domingo, 23 de agosto de 2020

LA NOVELESCA HISTORIA DE FELIPE SANTIAGO SALAVERRY EN EL NORTE




LA NOVELESCA HISTORIA  DE FELIPE SANTIAGO SALAVERRY EN EL NORTE


El General Felipe Santiago Salaverry (nació en Lima en 1806 y muere en Arequipa en 1836) Procer de la Independencia. Fue el Presidente mas joven del Peru y el mas joven en partir a la eternidad.

Para la guerra con Colombia que finalizó con la batalla del Portete de Tarqui y la caida de La Mar; la movilidad de las tropas se dió por Chiclayo , causando mucho disgusto y sufrimiento a la población, por los abusos cometidos como las levas forzosas, decomiso de animales. Por estos tiempos habria conocido Salaverry a José Leonardo Ortiz.

                                                               Felipe Santiago Salaverry

Para Ventura Garcia Calderon fue “un romantico de la acción”. Salaverry fue nombrado subprefecto de Tacna y en 1832 casó con Juana Perez; quizo pasar al retiro como Teniente Coronel, pero aquel año de 1833 Gamarra lo acusó de conspirador junto con otros militares que fueron enviados al destierro al departamento de Amazonas. Fueron llevados en la fragata de guerra “Monteagudo” hacia Huanchaco, su esposa de Salaverry lo acompañaria siempre, llevados por el camino de la costa hacia Chachapoyas, Salaverry, su esposa y su hermano Rivero fueron enviados a Huayaga (sic) pequeña aldea que dista como siete leguas del rio Marañon, rehusando por temor a caer en manos de los salvajes ; estando seguro de la caida de Gamarra conspiró y logró el apoyo de diez hombres del pueblo con los que junto a su hermano vinieron a Chachapoyas en busca del Prefecto.

                                                                

Sabiendo esto el Prefecto se encerró en su casa con hombres armados esperandolo a  Salaverry quien llega en la noche y entra solo a la casa dejando a sus acompañantes rodeando la casa y haciendo ruido como si fuera mayor numero de hombres. Ante algun posible plan sorpresa le manifestó al Prefecto que si no salia en 15 minutos entraria su tropa a matar; por lo que el Prefecto se rindió. Los indios de la zona apoyaron en gran número a Salaverry en su revolución y fueron adiestrados y armados lo mejor posible (con la compostura, construcción de articulos de guerra mas indispensables). Ante la proximidad de las tropas gobiernistas los indios que habian prometido apoyarlo lo traicionan y capturan regresandolo a Chachapoyas donde lo cargaron con grilletes y lo encarcelaron. Los indios temerosos escape pensaban en matarlo, al fracasar esto, el Prefecto pretende fusilarlo y trata con engaños de separar a su esposa de su lado , no consiguiendolo, siendo tomado en custodia por el sargento mayor que se habia adelantado a la llegada de las tropas del gobierno.
Salaverry marchaba preso y hacia el patíbulo en Trujillo, pero el apoyo a Orbegoso que propalaba ideas republicanas y el salvar su vida era adheriendose a esa causa; conspirando en Cajamarca  fue proclamado como jefe por las tropas y salió con dirección a Trujillo, llegó alli y las autoridades fugaron siendo aclamado. Enterados en Lima envian al general Vidal a sofocarlo, Salaverry lo espera en la “Garita de Moche” siendo derrotado.

                                                                      Ciudad de Trujillo

Salaverry seguido por algunos hombres se encaminó a Lambayeque a mediados de noviembre de 1833 para reunir fuerzas y volver emprender la lucha. A inmediaciones del pueblo de Lagunas el coronel de las guardias nacionales de aquel pueblo Don Pedro de las Muñecas salio a cortarle el avance derrotandolo . Salaverry con 25 hombres logra llegar al puerto de San José , alli toma unas balsa y se dirije a Piura. Siendo perseguido alli por tropas , decide huir al Ecuador pero es asaltado y tiene que volver, alojandose en la hacienda Sulpirá. Vidal en Paita, busca cabalgaduras y envia al sargento Bastias quien llega a dicha hacienda reconociendo a Salaverry y haciendolo prisionero trayendolo a Paita, ansioso de ser premiado lleva al preso al jefe del E. M. Sr. Coloma, pero siendo este de gran corazon y teniendo afecto por Salaverry , pide a Vidal salve al “revolucionario” que estaba condenado a muerte. Accede Vidal y lo aloja en su propia habitación por tres dias hasta poder embarcarlo. Fue embarcado en le barco peruano “El Dragón” para ser trasbordado en un ballenero y lo aleje del pais.


