar se habían agrupado, lo mismo que el gorjeo de los pájaros que pavorosamente por allí volaban, dejaron de oírse; solamente resonaban las| lejanas plegarias de las campanas de Motupe. La oscuridad había llegado entonces a tal grado, que con dificultad podían leerse, en campo libre, impresos en letra bastante grande (...) mientras en las casas  del pueblo se habían visto precisados a encender luz para la ocupación domestica (...) El eclipse total concluyó evidentemente a las 7 horas 31 minutos 58 segundos...." Siendo el ultimo contacto del sol y la lun a las 8 horas 46 minutos 1 seg. describiendo datos técnico referente al fenómeno y habiendo obtenido otros datos que presenta en su informe al Ministro de Instrucción Pública con fecha , noviembre 4 de 1858.




LA OTRA EXPEDICIÓN:

James Melville Gilliss (Estados Unidos 1811-1865) Astronomo, Oficial de Marina y fundador del Observatorio Naval de los Estados Unidos. Dirigió el 8 de junio de 1858 una carta al Instituto Smithsonian ofreciéndose voluntariamente para ir a observar el eclipse total de sol de setiembre de 1858, petición que fue aceptada y se hicieron lo arreglos para su salida, atravesando el Istmo de Panamá con todo su instrumental (telescopio acromático de 41 pulgadas, cronómetros, etc.).


                                                                                  James Melville Gilliss

A su llegada a Paita, vio lo desfavorable del estado de la atmosfera, pensando ir mas al sur, a Lambayeque, pero el comandante del vapor en que llegó le advirtió los riesgos de desembarcar con su instrumental, por el fuerte oleaje en Lambayeque. Decidiendo ir por tierra desde Paita hasta Piura el día 29 de agosto, siendo su intención llegar a Olmos, partiendo al amanecer del 1 de setiembre con su amigo Sr. C.H. Raymond, dos arrieros, uno de los cuales era guía y ocho animales, dos de los cuales llevaban las provisiones. El viaje fue fatigoso, hasta el guía perdió la pista del camino correcto.

James Gilliss presentó dolor de cabeza, sed insaciable y fiebre, que fue atribuida erróneamente a la fatiga del viaje, ya para el tercer día, las mulas sufrían la falta de agua, agilizando el viaje para hacer un parada en Ñaupe donde existía un mejor suministro de agua.

Para el dia 4 de setiembre llegan a Olmos y esto manifiesta en su informe: "Al amanecer del dia 4, llegamos a Olmos a las 11 am. (...) Al no haber donde hospedarnos, logramos obtener permiso para ocupar la escuela que no era usada en ese momento (...) la curiosidad había inducido a varios ciudadanos a seguirnos, que fueron aumentando...".

Para malestar de Gilliss, al mediodía estaba temblando de fiebre que aumentaba y continuando toda la noche, esto el hizo ver lo impracticable de un viaje a los Andes, además de peligroso para su salud, no menciona que enfermedad es pero con la toma de medicamento para el dia 6 la fiebre fue excesiva, con violentos dolores de cabeza y vertebras durante todo el dia que le fue imposible sentarse. Olmos según los escritos de la época estaba ubicado al oeste de Greenwich que era 80° 22' 20" corrigiendo la longitud de Olmos dada en el mapa de Arrowsmith.

Hace una detallada descripción técnica de eclipse, el oscurecimiento total tuvo lugar a las 7 horas 30 minutos 42 seg, sobre este momento lo que describe es digno de transcribirlo: "La escena se llenó de emoción y humilde reverencia para todos. Dos ciudadanos de Olmos estaban a unos metros de mi, mirando en silencio y con un semblante ansioso , ellos ignoraban que habría oscurecimiento total. En ese momento uno exclamó aterrorizado ¡La Gloria! y ambos cayeron de rodillas , llenos de asombro viendo el halo del sol recordándoles l aureola de nuestro Salvador y la Virgen María, considerándolo como una manifestación de la presencia divina". Esta expedición logró muchos datos importantes para la astronomía.


Esta es sucintamente, lo que dos expediciones científicas, una del norte y otra del sur, que decidieron venir a nuestra región a observar un fenómeno astronómico.

BIBLIOGRAFÍA

-"Anales de la Universidad de Chile" - Tomo XV Santiago de Chile 1858 

-"An Account of the Total Eclipse of the Sun" - Lieut. J. M. Gilliss 1859 (LIBRO NO TRADUCIDO HASTA HOY DIA)



2 comentarios: