martes, 26 de enero de 2021

REPERTORIO JUDICIAL DE MONSEFÚ (1868)

 REPERTORIO JUDICIAL DE MONSEFÚ (1868)


A las 9 de la noche del 26 de diciembre de 1868, sucedió un crimen en el pequeño pueblo de Monsefú que no llegaba a los cinco mil habitantes. Fue asesinado el poblador Manuel Salazar producto de una riña que se inicia en la puerta de su domicilio, donde se encontraba Micaela Sánchez y al pasar su hermano Carmen Sánchez le dio un empujón saliendo en su defensa su esposo Lucas Caicedo, quienes se "enredaron a puñetes" presentándose luego una turba compuesta por familiares y amigos de  Carmen Sánchez. Es entonces que Manuel Salazar "se levantó a contener la riña" siendo atacado por todos a palos, siendo en estos acontecimientos que queda gravemente herido, falleciendo horas después, según el reconocimiento del cadáver se manifiesta: "....le hemos encontrado una herida en la cabeza del lado izquierdo con cuatro pulgadas de longitud y de profundidad hasta aparecer los sesos, cuya herida comunicaba a la garganta, siendo dicha herida grave y al parecer hecha con arma contundente; también le encontramos el hombro derecho safado de su lugar y lleno de contusiones, de igual modo las costillas dislocadas de su lugar, al parecer, hecho todo esto con arma contundente, de cuyas heridas y contusiones ha sido muerto."



Al dia siguiente 27 de diciembre, la esposa del occiso hace la denuncia al Juez de Paz del distrito de Monsefú, quien realiza las preventivas e instructivas de ley a los involucrados y se tomaron las declaraciones de los testigos, concluido todo esto se eleva al Juez de 1° Instancia de la provincia de Chiclayo. Pasado mas de una año de los acontecimientos, el 22 de enero de 1869 la esposa del finado manifiesta al Juez de 1° Instancia, "la parcialidad con que el de Paz de Monsefú, don José Carmen Pisfil procedía en la causa..".



El Juez de 1° Instancia lo regresa a Monsefú el expediente para continuar con las declaraciones y confesiones de José Carmen Sánchez; tres meses después se dio parte al Juez de 1° Instancia de Chiclayo, que habían fugado de la cárcel los comprometidos directos como era Carmen, Indalecio, Nicolás y Manuel Sánchez, también José del Carmen Capuñay, el Juez ordenó se rehiciera el sumario, pasándose a la ratificación de los testigos.



Pasa a la Corte de Trujillo, devuelto a Chiclayo el expediente, permaneció paralizado hasta mayo de 1872 en que Margarita Llontop, esposa del acusado Carmen Sánchez, denunció al hermano de este, Indalecio, "como único autor del homicidio".



Transcurre hasta setiembre de 1874 en que se emite un Auto en la Ilustrísima Corte Superior de Trujillo por apercibiendo a las autoridades por "las graves faltas que hace notar el ministerio y los devolvieron..." Además se tomó presos a Indalecio Sánchez y Baltazar Cachay. Se realiza a acusación Fiscal  y la Sentencia en Primera instancia el 3 de setiembre de 1875 se absuelve a Indalecio Sánchez.



Ya en la Corte Superior en Trujillo en Segunda Instancia se le sentencia a Indalecio Sánchez: "le impusieron la pena de cárcel en quinto grado, o sea cinco años, con sus accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil durante la condena, y sujeción a la vigilancia de la autoridad, por la mitad del tiempo de la condena , después de cumplida esta en la cárcel de Chiclayo..."



Para este juicio el Fiscal da a conocer la conducta de las autoridades judiciales lambayecanas al decir: "El que suscribe, si bien encuentra legal la sentencia de la Iltma. Corte Superior de La Libertad, no puede decir otro tanto de la conducta que ella y el Juez de primera Instancia de Chiclayo han observado en esta causa. El juez ha procedido con tal negligencia, violando de tal modo las leyes a cada paso, que es lícito dudar de su imparcialidad en el asunto. No hay uno solo de sus procedimientos, que no sea un ultraje hecho a las leyes y un triste ejemplo de lo que pueden la impericia y el poco deseo de cumplir con su deber. La Corte Superior,  por su parte, no obstante las observaciones  y las peticiones reiteradas de su Fiscal, ha visto siempre con notable indiferencia los abusos del juez, limitándose a apercibirlo una o dos veces....."



Finalmente la Resolución Suprema dada en Lima el 3 de diciembre de 1875 ratificaron la sentencia en Segunda Instancia.

Esto es sucintamente el expediente judicial de un asesinato hace mas de 150 años, tema que históricamente no es trascendente , pero los datos que se obtienen del expediente son importantes para futuro estudios sociológicos principalmente, los que paso a detallar:


                                                   Típicos habitantes de Monsefú

LOS APELLIDOS, EDAD Y OCUPACION: El expediente se mencionan  una cantidad considerable de personas que pasan por el Juzgado teniendo entre otros:

-Martina Sánchez; 30 años- Labradora          -Simona Piscolla: 38 años -Tejedora

-Lucas Caicedo: 30 - Agricultor                     -María Chunnioque: 60 años- Viuda

-Carmen Sánchez: 22 años - Agricultor          -Juan Chaverta: 60 años - Agricultor

-Manuel Sánchez: 49 años - Agricultor           -Sebastián Tullor: 40 años - Agricultor

-Indalecio Sánchez: 30 años -Agricultor    -María Mercedes Chaverta: 22 años- Industriosa

-Pedro Lluendo: 30 años - Agricultor          -Bernardino Tullun: 28 años - Agricultor

-José del Carmen Capuñay: 22 años - Agricultor  - Carmen Agapito: 52 años - Hilandera

-Nicolás Sánchez: 15 años - Agricultor          -Felipe Tullum: 25 años - Agricultor

-María Dolores Tullum: 34 años - Tejedora de sombreros 

-Manuela González: no se indica edad - Tejedora de alforjas

-Candelaria Agasta: 43 años - Industriosa    - Gregorio Favio: 50 años - Agricultor

-Juan Llantop: 34 años - Agricultor  - Luis Salazar: 32 años - Sastre

-José Rosa Menchala: 82 años -Comerciante -Lucas Garay: 31 años Agricultor.

Ademas se mencionan otras personas solamente por sus nombres y apellidos : Baltazar Cachay, José Manuel Chirnoy, Margarita Llontop, Nicolas Reluz, Lorenzo Capuñay, Eduardo Monchon, Martín Yacpen, Antonia Lopez, José de la Rosa Custodio.

Todos los arriba mencionados, naturales de Monsefú, como se puede apreciar, los hombres en su mayoria agricultores y las mujeres trabajos relativos a la artesanía y un porcentaje pequeño otras actividades. Dejamos constancia que es posible que la escritura de los apellidos en algunos casos sea error del escribano y en otros de imprenta; muchos de los apellidos siguen vigentes.


                                            Celebración religiosa en Monsefu incios siglo XX

Los habitantes que no eran oriundos de Monsefú los detallamos también:

- Valentín Urdiales: 54 años , natural de Lambayeque - Sastre

-Hilarión Cárdenas: 67 años, natural de Trujillo - Sastre

-Isabel Núñez: 48 años, natural de Guadalupe - Lavandera

-Cruz Reyes: 23 años, natural de Guadalupe - Albañil

-Francisco Vigo: 35 años, natural de Guadalupe - Sastre

-José María Preciado: 37 años, natural de Chiclayo - Negociante

-Felipe Guevara: 62 años, natural de Lambayeque - Industrioso.

Como se demuestra, ningún foráneo realiza tareas de agricultura. 

NOMBRE DE CALLES ANTIGUAS DE MONSEFÚ: En este expediente , al describir los hechos algunos de los interrogados manifiestan nombres de calles como:

- "Que no sabe quien haya cometido el delito, pero si sabe que se cometió en la calle de las Canastas, como a las nueve de la noche".

- " Que serían las siete de la noche de un dia cuya fecha no recuerda, cuando pasaba por la calle del Molino en el pueblo de la vecindad...."

Sobre las antiguas calles de Monsefú , no he visto algún trabajo al respeto, solo referencialmente mencionan nombres de calles, en el caso del libro "Omaensaefaec" (1978) de Pedro Llontop Casas quien dice "La antigua carretera Monsefú- Laran que empalmaba con la panamericana hacia Chiclayo al norte y a Reque al sur, tiene como fecha de gestión el 4 de marzo de 1918. En esta fecha hubo una convocatoria a la comunidad, que se realizó en la calle El Prado N° 24, ....."

-Otro alcance lo da al decir: "El 3 de febrero de ese año (1918) fue descubierta la inhumana "Banda del Silencio" dirigida por José Pozo Sucedió que cuando iban a dar un golpe en la tienda de don Octavio Larrea, en la calle Progreso, fueron repelidos a tiros de revolver..."

También hace mención a como se llamaba una zona :"La gente los condujo por la zona de los "evangelistas" y allí a palos los hicieron confesar. El victimario de la señorita Jordán fue  Oscar Ramírez, la banda estaba integrada por 37 delincuentes y dirigida por Pozo" . (el Pastor Nazareno  Alberto Zamora Lisboa en su libro "Historia de la Iglesia del Nazareno en el Perú" (2013) nos recuerda que la segunda sede de la Iglesia del Nazareno en el Perú se da en Monsefú desde noviembre de 1921 (la primera fue Pacasmayo y la tercera Chiclayo).


                                                                              El Pastor Nazareno Taylor 


Por otro lado el profesor Luis Castro Capuñay en su libros "Monsefu, Memorias de un Pueblo Lider" (1988 y 2010) nos informa lo existente para esa fecha "En total Monsefú, tiene 45 manzanas. Las calles y avenidas son las siguientes: De Sur a Norte - La Av. Venezuela, calles La Mar, San Martín, Sucre, avenidas Mariscal Castilla, 7 de junio, Grau y Tupac Amaru. De Este a Oeste - Avenida Conroy, Bolognesi, jirones Tarapacá, Diego Ferré, 28 de julio, Manuel M. Izaga, Federico Castro (antes Tacna) Saenz Peña y Av. Quiñones".

Y en el Segundo Tomo (2010) menciona  "Año 1922 : Monsefú volvió a ser atacado por la "peste negra" y la viruela. Los habitantes mas afectados fueron los de las calles "La Carrera", "Independencia", "Los Sechuras" y "Prado". 

También dice "En el recuerdo las calles de antaño: -Calle de la estación, hoy 28 de julio, -calle Real hoy Diego ferré. - Calle 8 de Octubre, hoy Av. Mariscal Castilla. --Calle Tacna, hoy Federico Castro. -Calle Nueva, hoy Bolognesi. -Calle La bayoneta , hoy 2 de Mayo. -Calle José Ignacio Castro, hoy Túpac Amaru. -Calle Arica, hoy Manuel María Izaga. - Calle Pedro Nolasco Alvarado, hoy Av. Venezuela". Aunque no indica desde que tiempo llevaron esos nombres.

Los dos autores toman nombre de calles es posible del siglo XX, y con las del presente trabajo se podría comenzar a investigar mas al respecto.


VIDA COTIDIANA: En el proceso sobre la muerte de Manuel Salazar en los interrogatorios se describen los momentos en que se encontraba el interrogado de los que podemos resaltar:

-" Que no sabía quien había dado muerte a Salazar; que solo sabe que este estaba herido y que en la noche de la riña, fue a olearlo el cura de la parroquia" .

-"Que lo único que sabe es que, estando acostado en la cama, como a ls diez de la noche, oyó llantos sin saber quienes lloraban y que a pocos momentos llegó un individuo a tocarle la puerta de su casa, diciéndole que el Gobernador lo llamaba para que curase a un enfermo, a lo que contesto que esa era hora en que no podía levantarse".

-"Que había estado en compañía de Manuel Piscolla tomando en su casa un poco de chicha, cuando oyó que peleaban en la calle frente a su casa ........".

Toda esta información se ha logrado obtener de un proceso judicial por Homicidio y que pueden contribuir a conocer mas sobre nuestro pasado.




BIBLIOGRAFIA

-"Repertorio Judicial" por Manuel Atanasio Fuentes - Parte criminal Tomo II - 1876

- Ilustraciones: Grupo facebook "Antiguas fotos de Chiclayo" y "Anecdotario Nacional" de Carlos Fernández Mora- Dibujos de Noé Solano V. (Costa Rica 1956).



1 comentario:

  1. ES UN TEXTO IMPORTANMTE POR QUE NOS PERMITE DETERMINAR EL NIVEL DE CONFLICTO FAMILIARES ENTRE LOS DIVERSOS GRUPOS SOCIALES, QUE ALGUNAS VECES LLEGABAN A LOS ASESINATOS, NOS BRINDA UNA VISIÓN DE UN PUEBLO RURAL, DONDE LAS CALLE EXPRERSAN ESTA ACTIVIDAD, ASÍ COMO LA ACTIVIDAD LABORAL, AGRICULTORES. NOS PRESENTA ACTIVIDADES, QUE EN AQUEL ENTONCES TENIAN PRESTIGIO, TEJEDORES, SASTRES, Y OTROS.NOS BRINDA UNA VISIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DE LOS GRUPOS SOCIALES, A APARTIR DE SUS APELLIDOS.EN SUMA ES UN TEXTO QUE NOS PERMITE DETERMINAR LA COTIDIANIDAD DE UN PUEBLO RURAL, DONDE LA CHICA ES UNA BEBIDA MASIFICADA Y A TODA HORA. EXCELENTE.

    ResponderEliminar