Salaverry consiguió lo lleven para Lambayeque, enterado Vidal viene a esperarlo en las playas de Lambayeque , pero tambien se encontraba aqui la esposa de Salaverry quien al saber de la presencia de Vidal buscó a un indio de los que se internan en el mar en balsas de totora al avistar el barco y  lleve un mensaje, pagando unas monedas de oro. A las dos de la mañana en la oscuridad de la noche , el indio avistó el barco y fue a entregar el mensaje . Salaverry sabiendo esto se dirigio al puerto de San José.


Desembarcó en San José y paso en secreto a Chiclayo , refugiandose en la casa de su amigo José Leonardo Ortiz.
-Amigo Felipe Santiago yo le puedo ofrecer el apoyo popular y recursos de vituallas y caballos le dijo gentilmente Don José Leonardo Ortiz.
- Le agradesco mucho amigo Ortiz, y como ustedes los chiclayanos estan cansados del poder politico que a veces es despiadado con los chiclayanos ; prometo elevar la villa a ciudad y hacerla en vez de distrito, provincia, respondió Salaverry cortesmente dentro de la larga tertulia que tuvieron.
Al despedirse ambos personajes, expresaron su amistad con un abrazo y apretón de manos, seguros de dar cumplimiento a lo conversado.

                                                               José Leonardo Ortiz

Salaverry marchó inmediatamente despues acompañado de chiclayanos armados de palos y escopetas dirigiendose a la villa de San Pedro de Lloc, con tan buena acogida en el camino que a mediados de febreo de 1834 entraba triunfante por segunda vez en Trujillo.
Ya como presidente , el General leal a Orbegoso Domingo Nieto que habia derrotado a las tropas de Salavery en Ascope. Es por eso que Salaverry sale de Lima el 6 de abril con dirección al norte en busca de Nieto, el 13 llega a Malabrigo, pasa a Paijan y de alli a Chocope para dar descanso a sus tropas. Luego a Ascope, coincidiendo la llegada a esta de José Leonardo Ortiz con gente de chiclayo , produciendose un emotivo encuentro y como ya es sabido el dia 15 de abril Chiclayo es elevada a ciudad y tres dias despues elevada a provincia. Habia llegado el momento en que Salaverry y Ortiz cerraran el pacto de aquella vez en Chiclayo.
Salaverry regresa a Lima y pasa a Arequipa a detener a los bolivianos comandados por Santa Cruz que habia llegado a apoyar a Orbegoso . Alli estuvo Ortiz y los chiclayanos que habian formado el Batallón “Cazadores de Chiclayo”  quienes heroicamente detuvieron el ingreso de Santa Cruz defendiendo el puente principal de la ciudad, hubieron grandes perdidas ´por ambos bandos. Este Batallón posteriomente seria incrementado con dos escuadras de voluntarios formandose el “Cuerpo de Coraceros”. Luciendose en los combates posteriores, José Leonardo Ortiz sería ayudante de Salaverry acompañándolo hasta el desastre final.


Salaverry fue fusilado en Arequipa y Ortiz desterrado a las montañas de Moxos (Bolivia) la noticia del fallecimiento de Ortiz llegó a Chiclayo , enlutandose la ciudad, rezandose muchas misas en honor del hijo predilecto, pero conforme fueron llegando a escondidas sobrevivientes chiclayanos, entonces se supo del exilio de Ortiz a Moxo. Tiempo despues logra escapar y con su fiel esclavo negro Borondón regresa a Chiclayo despues de un periplo extraordinario por la selva de Loreto , Amazonas, a pesar de que fuera escondido por sus paisanos fue nuevamente apresado y se le mandó residir a Santa, bajo el compromiso de no regresar a conspirar.





BIBLIOGRAFIA

-“Historia de Salaverry” por Manuel Bilbao . Buenos Aires 1867
-“Historia de Chiclayo” por Jorge Zevallos Quiñones .Lima 1995



No hay comentarios:

Publicar un comentario