domingo, 11 de julio de 2021

LA RUTA DE MESONES MURO

 


MIS ANTEPASADOS, SIGUIENDO LA RUTA DE MESONES MURO

Corría abril de 1902 en Chiclayo, y en el local de la Prefectura están reunidos los miembros del recién formado Comité “Vía del Marañón” escuchando atentamente al explorador Manuel Antonio Mesones Muro, quien va explicando en el mapa de Raimondi su viaje a realizar desde Ferreñafe  a nuestra Amazonía con la intención de probar la eficacia de su ruta descubierta sino también la inconveniencia de la ruta por Huancabamba.


                                                                          Manuel Antonio Mesones Muro

Días antes en “El Comercio” de Lima del 10 de abril, apareció una carta firmada por él, dirigida al Ministro de Fomento donde le da a conocer que existe una mejor vía por Lambayeque.

Don Carlos Velarde Canseco, Prefecto del departamento de Lambayeque, entusiasta amigo del explorador le ofrece apoyo, negándose de manera cortés ya que los gastos los asumirá en su totalidad.

Los diarios locales en sus primeras páginas señalan la partida de la expedición, en uno de ellos se inserta una carta de Mesones Muro dirigida a su amigo el Prefecto expresándole: “Estoy persuadido de que mi viaje será de gran valor para el país entero y más aún, para estos pueblos”.

Se llega aquel 18 de mayo de 1902, la expedición conformada también por Enrique Bruning ya por entonces famosos etnólogo y naturalista, el ingeniero Eduardo de Habich como delegado del gobierno, el Sr. Gamarra como secretario y tesorero del Comité “Vía al Marañón”, utilizando cabalgaduras de propiedad del explorador y hombres que ayuden en el transporte de los enseres, parten a tan enigmática aventura.


                                                                    Uno de los expedicionarios fue Bruning

Es seguro que todas estas noticias llegaran a los pueblos del interior, o en sus viajes a Chiclayo, mi bisabuelo Basilio Cubas de los Santos (Comerciante y hacendado de Chapichauna) llevó periódicos de regreso a Llama, en donde mi tío abuelo Felipe Cubas Rioja toma conocimiento de estos hechos y va madurando en el ímpetu de su juventud y soñador aventurero (había nacido años después de la ocupación chilena en el norte) la idea de realizar un viaje con el fin de llegar hasta Iquitos.


                                                                        Felipe Cubas Rioja en foto de 1938

Para el año de 1912 Felipe, conversa con su padre Basilio Cubas sobre sus planes de viaje, como todo padre se niega a permitir aquel viaje a “lo desconocido”, después de tantas veces insistir y ver su férrea decisión de realizarlo (además su madre había muerto y su padre tenía otro compromiso) accede pero con la condición de que vaya acompañado de su hermano menor Abdón; quien se ve en la disyuntiva de obedecer a su padre o cumplir con la prometida que estaba embarazada. Obedece la orden de su padre pero con la esperanza de cumplir posteriormente con ese compromiso.

Se llega setiembre de 1912 ( como aquel mayo de 1902 en que Mesones Muro parte desde su Ferreñafe) Felipe y Abdón Cubas Rioja junto con los hermanos Ulfe parten a caballo de su Llama querida, capital del distrito del mismo nombre , provincia de Chota , departamento de Cajamarca.

Los expedicionarios eran cuatro que fueron acompañados por seis amigos durante tres días, tras el cuarto dia, se despidieron con un fraterno abrazo, los cuales retornaron a Llama.

Los cuatro expedicionarios Felipe y Abdón Cubas Rioja, Ismael Ulfe y su hermano (estos datos se han perdido en el tiempo) parten por la ruta de Mesones Muro.


                                                       Abdón Cubas Rioja con su familia en Iquitos (años 20)

Caminos indistinguibles tanto a pie o a bestia, lugares deshabitados; deciden seguir la ruta a Yurimaguas que luego de un viaje tortuoso y peligroso primero llegan a Soritor y de allí al pueblo de  Moyobanba en donde se aprovisionaron y descansaron, continuando su viaje por una ruta ya existente hasta la ansiada Yurimaguas en donde junto a sus caballos toman un vapor que recorre el rio Huallaga, llegando a Iquitos que está a orillas del Amazonas. Habiendo transcurrido tres meses de aquel viaje.

                                                         El autor de esta nota , junto a mi hermana y al tio Felipe 

                                                                         en su visita a Chiclayo (años 60)

Aquellos expedicionarios formaron familia en Iquitos, de las cuales una numerosa descendencia existe hasta hoy. Mi tío abuelo Abdón (por ser uno de los hermanos de mi abuela paterna Clotilde) años posteriores tuvo comunicación con aquella prometida que dejó Eduviges Sanchez quien producto de ese amor de juventud nació una niña llamada Hermila.

Esto a grandes rasgos una historia desconocida en nuestra región y como influyó aquel viaje de Mesones Muro en la juventud de aquellos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario